Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Responsabilidad Corporativa sobre Materia de Salud

veces visto 10685 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Responsabilidad Corporativa sobre Materia de Salud

En los últimos años movidos por un deseo inducido de consumismo desbocado, se ha  adoptado como creencia popular la poco exacta realidad de que un mercado globalizado ( con apertura puntual de ciertos mercados como el chino), daba como resultado un abaratamiento de los precios de los productos por una razón aparentemente lógica: un fabricante extranjero sometido a menos presiones estatales como son los impuestos podía vender tan barato que incluso añadiéndole el coste de transporte para cruzar medio planeta seguía siendo terriblemente competitivo en comparación con otros fabricantes del mismo sector en paises con grandes presiones fiscales y sanitarias.

Y seguimos confundiendo realidad con populismo. Es cierto que el coste de fabricación en occidente es mucho mas alto que en oriente debido fundamentalmente a la mano de obra.

Tambien es cierto que el precio de las materias primas se establece en una balanza internacional.

Y tambien es cierto que los procesos a los que se someten esas materias primas para privarlas de su toxicidad inherente en su transformación es arena de otro costal y de otro bolsillo muy diferente.

El coste en salud que está significando la compra de manufacturas tan competitivas lo estamos viendo ya, y se tornará mucho mas evidente en los próximos 20 años:

Por un lado la salud financiera de mercados adaptados durante siglos a unos standares de fabricación sobre materias primas muy estudiadas y conocidas. Como consecuencia manufacturas de excelente fabricación, seguras y duraderas.

Estos mercados desaparecen al ser desplazados por otros de productos de dudosa calidad, de muy dudosa seguridad y de poca duración.

Y por otro lado la salud física de los usuarios que carecen de la garantía de estar consumiendo productos sanos, y se encomiendan a la suerte de no estar introduciendo en sus hogares sustancias cancerígenas a través de disolventes, metales pesados, o microfibras asbésticas, que salvo que uno sea un experto y posea un laboratorio en casa son imposibles de detectar.

Es un hecho más que demostrado el aumento del cancer infantil, las alergias atópicas, y muchas otras afecciones que los médicos no saben más que tratar a través de la sintomatología.

La trazabilidad que es en el fondo la base de garantía de todo lo que se fabrica porque nos indica expresamente quién y cómo se fabrica algo y su procedencia, queda normalmente oculta por números de R.S.I. (vease el origen de las marcas blancas de algunas cadenas de alimentación) en vez de indicar un nombre de proveedor, por reetiquetados de productos de origen oriental a los que se les ponen códigos de barras europeos, y por ventas y reventas entre mayoristas y distribuidores que reetiquetan los productos perdiendose la pista de los orígenes de la manufactura.

Incluso los fabricantes artesanales encuentran dificultades para certificar la calidad de los productos porque algunas de sus materias primas que solo tienen un canal de venta no tienen una trazabilidad clara.

Como conclusión, deberíamos ejercer como consumidores una mayor presión sobre los fabricantes y distribuidores para que se preocupen de garantizarnos sobre todo la salubridad de sus productos, y por supuesto para informarnos del origen y forma de fabricación para que establezcamos un consumo responsable evaluando el coste justo de lo que compramos.

Clasificación: 2.2 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Javier Ramírez Fernández Director Técnico y Creativo de La Ramoncita S.L. www.laramoncita.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Mejora la Imagen que Transmite tu Empresa
Escrito por Luis Alfredo, Añadido: 19 de Oct, 2010
Mejorar la imagen que transmite tu empresa constituye un elemento que te hace diferenciar de la competencia, ya que es el activo más valioso de una compañía. La imagen corporativa que refleja una empresa a traves del tiempo tiene un valor incalculable. Los inmuebles, equipos, productos terminados, incluso...
veces visto 12207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Campaña conjunta de IKEA, Unicef y El Corte Inglés para escolarizar a niños africanos
Escrito por decoracion, Añadido: 06 de Ago, 2010
La precariedad infantil ha sido la causa que ha movido a dos grandes compañías como la marca de decoracion y textiles IKEA y El Corte Inglés a unirse para abordar el problema de la falta de escolarización de millones de niños africanos en colaboración con Unicef y el Instituto Nelson Mandela, cuyo objetivo...
veces visto 12222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Hubtek apoya a los caficultores colombianos a través de Café con Sentido de Origen
Escrito por Hubtek1, Añadido: 16 de May, 2022
El compromiso de Hubtek con la sostenibilidad a través de nuestro programa WeCare cobró vida una vez más para mostrar su apoyo a Café Con Sentido de Origen, un emprendimiento colombiano que apoya a los caficultores de la región.   Esta empresa fue creada por Silvia Mejía, una inge
veces visto 645 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
CHATARRERÍA A DOMICILIO
Escrito por MaximoMP, Añadido: 29 de Sep, 2017
El mundo del reciclaje ha cambiado mucho en los últimos años, hoy en día es muy fácil reciclar algunos materiales como pequeños plásticos o cristales, pero el problema llega cuando tienes que reciclar chatarra y residuos metálicos o industriales. En nuestras instalaciones tenemos el equipamiento adecuado,...
veces visto 3729 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La agencia de renta de autos Sixt ayuda a damnificados por inundaciones.
Escrito por sixtmexico, Añadido: 13 de Jun, 2013
Las lluvias constantes que han azotado Alemania recientemente, han ido incrementando el nivel del agua de ríos y represas, lo que ha provocado inundaciones que sobrepasan los niveles marcados en el año 54, la que es considerada la peor inundación en Alemania.   Miles de personas han tenido que a
veces visto 25667 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios