Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 03 de diciembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Grupos de apoyo de divorcio para las mujeres

veces visto 1114 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando una mujer pasa por un divorcio, es un momento muy difícil de superar, pero un gran apoyo puede ser sumarse a un grupo que te ayude a sobrellevar esta etapa.

Es muy evidente que las personas que luchan con problemas de la vida están en busca de apoyo, ayuda y aliento, ya que se tienen que enfrentar a difíciles circunstancias. El divorcio es un cambio que altera la vida y crea una gran variedad de emociones y decisiones.

Uno de los pasos más importantes es tomar la decisión de asistir a la primera sesión de grupo. Eso es dar un gigantesco paso. Admite que el problema existe y que la asistencia externa necesaria puede ser muy difícil de conseguir. La conciencia es el primer paso necesario para aprender a gestionar y hacer frente a una circunstancia difícil de la vida. El divorcio es un tema muy personal y sensible.

Frecuentemente, la idea del divorcio zumba alrededor de la cabeza de los cónyuges durante mucho tiempo. Aunque como dice el viejo refrán: "nadie sabe lo que pasa detrás de puertas cerradas”. Tomar la decisión de participar en un grupo de apoyo de divorcio es dar el primer para admitir que hay un problema en el matrimonio o una lucha durante el proceso de divorcio.

Las mujeres son más propensas a reconocer que ellas quieren y necesitan ayuda externa. Las mujeres tienen que compartir sus sentimientos, necesitan ser escuchadas. Tienen que contar su historia, pues al hacerlo una y otra vez, se vuelven más concretas, más reales y eso les ayuda a aprender a aceptar su nueva realidad.

La empatía, comprensión y validación que los grupos de apoyo de divorcio ofrecen son necesarias para manejar el estrés, la curación y la recuperación. Los sentimientos que experimenta la mujer pueden incluir: pérdida/dolor, tristeza, ira, resentimiento, confusión, preocupación, miedo, soledad. ¡Esto no es una lista exhaustiva! La conciencia de tus sentimientos y el entendimiento de porqué te sientes como te sientes es crucial. Debes saber que es normal tener estos sentimientos. Por lo tanto, la normalización de tus sentimientos es un beneficio clave de un grupo de apoyo de divorcio. Saber que no eres la única persona que tiene esos sentimientos es reconfortante.

“No me podrás entender a menos que te pongas en mis zapatos”

La gente puede tratar de consolarte, pero a veces no saben cómo hacerlo porque no tienen idea de lo que es pasar por un divorcio. Las personas tienen buenas intenciones, pero muchas veces, lo que dicen no es útil y en algunos casos, puede ser hiriente. Mejor reúnete con gente que haya pasado por un divorcio.

Estar con un grupo de apoyo de divorcio a mujeres que caminan por el mismo rumbo es muy útil ya que no hay explicaciones necesarias. No hay juicio o crítica. Por tanto, la seguridad es otro beneficio importante de un grupo de apoyo de divorcio. Un participante es libre de expresar sus sentimientos (a veces aquellos que dan miedo) y sabe que hay una red de seguridad para apoyarlo cuando sienta que se está hundiendo. Algunos grupos de apoyo de divorcio están disponibles tanto para hombres como para mujeres.

Las personas pueden ser muy vulnerables durante el divorcio y la eliminación de esta posibilidad crea una red de seguridad. Las mujeres piensan de manera diferente que los hombres, se expresan de manera distinta y, por tanto, parece que se entienden más fácilmente. En un grupo apoyo de divorcio para mujeres, no hay necesidad de estar a la defensiva o sopesar las palabras por el temor de ofender al sexo opuesto.

Los grupos de ayuda en el divorcio pueden pertenecer a una filosofía o religión y otros no. Algunos son liderados por profesionales y otros están a cargo de voluntarios capacitados. Algunos grupos participan en abrir el debate, mientras que otros cuentan con un plan de estudios.

Debes saber lo que estás buscando y elegir el que más te convenga en ese momento. Posiblemente puedas optar por participar en varios grupos a la vez.

El apoyo en tiempos difíciles es, sin duda necesario, pero tienes que llevarlo un paso más allá. La curación y la recuperación son áreas que deben abordarse. Se trata de impartir esperanza y motivación para comenzar a planificar un futuro positivo.

Además de compartir tus sentimientos con mucha fuerza, centrarte en los problemas/temas es muy importante. Esto ayuda a la resolución de problemas y comprobación de la realidad, factores que son muy importantes para la curación y recuperación. Escucha a los demás y aprende de la experiencia de vida variada, lo cual es un valioso activo de un grupo de empoderamiento.

Cuando vamos más allá de la validación, hay que tener en cuenta que todos tenemos algo que aprender de nuestros divorcios y reconocer nuestra contribución a la descomposición del matrimonio es el primer paso en el autodescubrimiento.

Aprender de nuestros errores nos ayuda a crecer y evitar el mismo agujero en el futuro. La autoevaluación puede ser difícil, pero también puede ser muy refrescante. El propósito de un grupo de empoderamiento es centrarse en el plan positivo y a futuro. Con el tiempo, algunas mujeres renuncian a su poder personal en el matrimonio, ya sea a sabiendas o sin saberlo.

Simplemente no son la misma gente que cuando se casan, dejan de ser jóvenes e idealistas y tienen más experiencia. Las experiencias de vida, tanto buenas como malas, dan forma a la vida.

Tómate el tiempo para hacerte las evaluaciones contemplativas personales y abrir las puertas de la oportunidad. Identificar los puntos fuertes es un paso necesario para construir las bases para una vida nueva y positiva. Las discusiones sobre temas tales como los rasgos positivos, la autoestima,  la comunicación asertiva y el establecimiento de límites son muy útiles para redefinir el yo y crear planes de acción para el futuro.

Sin duda alguna, otro de los beneficios de un grupo de divorcio es la motivación que puede proporcionar. Frecuentemente cuando las mujeres escuchan las experiencias de vida de otras mujeres, pueden darse cuenta de que es posible superar y trabajar a través de retos, no importa lo difícil que pueda parecer. Las mujeres son muy persistentes y creativas. Cuando comparten soluciones, actitudes, percepciones y puntos de vista, otros miembros del grupo de apoyo de divorcio están expuestos a nuevas formas de pensar. Esto puede resultar en un renovado entusiasmo, inspiración e impulso de tomar riesgos y aceptar el cambio.

Clasificación: 2.5 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Abogados y Asociados somos expertos en Divorcios Express. Nos ocupamos de los diversos trámites de divorcios y así como de juicios de pensión alimenticia. Contamos con amplia experi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.