Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El oro sigue subiendo

veces visto 21695 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El lunes pasado la cotización de la onza de oro tanto en la Bolsa Mercantil de Nueva York como en el mercado de Londres pasó la barrera de los 1.600 dólares por primera vez, continuando con la tendencia alcista de los últimos diez días. Son cotas históricas, nunca antes el valor del oro había sido tan alto.

Este aumento de precio tiene su explicación en las turbulencias que recorren el panorama de la deuda soberana europea y norteamericana. Los inversores están entrando en el oro como inversion o refugio cada vez más, huyendo de la inestabilidad que provocan las dificultades de los líderes europeos para ponerse de acuerdo en solucionar el problema griego y las amenazas continuas a las economías de España, Italia, Irlanda y Portugal. Asimismo, la dificultad de los políticos norteamericanos para fijar un nuevo techo para su ya abultado déficit público y los constantes avisos de rebaja en la calificación de la deuda por parte de las agencias de rating también colaboran en la fuga de capitales hacia el mercado del oro en busca de seguridad y estabilidad.

Observando esta tendencia alcista nos podemos preguntar si estamos ante una "burbuja del oro", una moda pasajera que pasará una vez vuelva la calma a los mercados. Y la respuesta es no, claramente no estamos ante una "burbuja del oro", el precio del oro en los últimos cinco años ha ido subiendo de una forma ordenada y progresiva.

A pesar de la entrada de capitales provenientes de otros activos financieros ante la inestabilidad económica de las grandes potencias económicas, el crecimiento del precio del oro se debe en parte por el aumento de la demanda de la industria joyera de las economías de países emergentes, en especial las asiáticas donde está muy valorado como activo para el ahorro.

Otro factor a tener en cuenta para explicar el buen momento en el que vive el mercado del oro es que la minería de oro está produciendo la misma cantidad de oro al año que en 1998, no da más de si. Esta escasa oferta hace que al aumentar la demanda también se multiplique su precio.

La debilidad del dólar también juega a favor del oro, bancos centrales de diversos países también han empezado a comprar oro como estrategia de diversificación de sus reservas en detrimento de la tradicional acumulación de divisas fuertes.

Así pues, hay motivos suficientes para creer que no estamos ante una nueva burbuja financiera como la de las telecomunicaciones en el 2000 o la inmobiliaria del 2007 sino ante un nuevo tipo de activo financiero que con el paso del tiempo se ha ido consolidando cada vez más y con buenas perspectivas de crecimiento y estabilidad, a pesar de las recientes entradas de capital en busca de refugio.

www.sobreeconomia.com

Clasificación: 2.1 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

sobreeconomia.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El oro de Moscu
Escrito por jaumecanals, Añadido: 24 de Ene, 2008
¿Será una costumbre?. Dicen que lo primero que hicieron fue sustituir a los miembros de la dirección del banco de España (personas afines), para después realizar una purga de consejeros y altos ejecutivos (¡por cierto! después de más de medio siglo han impuesto una ley según el sexo para estar en los...
veces visto 4080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que dijo George Bernard Shaw sobre el Patrón-Oro
Escrito por Rony Brando Pezo Sanchez, Añadido: 14 de Feb, 2011
Es muy importante recordar, lo que dijo George Bernard Shaw[1], sobre el patrón oro: “Lo fundamental en el caso del dinero es mantener su estabilidad, de manera  que el poder adquisitivo de una libra dentro de un año, de diez o 15 años siga siendo el mismo que en la actualidad. En el caso del papel moneda,...
veces visto 12659 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Invertir en acciones y Oro para afrontar las crisis
Escrito por Javier Hernandez, Añadido: 03 de Dic, 2012
Invertir en acciones y Oro para afrontar las crisis. En una economía mundial tan cambiante y tan amena
veces visto 22405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Razones para invertir en Oro: El mejor refucio para su capital, invierta en Oro y Plata de Inversión Certificada
Escrito por Jordi, Añadido: 05 de Dic, 2011
1 - Simbología. El oro siempre ha sido símbolo de riqueza y de ahorro a largo plazo. 2 - Refugio de Inversores. Cuando los mercados bursátiles o los índices económicos no funcionan de manera regular, tal y como sucede en años de crisis económica o de conflictos bélicos, el oro se convierte en el mejor re
veces visto 26741 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrir una tienda de venta de oro en Las Palmas
Escrito por psicoimash, Añadido: 02 de Jun, 2011
Estaba pensando en buscar información de cómo crear una empresa de venta de oro en España, por lo que tengo entendido las tiendas de venta de oro no pagan IVA y eso ya es un buen comienzo, tenemos que tener en cuenta que este tipo de negocio está creciendo cada vez más en españa y las cosas van mejorando...
veces visto 23453 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios