Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Leche merengada. Un batido refrescante para este verano

veces visto 11295 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Leche merengada. Un batido refrescante para este verano

Podemos denominar a la leche merengada como una bebida típica de la heladería española, su composición básica es una infusión de leche (aromatizada con canela y  corteza de limón) y merengue, endulzada con azúcar.

Se sirve bien fría, de tal manera, que parte de la bebida está parcialmente congelada y con una textura muy similar al helado, sin llegar a ser compacto como el éste pero tampoco como un granizado ya que los cristales son más pequeños y dan una sensación de esponjosidad.

Generalmente se suele ofrecer como una variante en heladerías y horchaterías y se puede realizar en el plano doméstico aunque los resultados si no se dispone de "robot", "vaso americano" o "Thermomix" no son los auténticos. En el plano profesional se realiza en sorbeteras o heladoras y su proceso es similar al helado, sin llegar a su textura.

Técnicamente hablando, la leche merengada es considerada como un batido de leche y huevo (clara), que tiene dos procesos: por una parte la obtención de la infusión de leche+canela+corteza de limón por calentamiento y una segunda fase que es la de incorporar un merengue con la clara de huevo montada que le dará la esponjosidad y posterior enfriado, después un batido por medios mecánicos para la total estabilidad de todos sus componentes.

Las características nutritivas de este batido son importantes por sus ingredientes y por ello se puede considerar como un postre, válido para después de una copiosa comida o simplemente como un batido refrescante para una merienda.

Para la realización de esta preparación les muestro la receta de sus ingredientes y su modo de hacer.

Ingredientes:

1 litro leche

300 gr. azúcar

3 claras de huevo

1dl. agua

c/s de canela en polvo y en rama

corteza de 1 limón.

Elaboración:

Poner a hervir la leche con la mitad del azúcar, la canela en rama y la corteza de limón. Cuando dé el primer hervor, colarla por un chino y pasar a la sorbetera. Realizar un almíbar con el agua y el azúcar restante. Confeccionar un merengue italiano con las claras e incorporar el almíbar. Agregar el merengue a la leche cuando ésta empiece a cristalizar. Colocar en copas de cristal y espolvorear con canela en polvo. Decorar.

Puede ver el paso a paso de esta elaboración en la siguiente dirección:

http://europast.net/pap/lechemerengada/merengada.html

En estos días calurosos de verano no hay mejor batido refrescante que una buena leche merengada Anímese a realizarla es muy fácil su elaboración y al alcance de todos.

Clasificación: 2.2 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más información y contenidos: Visite nuestra web  europast.net Se autoriza a difundir los contenidos de este articulo en cualquier blog o página web relacionada con la gastronomía, siempre que se cite el autor y su procedencia.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.