Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultivo de Fresas Hidropónicas

veces visto 5329 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el mundo, el consumo de fresas (y de productos derivados de la hidroponia) ha aumentado de forma considerable debido al cambio de mentalidad de consumir productos "mas sanos", "más orgánicos", con "menos aditivos" sin embargo, la realidad es que en el cultivo hidropónico también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, solo que son más fáciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que MEJORA el control de plagas del cultivo hidropónico.

La Fresa crece de forma natural en los países con climas templados, templados cálidos o subtropicales a niveles de altura elevados. El cultivo se realiza en invernaderos de cultivo hidropónico en los países de clima caliente que pueden ser de sustrato o de raíz flotante (se prefiere el sustrato).

Cómo cultivar las fresas en cultivos hidropónicos?

El cultivo hidropónico de fresas se puede realizar de muchas maneras o con técnicas distintas:

Raíz flotante

Con Sustrato

En Mangas verticales (ver fotos y esquemas de mangas verticales)

En canales horizontales (ver fotos de canales horizontales)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada sistema en el cultivo de fresas?

Raíz flotante: Mejora la oxigenación de las raíces, pueden crecer más rápido las plantas, pero es costoso, las plantas de fresa no se adaptan bien a este sistema y puede haber pérdidas de cosecha

Con sustrato: Es el mejor sistema debido a que permite mejor sostén para las plantas y sus raíces, tiene la desventaja de que la oxigenación de las raíces es menor que en el sistema de raíz flotante pero permite que se conserven más tiempo en contacto las raíces con sus nutrientes y permite ahorro en los sistemas necesarios para su implementación, se puede hacer con materiales baratos.

En mangas verticales: Permite el cultivo de muchas plantas en espacios pequeños. Tiene la desventaja de que no permite una repartición uniforme del agua, los nutrientes los consumen primero las plantas de arriba y las de abajo les llega una solución de menor calidad, las plantas tienden a hundirse en las bolsas cuando el sustrato se compacta y el riego es más complicado.

En canales horizontales: Es el mejor sistema que se ha usado, permite el riego uniforme, permite que las plantas crezcan en el sentido natural que es hacia arriba, permite exponer de forma uniforme a sol y a los nutrientes. La desventaja es que requiere más espacio para su implementación.

¿Qué sustratos son adecuados para el cultivo de fresas en hidroponia?

Los sustratos históricamente usados en hidroponia son los siguientes:

Sustratos de origen orgánico:

- Aserrín de maderas amarillas. Cuando se utilizan, es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque contienen sustancias que afectan las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir estas maderas, se debe lavar con agua el aserrín y se fermenta antes de utilizarlo.

- Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según el clima de la región (menos días para los climas más caliente).

Sustratos de origen inorgánico:

- Escoria de carbón mineral quemado

- Escorias o tobas volcánicas

- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino

- Grava fina

- Maicillo.

Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas de ríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partículas pequeñas que flotan. El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para retener las partículas de tamaño superior a medio milímetro. También deben excluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm. El exceso de partículas con tamaños inferiores al mínimo indicado dificultan el drenaje de los excedentes de agua y, por lo tanto, limitan la aireación de las raíces. Los tamaños superiores impiden la germinación de las semillas pequeñas, como la de apio y lechuga, y además restan consistencia al sustrato. Lo anterior limita la retención de humedad y la correcta formación de bulbos, raíces y tubérculos.

En el cultivo de fresas, el sustrato que mejores resultados ha dado es la mezcla de 60:40 de cascarilla de arroz y escoria de carbón.

A la mezcla se le agregan componentes químicos antes de la siembra que aumenten su valor de nutrientes incluso antes del primer riego. Estos elementos son:

Sulfato de Potasio

Urea

Superfosfato Triple

Estos elementos aseguran mejor calidad de siembra.

También se pueden reciclar sustratos previamente usados. lo único es que hay que tomar en cuenta que las enfermedades se pueden transmitir de una cosecha a otra. Para evitar esto, se sugiere esterilizar al vapor.

¿Cuales son las soluciones nutrientes que debo usar?

La fórmula nutricional que mejor resultado ha dado es la siguiente expresada en ppm (tomado del material del Dr. Felipe Calderón Sáenz de la Universidad Nacional, Colombia):

Primer riego:

• P 45

• Fe 5

• Cu 0.1

• Zn 0.2

• B 1.0

Segundo riego:

• N 50

• P 28

• K 220

• Mg 60

• S 130

Tercer riego:

• N 60

• Ca 160

Cuarto y quinto riego:

• N 50

• P 28

• K 220

• Mg 60

• S 130

Sexto riego:

• N 60

• Ca 160

Séptimo riego:

• P 45

• Fe 5

• Cu 0.1

• Zn 0.2

• B 1.0

Los riegos se pueden hacer de forma manual o con sistemas automatizados de riego que salen más costosos

Es deseable que la pendiente sea de al menos 1% y no más de 3% para asegurar que el nutriente se reparta uniformemente pero que no se estanque.

¿A qué profundidad debo sembrar las semillas?

Las semillas de fresa se deben sembrar a 15 cm. de profundidad máximo en recipientes que tengan mucha luz directa.

¿Cuanto tiempo tardan en cosecharse las fresas desde el momento de la siembra?

90 días en promedio es el tiempo que tardan las plantas de fresa desde que son sembradas en tener la cosecha de fresas listas para su recolección.

¿A qué distancia se deben sembrar las plantas de fresas una vez que ya han salido de los almácigos y se van a transplantar a las mangas horizontales?

La distancia ideal para el cultivo de fresas hidropónicas es de 25 cm. entre plantas.

Para mayor información, visita la página:

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/

Hidroponía, recursos, fotos, manuales, información, cultivos de fresas y tomates, y mucho más

Autor: Francisco Santander Parra

Clasificación: 2.3 (15 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.