Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Importante papel del Sentimiento de Culpa

veces visto 2288 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La culpa está en el grupo de los sentimientos desagradables que pueden ser experimentados. Y, sin embargo la necesitamos para ser felices.

No todo el mundo tiene la capacidad de sentir culpa o remordimiento. Las cárceles, por ejemplo, están llenas de gente que jamás se arrepiente de nada. Y ya sabemos cuán difíciles son de enmendar los criminales y malhechores.

¿Son felices esas personas? Bueno parece que no mucho porque muchos quisieran poder escapar de esos centros penitenciarios. Y los que no, será porque la felicidad les es tan desconocida que no entienden la necesidad de vivir una vida normal en libertad.

Muchos psicópatas se caracterizan por jamás arrepentirse de nada. Y eso explica su típica conducta antisocial. Pueden hacer todo tipo de barbaridades sin el más mínimo asomo de culpa. Para ellos, los términos de culpa y vergüenza son solo palabras del diccionario. Pero la psicopatía es una enfermedad mental por lo que no debe extrañarnos que tales individuos sean incapaces de experimentar todo el espectro de afectos humanos.

La culpa aparece cuando alguien toma consciencia de un mal que haya hecho. En ese momento tiene el gran mérito de ayudar a que esa persona rectifique. Y, más importante aun, hace que se esfuerce por restañar los daños que haya provocado. También muchas veces la lleva a ofrecer disculpas lo cual está demostrado fortalece los vínculos humanos.

Si todas las personas fueran incapaces de sentir culpa la sociedad no funcionaría. Todos andarían por ahí haciendo y deshaciendo sin el menor remordimiento. No alcanzarían todos los agentes del orden para controlar la situación. Ellos serían a su vez corruptos sin sentir por ello ni el más leve signo de vergüenza. Sobra decir que los intereses de cada cual serían pisoteados inexorablemente por los demás. Y sobra decir también que nadie sería feliz en un mundo tan bárbaro.

El sentimiento de culpa da también una gran intuición social. Algunos tienen que esforzarse revisando manuales de educación formal para saber comportarse. Pero la persona capaz de sentir culpa no tiene que hacerlo. Por puro tacto comprende los principios generales del buen comportamiento social. Sabe perfectamente distinguir el bien del mal. Y por eso le es más sencillo adquirir un estilo de buen gusto.

Alguien que siente remordimiento es más de fiar que quien no. Es más difícil que una persona así traicione la confianza depositada en ella. Por eso tienden a ser fieles y responsables.

Cuando sentimos culpa por algo tenemos deseos de reflexionar sobre lo que hemos hecho mal. Tal interés nos da una buena oportunidad para no solo rectificar el error. Nos permite tener en el futuro una conducta sin errores similares. Porque gracias al desagradable sentimiento de culpa, no se nos olvida fácilmente la falla cometida. Es así como el remordimiento facilita el aprendizaje en base a la equivocación.

Y, por último, la culpa nos permite sentir orgullo y satisfacción precisamente cuando hacemos las cosas bien. Eso constituye un fuerte reforzamiento hacia las conductas que en nosotros son más adaptadas.

En resumen, la culpa, siempre que no sea injustificada o excesiva; es ventajosa y orientadora. Nos ayuda a ser más humanos. Nos ayuda a aprender y a tener una vida más cercana a la virtud. Nos hace más reflexivos y confiables. Y nos permite sentirnos agradablemente orgullosos cuando no tenemos porqué sentirla; es decir, cuando hemos obrado bien.

Si sufres de timidez descarga ahora el siguiente libro:

Las Verdaderas Causas de tu Timidez

Clasificación: 2.4 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5022 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4255 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4484 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2435 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2178 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios