Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Conozca puntos claves del proyecto de Reforma a la Educación Superior

veces visto 810 Veces vista   comentario 0 Comentarios

"Subsistirán las diferencias pero hemos avanzado mucho en la construcción participativa de la reforma", reiteró ayer la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, al presentar la nueva propuesta del Gobierno acompañada de rectores, estudiantes y profesores de instituciones de educación superior.Estos son los puntos clave de la reforma que organiza el sistema de educación superior y regula la prestación del servicio público de la educación superior.

Los cuatro objetivos se mantienen (generar condiciones para que haya oferta de educación superior de calidad, para que más colombianos se gradúen, adecuar el sistema de educación superior a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales y un cuarto objetivo relacionado con el Buen Gobierno).

En la oferta de educación superior de calidad, el Gobierno girará recursos públicos adicionales únicamente a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas sin ánimo de lucro con el fin de fomentar la calidad (aquí se excluyen las de ánimo de lucro) y se exige a los docentes de las instituciones públicas tener estudios de maestría.

En inspección y vigilancia esta función se fortalece y queda en cabeza del Estado. Se incluye la doble instancia (lo cual no estaba en el proyecto anterior), se aclaran los agravantes y se excluye la posibilidad de tomar posesión de instituciones, punto en el cual los rectores habían manifestado su molestia pues decían que la inspección y vigilancia del proyecto inicial se asemejaba a un 'código de policía'.

En el objetivo de que más colombianos se gradúen, el proyecto acogió una de las propuestas del Sistema Universitario Estatal -SUE- en el sentido de que, además del incremento por inflación que se hace a los aportes de la Nación a las universidades, habrá un aumento en el presupuesto anual de tres (3) puntos porcentuales desde el año 2012 hasta el 2022 (antes, ese incremento era escalonado e iba hasta el 2019).

Este incremento será distribuido con base en indicadores que respondan al mejoramiento de la calidad, la formación y productividad docente, el aumento de cobertura con énfasis en lo regional y los resultados de investigación, punto en el cual los rectores de universidades públicas mantienen su desacuerdo, pues consideran que estos recursos deberían girárseles sin ponerles tales condiciones. Adicionalmente, el proyecto final establece que se incrementarán entre un 30 y un 50 por ciento los aportes adicionales que dependen del Producto Interno Bruto (PIB). Se establece, además, un marco jurídico que permite al sector privado hacer alianza con las instituciones para invertir en proyectos específicos de investigación.

Con esta reforma, dijo la Ministra Campo, a la educación superior le llegarán 1,5 billones de pesos adicionales en los próximos tres años, más 1 billón de pesos anual proveniente del sistema de regalías, es decir, recibiría en total 4,5 billones de pesos.

En cuanto a las instituciones de educación superior privadas, se mantiene la posibilidad de que capital privado cree entidades con fines de lucro o compre las que existen sin ánimo de lucro (ayer los rectores de las principales universidades públicas y privadas mantuvieron su desacuerdo con este artículo). Estas tendrán un mayor control del Estado en sus recursos y oferta educativa. Se amplió de 5 a 8 años el plazo para cumplir con los requisitos para conservar el nombre de 'Universidad' (en el proyecto inicial eran solo 5 años) y los programas de doctorado sólo podrán ser desarrollados por las universidades o por las IES que estén acreditadas. También quedó contemplado que la tasa de interés real de los créditos educativos será cero y el egresado lo pagará cuando supere un umbral de ingresos.

En cuanto al objetivo de adecuar el sistema de educación superior a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales se establece el fomento de la investigación como una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), Colciencias, el Sistema Nacional de Regalías y el Sistema Nacional de Competitividad, entre otros. Se hará énfasis en el fomento de la formación de alto nivel (maestrías y doctorados).

El Gobierno le apostará, además, a programas conjuntos o de doble titulación con otros países y mayor movilidad e intercambio académico y científico. Se acogió la propuesta de desarrollar la autonomía y en aspectos de gobierno, administrativos y financieros que estaban en la propuesta de la Ley Estatutaria presentada por la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún.

En el último objetivo de Buen Gobierno, se hace explícito que las IES públicas mantengan la estructura actual del Consejo Superior, así como el Consejo Académico como máxima autoridad académica. Igualmente, podrán crear y modificar sus estatutos en ejercicio de la autonomía universitaria y solo cuando traten de modificar la denominación de la IES, deberán requerir un aval del Ministerio.

Tomado de: El Tiempo.com

Clasificación: 2.3 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.