Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnicas de supervivencia: 5 estrategias básicas para salvar tu vida

veces visto 1790 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si Charly hubiera esperado la ayuda del rescate, todavía estaría allí. Su excursión para descansar llegaba a su fin. Solo le quedaba desarmar su carpa y emprendería el regreso. Pero la fatalidad lo alcanzó. Ese gran árbol seco caído hace mucho tiempo, que servía de puente sobre el arroyo, de repente perdió su apoyo cuando Charly lavaba los cacharros en el agua. Quedó aprisionado boca abajo, sus piernas quebradas, muy lejos de su teléfono celular, y sin posibilidad de salir por sus propios medios. En su desesperación intentó de todo, pero el árbol no se movía. De pronto, todo se complicó: sintió en su pecho una sensación como de falta de aire. Se dijo a sí mismo que era el final.

Sin tener un conocimiento de habilidades básicas de supervivencia, tus probabilidades de sobrevivir disminuyen, dejando en manos del azar lo que podría estar controlado por el conocimiento.

Para entender las habilidades básicas, debes conocer lo que amenaza tu supervivencia.

Podemos afirmar que hay 5 amenazas a tu vida, en una situación de emergencia:

- Falta de aire

- Exposición al clima

- Deshidratación

- Hambre

- Soledad

Por ello, las habilidades básicas de supervivencia son 5:

1. Controlar las emociones

2. Construir un refugio y encender un fuego

3. Procurar agua

4. Encontrar alimentos

5. Buscar compañía

Estas habilidades básicas pueden proveerte aire, pueden protegerse de las inclemencias meteorológicas, pueden ayudarte a evitar morir de sed y hambre, y pueden darte la fuerza de ánimo para continuar.

Lo bueno de estas habilidades básicas es que no necesitas tomar un costoso curso para aprenderlas. Basta un manual apropiado, y que practiques en el fondo de tu casa.

1. Puedes aprender a controlar tus emociones y evitar la sensación de “falta de aire”, con simples ejercicios.

2. Puedes construir un refugio usando ramas, vegetación o piedras, que estén en tu entorno, y encender un fuego usando tus anteojos, una lupa o dos ramas.

3. Recolectar agua es sencillo sabiendo cómo preservar el agua de lluvia o de rocío, o reconocer el agua contaminada y aprender a purificarla.

4. Puedes encontrar alimentos vegetales o animales. Para ello, necesitas saber qué plantas pueden comerse, y cuáles no, y también secretos para cazar.

5. Y puedes encontrar compañía por un acercamiento espiritual a Dios, o por inventar tu propio compañero, al estilo del Wilson de la película “El Náufrago”.

Estas son las 5 habilidades básicas de supervivencia que cualquier persona necesita para sobrevivir.

Y Charly las necesitaba. Recordó haber leído en una oportunidad acerca de los ejercicios de relajación para contrarrestar los efectos de la sensación de falta de aire, y comenzó a practicarlos. En poco tiempo su desesperación fue cediendo terreno. Su mente estuvo lista para elaborar una estrategia para liberarse de la carga, y luego para llegar hasta su teléfono celular. Con dificultad lo logró antes del anochecer, y pudo ser rescatado.

Aún cuando no te hayas perdido en el bosque, podrás utilizar estas habilidades en cualquier situación de emergencia.

Podrás cambiar los materiales para construir un refugio, o la manera de procurarte agua, pero estas habilidades básicas te asegurarán que estés caliente, con agua, comida y compañía.

A pesar de su sencillez, nadie puede aprender estas habilidades básicas sin invertir algo de tiempo, el suficiente para asegurar que tú y tu familia estarán seguros en cualquier situación crítica.

Para aprender más sobre supervivencia en la naturaleza, y sobre estrategias que pueden salvar tu vida visita http://habilidadesdesupervivenciaya.com/Naturaleza/

Mi recomendación para más artículos sobre vida en la naturaleza es http://elproferoberto.com

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

El Profe Roberto -  Enseñanza Significativa Aprende a Ganar Dinero En Internet Velozmente http://wasanga.com/elproferoberto

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4561 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3264 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11560 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5679 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios