Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Funciona la PNL?

veces visto 2890 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Programación Neuro Lingüística es una denominación que se repite hoy en día. Se pueden encontrar escritos sobre ella en muchos medios. Por supuesto, en Internet hay cientos o miles de sitios que la mencionan. ¿Pero realmente funciona?

Antes de continuar responderé de inmediato esa pregunta. La respuesta es afirmativa, al menos de manera parcial. Hay cosas dentro de la Programación Neuro Lingüística que sí funcionan.

Sin embargo, se trata esencialmente de un renombramiento sobre un conjunto de cosas que ya eran conocidas. Muchos de los recursos que presenta no tienen nada de novedosos. Casi lo único nuevo que tienen es la forma en que se les llama. Ya existían con anterioridad dentro de la Psicología.

Debido a diversas razones, la Psicología es una ciencia muy controvertida. En nada es como la Física o la Matemática. Nadie discute los postulados fundamentales de estas últimas. Pero en cuanto a la ciencia que estudia la psiquis no ocurre igual. Prácticamente todas sus afirmaciones son sometidas a debate. Cada cual tiene su opinión.

Y lo que sucede es que el objeto de estudio de la Psicología es enormemente complejo. No se dispone de medios adecuados para su estudio. Esta ciencia se ve obligada a basarse constantemente en observaciones parciales de los fenómenos. El experimento también es una herramienta pero muy limitada por razones obvias. No pueden ser sometidos los seres humanos a todo tipo de experimentos.

Es así como en Psicología aparece con más frecuencia una nueva denominación que una nueva idea. Tienden a mantenerse durante décadas los mismos planteamientos. Sin embargo se presentan cada año como nuevos otros que lo único que han hecho es introducir nuevos términos. Tal es el caso de la Programación Neuro Lingüística.

Vale repetir este punto de vista. La Programación Neuro Lingüística contiene muchas ideas valiosas. Pero tales ideas rara vez son nuevas, ya existían desde antes en el saber humano. Lo único que se hace ahora es cambiarles el nombre.

La PNL afirma que es absolutamente posible trasladar lo que ha sido exitoso para una persona hacia otra persona que no es exitosa. De esa manera la persona "no exitosa" podrá reproducir los "patrones mentales" de la primera y así alcanzar el éxito tanto como aquella.

Esa propuesta está muy lejos de ser cierta. La mayoría de las veces los patrones de conducta que sirven para alguien son totalmente inútiles para otros. Nadie debe olvidar la personalidad y el estilo de cada cual. Nadie puede decirle por ejemplo a una persona tímida que imitando a un extrovertido dejará de serlo. Eso es absurdo, el fenómeno va en otra dirección.

Casi nadie puede alcanzar el éxito imitando a otros que sí lo han alcanzado. En realidad no vale copiar o importar los patrones mentales ni de ninguna clase. Cada cual debe estar dispuesto a aprender de los demás sí. Pero siempre debe buscar y encontrar su propio camino. No se puede triunfar con los recursos mentales de nadie. Sencillamente no encajan en nuestra mente por ser ajenos a nosotros. Lo único que consiguen es crearnos problemas y conflictos. Nos proponen cosas que simplemente no van con nosotros.

Ahorraremos muchísimo esfuerzo y tiempo buscando soluciones propias. Y eso desde luego no niega que observemos y estudiemos el cómo otros lo han logrado. Se aprende mucho de las otras personas. Eso nadie puede negarlo. Pero hay una larga diferencia entre aprender de los otros e imitar a los otros.

Por otro lado, es muy simple: la mente humana NO PUEDE ser programada como un ordenador porque sencillamente no lo es. Nuestra mente es muchísimo más poderosa, mucho más flexible e infinitamente más creativa y cambiante que una computadora. No caben las comparaciones más allá de la retórica.

No busquemos programar nada en nosotros. Las programaciones siempre son rígidas e inoperantes para manejar la compleja realidad con la que lidia un ser humano. Supérate, aprende cada día que puedas. Y jamás aceptes ser comparado con una máquina. Ellas son maravillosos ingenios de algo enormemente más maravilloso: la inteligencia humana.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 2.3 (42 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

Comentarios
Ignacio 27 de Ene, 2012
0

Me parece que no tienes una información completa de lo que es PNL. Si te interesa conocer más de PNL te recomendaria Pasos a una Ecologia de la mente de Gregory Bateson. Estructura de la Magia de Bandler y Grinder. La PNL nace de modelar a tres terapeutas, Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erikson. Sin embargo estos estudios aportaron un enfoque epistemologico diferente.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.