Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Podemos decidir nuestros Pensamientos?

veces visto 2022 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hay pensamientos que son tormentosos. Se introducen en la mente y nos torturan. Luchamos entonces por expulsarlos, por ignorarlos, por darles de lado. Pero ellos siguen ahí, no se van. No son pocas las veces que, todo lo contrario, parecen cada vez más insistentes.

Esos pensamientos pueden provenir de recuerdos. Cosas de las cuales te arrepientes y que quedaron guardadas para siempre en tu pasado. Vuelven desde el pretérito para exigir una solución imposible pues ya está fuera de alcance.

Pero con bastante incidencia son preocupaciones. Amenazas reales o imaginarias que visualizamos en nuestra consciencia. Pensamos en cosas que nos parecen terribles y que pudieran haber ocurrido o estar a punto de acontecer.

Otras veces las incursiones en nuestro cerebro son de la caballería de la duda. Esos pensamientos cuestionan hasta lo más racional. De una manera casi loca pueden turbarnos u obligarnos a realizar comprobaciones innecesarias.

En fin, hay pensamientos o ideas malsanos que bien valdría someter. Pero ¿por qué no podemos lograr que salgan de nuestra cabeza? La razón está en la forma en que intentas hacerlo.

La mente humana funciona del siguiente modo. Primero se plantea un objetivo; luego realiza una acción para conseguirlo. Seguidamente trata de recordar cuál era el objetivo para comprobar si la acción emprendida logró alcanzarlo. Si se percata de que aún no lo logra, repite la acción.

Y es en ese funcionamiento mental donde se esconde la razón. Esa razón que hace imposible que olvides las ideas molestas. Veamos cómo ocurre.

Primero te planteas el objetivo de no pensar en la molesta idea; luego tratas de pensar en otra cosa para conseguirlo. Seguidamente tratas de recordar cuál objetivo te habías propuesto para comprobar si tuviste éxito. Y adivina qué, para eso tienes que volver a recordar precisamente la idea que tratas de olvidar. Al darte cuenta que no logras quitártela definitivamente de la mente, vuelves a intentarlo. Y así sucesivamente la idea rebota una y otra vez en tu cabeza.

Por esos motivos no es aconsejable que te esfuerces en borrar ideas. No es eso lo que tienes que hacer, deja a las ideas tranquilas. Tu pensamiento es y debe seguir siendo esencialmente libre. Si un recuerdo te atormenta reflexiona sobre las causas. Si algo pendiente te preocupa, ponle manos a la obra y no lo dejes para mañana. Si te arrepientes de algo pide perdón aunque sea a ti mismo.

Pero haz algo, busca una solución real y no arremetas contra tu propio pensamiento. Descansa y dedícate en lo posible a actividades que requieran bastante de tu atención. Es decir, dedícate a tareas saludables que te apasionen. Verás como así obtienes mejores resultados que luchando contra ti mismo.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 2.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4194 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2165 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios