Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 27 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tipos de Motocicletas

veces visto 1900 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura de moto, es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna a gasolina. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y la rueda motriz es la trasera.

Según sus características, propiedades y diseños, podemos citar los siguientes tipos:

Ciclomotor: Vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es de menos de 50 cc. En España se pueden utilizar con una licencia de conducir a partir de los 14 años, aunque sólo los mayores de 18 años podrán llevar pasajero.

Sidecar: Vehículo cuya denominación traducida del inglés significa “vehículo lateral”, por ser un vehículo de una rueda que se engancha al costado (normalmente el derecho) de una motocicleta, dando como resultado un vehículo de motor de tres ruedas y con capacidad de transportar una y en algunos casos dos personas más. La rueda del sidecar no está alineada con la rueda trasera de la motocicleta, diferenciándose así del triciclo.

Scooter: Vehículo de estructura amplia que dispone de una base que actúa de reposapiés, permitiendo una conducción muchísimo más cómoda. Dispone de un pequeño maletero bajo el asiento que permite guardar desde un casco hasta pequeñas pertenencias. Disponible en 50 c.c., 100 c.c., 125 c.c., 150 c.c., 200 c.c. o 250 c.c.

Maxi-Scooter: Vehículo de iguales características que las Scooters pero con una cilindrada mucho mayor, a partir de 400 c.c. hasta 800 c.c. que permite realizar travesías más largas.

Deportiva: Vehículo destinado principalmente a un uso deportivo en circuito cerrado, si bien existen motocicletas que se pueden matricular para la calle, que ofrecen un rendimiento mixto entre deportividad y turismo.

Cross: Vehículo diseñado para hacer motocross. Estas motocicletas tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motocicletas y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible, ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motocicletas que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros y matricula.

Trail: Vehículo polivalente, 50% carretera 50% off road, capaz de evolucionar bien por carretera o por cualquier terreno rural. Derivan de las motos de enduro o de cross pero cuentan con todo el equipamiento para poder circular con mayor seguridad. Disponible a partir de 600 c.c.

Todoterreno: Vehículo diseñado para el motociclismo todoterreno, modalidad deportiva que combina las prestaciones del motocross y el trial. Es una motocicleta polivalente fuera de la carretera y capaz de afrontar todo tipo de terrenos.

Racing: Son motocicletas deportivas que derivan de las grandes motos utilizadas en competiciones de velocidad, son más ligeras que las motos de carretera debido a que son capaces de acelerar más rápidamente que éstas y de alcanzar velocidades mayores. Prima por encima de todo las prestaciones deportivas. Son misiles. Existen subcategorías como super-sport, hyper-sport o super-bike.

Turismo: Vehículo diseñado específicamente para realizar largos viajes. Tienen motores de media o gran cilindrada, una posición de conducción erguida, parabrisas y tanque de combustible grandes, y maletas a los lados de la parte trasera. La mayoría de las marcas conocidas, como Yamaha, Honda y BMW, cuentan con este tipo de motocicletas dentro de sus gamas.

Touring Sport: Vehículo concebido para los largos trayectos. En este tipo de vehículos prima más el confort y la comodidad que la conducción y la velocidad. Se caracterizan por una posición de conducción cercana a la vertical por lo que hace que la conducción sea muy cómoda. Disponible a partir de 1.000 c.c.

Naked: Vehículo cuya denominación traducida del inglés significa “desnuda” por la ausencia del carenado y llevar al descubierto gran parte de la mecánica. Su conducción es más cómoda al disponer de manillar alto. Son más económicas que las Racing y están disponibles en 125 c.c., 250 c.c., 600 c.c. y 1.000 c.c.

Custom: Vehículo cuya denominación proviene originalmente del verbo inglés to customize, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o "retro"), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee. Son motos con estilo propio.

Chopper: Vehículo cuya denominación proviene del inglés chopping (cortando) por haber sido creada al cortar o remover partes o elementos innecesarios. Por ello, con respecto a las motocicletas tradicionales, las Chopper suelen ser más livianas, tienen tanques de combustible más pequeños, y sus parabrisas, luces, guardabarros y asientos son más pequeños o directamente fueron quitados. Puede estar basada en una motocicleta de producción o ser creada desde cero.

Javier Asencio - Doctor-moto.com

Clasificación: 2.4 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
javix 24 de Jul, 2009
0

excelente artículo, muy bien explicado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.