Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Realmente eres Egoísta?

veces visto 3584 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El egoísmo es una noción que ha sido fuertemente criticada por mucho tiempo. Es por sí misma bastante controvertida. A nadie le es ajena pero a la mayoría de nosotros les disgustaría ser llamados egoístas.

Pero en realidad sería conveniente aclarar un poco el término antes de continuar. Hay que saber qué es exactamente para poder afirmar o negar cualquier cosa al respecto. Después de todo, muchos de nuestros padres nos inculcaron actitudes contrarias o a favor del egoísmo. Sin embargo, nunca nos dijeron claramente qué era ser egoísta. Solo nos hicieron creer que era correcto o que era incorrecto. Casi siempre fue lo primero.

Se entiende por egoísmo que pongas tus intereses por encima de los intereses de las demás personas. Que en las cosas que hagas se evidencie que te importa un bledo el bienestar o los intereses de los demás; a no ser que te convenga. Que hasta poseas una filosofía que explique el porqué debes darte prioridad en todo. Y por último, que tus sentimientos estén fuertemente centrados en ti mismo.

Pero ¿eres egoísta? ¿Deseas ser egoísta? Y si lo eres ¿te arrepientes de serlo?

Creo que antes de emprender respuestas hacia esas interrogantes hay que preguntarse cuestiones más primarias: ¿Es malo ser egoístas? ¿Puede alguien no ser egoísta? Para no perdernos en valoraciones éticas o filosóficas usemos un artilugio. Veamos hacia donde conlleva el desarrollo del egoísmo con algunos ejemplos.

La profundización en el desprecio hacia los intereses y derechos de los demás desemboca en tragedias. Se traduce en conductas antisociales como el asesinato, la violación sexual, el robo, la violencia física, la usurpación del derecho ajeno, la arrogancia, el terrorismo, las dictaduras... el fascismo. En todos esos casos solo importan los derechos y caprichos de los victimarios. Lo que deseen las víctimas no importa para nada. Esos son ejemplos muy claros y lamentables de conductas egoístas.

Sin embargo, tú tienes tus propios intereses los cuales deseas y debes defender. Nosotros jamás seríamos autores de hechos tan abominables como los que mencioné. Pero en determinadas situaciones estamos dispuestos a poner nuestros intereses por encima de los de otros. Es más, es necesario que lo hagamos para poder proteger nuestros derechos. Si debemos alimentar a alguien pensaremos primero en nuestros propios hijos. Si hay que salvar a alguien de un desastre haremos todo lo posible por rescatar a nuestra familia. Si hay que despedir a alguien, no nos ofreceremos como voluntarios con tal de salvar el puesto de otros.

Entonces, ¿somos irremediablemente egoístas? Absolutamente no. Nada de lo que he mencionado te hace egoísta. Sería una gran equivocación y un absurdo creer que para no ser egoístas hay que vivir sin intereses propios. Todo el mundo, hasta las personas más altruistas y generosas tienen intereses personales. Y está bien que así sea, es un derecho de cada cual y algo inherente a los seres humanos. Todo el mundo tiene una responsabilidad también consigo mismo.

Sin embargo, eso no impide que te preocupes por la suerte de los demás. Si ves a alguien necesitado le prestas ayuda si está a tu alcance. Haces favores a los demás sin esperar nada a cambio. Deseas que otras personas puedan ser felices y te satisfaces con la alegría de los niños.

A su vez eres capaz de sufrir por las desgracias humanas que ocurren en tu presencia. No quieres que mueran inocentes, aborreces la violencia y te gustaría que en este mundo no hubiera tantas injusticias. Tienes en general buenos deseos hacia los seres humanos. Y también tienes buenos deseos hacia ti mismo porque tú también eres un ser humano y lo mereces.

Luego, basta ya de aceptar que somos egoístas. Salvo algunas lamentables excepciones. Todo el mundo es capaz de hacer el bien desinteresadamente en algún momento. Sería imposible hacer todo esperando un beneficio personal a cambio. Hacemos muchísimas cosas por el simple placer de contribuir en algo. Por el simple placer de defender algo que nos parece justo. Por la simple satisfacción de ponernos del lado de los que ahora son débiles.

Definitivamente, eres como todos los seres humanos, tienes intereses. Pero eso no te hace una persona egoísta. No eres una persona egoísta.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 1.8 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5024 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4256 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4485 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2435 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2178 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios