Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 27 de enero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sumando esfuerzos, logrando objetivos comunes: trabajo en equipo

veces visto 8270 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como seres sociales por naturaleza y además por las bondades que se tiene de formar parte de un grupo de personas y cuando este tiene un mismo objetivo es posible lograrlo mediante el trabajo en equipo. Esto conlleva varias acciones para que sea lo más eficiente y productivo. Se debe tener en cuenta que el trabajo en equipo no es fácil y que la integración de un equipo es en las primeras etapas algo difícil de acoplar. Hay que estar conscientes de que el trabajo en equipo significa realizar tareas en conjunto bajo un método coordinado respetando roles de trabajo e integrantes que comparten actividades todo esto para llegar a un objetivo en común. Las cinco “C” que debemos llevar a cabo en un trabajo en equipo son las siguientes: Compromiso, hacer valer la palabra de que vamos a cumplir con nuestras asignaciones; Complementariedad, aportar al equipo donde mi fortaleza es la debilidad de alguno o todo el equipo; Coordinación, hacer de todos nuestros esfuerzos uno solo para que el objetivo logrado sea la suma de todos nuestras aportaciones; Comunicación, muy esencial para poder hacer participes al resto de los integrantes y viceversa  de lo que tenemos que aportar y por último la Confianza, esta se va obteniendo con el paso del tiempo, se hace mas fuerte mientras todos persigan un solo objetivo y no ver por uno mismo.

Al formar parte de un equipo es importante que nosotros tengamos en cuenta que vamos a estar expuestos a opiniones y criticas de otros integrantes por tanto hay que ser autocríticos para no llevarnos sorpresas y tomar a mal este tipo de comentarios. Habrá que respetar la opinión disidente, esa que implica un desacuerdo o un distanciamiento en este caso con el grupo de trabajo para este tipo de casos habrá que ser flexible tener dialogo y llegar a acuerdos mutuos. De suma importancia es vencer temores y debilidades que uno tenga para trabajar en equipo hay que estar bien con uno mismo para poder aportar al equipo, digo no está de más solicitar ayuda si uno mismo no encuentra solución porque a veces es más fácil resolver un problema desde afuera.

Como toda organización el trabajo en equipo tiene ciertos factores que facilitan el desempeño del grupo. Uno de ellos es tener bien claro la misión, visión y/u objetivos comunes todos y cada uno de los integrantes eso ayudara a que todos estén en la misma dirección. Otro factor seria la participación que exista en el equipo de trabajo pues denota la interacción y lo bien enterados que están de la situación del equipo. El buen clima interno va a ayudar a que todos los desacuerdos se resuelvan en un ambiente sano, siempre y cuando no se pierda de vista la misión, visión y/u objetivo del equipo. La experiencia que algunos integrantes puedan llegar a tener es clave para ayudar a empapar al resto y así poco a poco tener un mismo nivel de experiencia. Como factor clave seria el conocer el estatus o etapa de desarrollo que tiene el equipo, medirse en que tanto se han acercado al objetivo común y por ultimo pero no menos importante la organización interna que se tenga es elemental para que no se hagan trabajos dobles, se consiga información y se complementen para lograr tener éxito.

El trabajo en equipo nos brinda ventajas como la oportunidad de aprendizaje mutuo ya que siempre hay algo bueno que aprender de los demás, nos permite acciones más asertivas y nos agiliza los planes dándonos el beneficio del ahorro de tiempo.

Es común encontrar problemas a la hora de trabajar en equipo que limiten el buen funcionamiento del trabajo en equipo. Para identificar algunos de ellos enunciare las piedritas que nos llegamos a encontrar en el camino a la hora de trabajar en equipo: la soberbia, las reuniones indisciplinadas, nula cultura organizacional, resistencia al cambio, mala o nulo margen de participación, mal manejo de canal de comunicación, la rivalidad y tener integrantes desmotivados. Par lo anterior nos vamos a valer de algunas herramientas para poder salir avante ante tales situaciones.

Primero.- tener reuniones de trabajo, estas se sugiere que sean solicitadas por escrito con cuarenta y ocho horas de anticipación respetando calendarios y horarios y al final de cada reunión agradecer por la participación y esfuerzo de los integrantes que asistieron.

Segundo.- toma de decisiones, para esto hay  que promover y habituar a la participación, de ahí que se seleccionen las alternativas, recomendable tomar decisiones a partir de evidencias y por ultimo buscar apoyo externo de especialistas.

Tercero.- atención a conflictos, atenderlos desde su origen, escuchar a las partes involucradas y ofrecer mediación.

Para que nos vayamos dando cuenta de cómo está la situación de nuestro equipo de trabajo existen cuatro etapas las cuales nos indican el desarrollo que este tiene.

La primera etapa se refiere a la formación, en esta etapa existe el optimismo, análisis y la observación. La segunda denominada de agitación pues en ella se dan roces, diferencias, existe tensión y se suscitan las primeras dificultades. La tercera etapa nos habla de acoplamiento, aquí se dan el desarrollo de competencias, se logran observar avances y más importante se superan dificultades. La cuarta etapa nos indica madurez, es aquí donde ya se ha acoplado el equipo y maduran como tal, se administra el capital intelectual.

Así pues yo los invito a trabajar en equipo, a hacer un autoanálisis y ver que tanto nos hace falta para poder formar equipos de trabajo productivos. Los invito a que cada vez que trabajen en equipo sean de esos integrantes que aportan, que resuelven limitantes que impiden lograr objetivos, que sean colaboradores que impulsen la participación y optimismo, que a la hora de tomar decisiones no se olvide el objetivo común,  que exista esa confianza entre integrantes pues con todo esto lograremos estar en constante movimiento, ¿A dónde?, a donde nos propongamos como equipo.

Angel Cortes Vieyra.

 

Referencia: Presentación de diapositivas del modulo de maestría “Líder formador de líderes”, Sesión 7, “Gerenciamiento de equipos orientados a  la calidad y al conocimiento”  (Manual de trabajo del Ing. Telmo Viteri Caracas, 2008.)

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Referencia: Profesor Rene Llamas Rembao (Apuntes y presentaciones de clase, Análisis y Toma de Decisiones) (2012 Febrero – Abril) Angel Cortes Vieyra. Trabajador de Comisión Federal de Electricidad y Alumno de Maestría en Li

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.