Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sea el candidato ideal para obtener una beca

veces visto 819 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sin embargo, en ocasiones, los profesionales no dan a conocer su valor agregado, menosprecian datos claves en su hoja de vida, les dan poca fuerza a las cartas de recomendación u omiten documentos porque no leyeron bien los requisitos de la convocatoria.

Varios pierden la oportunidad de ser seleccionados por falta de rigurosidad en su postulación y por no dedicarle tiempo a llenar con juicio cada espacio en blanco.

Aunque el dominio de un segundo idioma siempre es un requisito para participar en un proceso de selección para cursar posgrados en el exterior, no es lo más trascendental.

Es verdad que las universidades tienen preferencias particulares a la hora de admitir estudiantes (algunas les dan mayor prioridad a la experiencia laboral), por eso, es clave demostrar excelencia académica y, particularmente, el impacto que tendrá su formación en el entorno una vez el becario regrese al país.

"Hay que atreverse con confianza, pero hay que ser consciente de que se compite contra los mejores", afirma Víctor Malagón, secretario general en Colombia de la Fundación Carolina. Expertos consultados por EL TIEMPO dan consejos sobre cómo convertirse en el candidato ideal para obtener una beca.

Proyecto de vida

El deseo de estudiar en el exterior debe ser un proyecto de vida, no una decisión fortuita. Es clave tener un proceso de preparación previo a la postulación de la beca, de al menos un año, con el fin de definir qué estudiar, los mejores destinos para hacerlo y cuáles son las fuentes de financiación.

Postulación rigurosa

Debe leer bien las reglas de juego y los requisitos de las convocatorias. Algunos no lo hacen y omiten información relevante en su hoja de vida o trayectoria académica y laboral. No hay que despreciar ningún punto. Debe ser una postulación muy metódica y rigurosa. Adjunte solo lo que se pide. Vale más la calidad que la cantidad.

Excelencia académica

La mayor parte de instituciones u organismos que otorgan becas pide un buen récord académico. El candidato debe ser un excelente estudiante. Es clave llenar con rigor la parte referida a la experiencia académica y sus resultados. Hay que destacar los cursos pertinentes para cada área del conocimiento.

Propuesta clara

El ensayo o propuesta de investigación debe ser claro y conciso. Allí debe reflejarse una coherencia entre el propósito de la postulación, el programa seleccionado, la trayectoria académica y laboral, los resultados que se quieran obtener y el impacto que estos van a tener en el país.

Cartas de recomendación

Tómese el tiempo de hacer buenas cartas de recomendación. Es necesario pedirles a quienes lo recomiendan que expliquen de manera detallada por qué lo conocen y qué proyectos han hecho. Ojalá sean personas de alto nivel y con reconocimiento en el medio académico.

Segundo idioma

Domine del idioma en el que se curse el programa. Aún si es en español, las universidades valoran el hecho de que el aspirante hable un segundo idioma. Hay que tener en cuenta que el conocimiento del inglés, particularmente, es requisito de acceso a cualquier programa académico (muchas lecturas son en este idioma). El dominio de una segunda lengua es diferencial. Lo tienen en cuenta para el proceso de selección.

Impacto en el país

Todo proyecto investigativo debe tener un claro impacto en la comunidad a la cual pertenece el candidato. El objetivo de quienes ofrecen las becas es formar buenos investigadores, que le aporten al desarrollo social y económico. Por eso, debe haber una intención clara de regresar al país con el ánimo de trabajar por él.

Experiencia relevante

Para muchos oferentes de becas es clave la experiencia previa en el área de estudio que se quiere profundizar a través de un posgrado. Aquí se mide no solo el tiempo de trabajo, sino su relevancia, es decir, el impacto que esta labor tuvo en la comunidad (como empleado, líder comunitario o dueño de una empresa).

Varias alternativas

Un aspirante a beca puede postularse en varios sitios y fuentes de financiación para tener más chance de obtener esta financiación. Lo importante es que todas sus postulaciones sean coherentes con el programa de estudios elegido. El hecho de presentarse a varias de ellas no le impide ser seleccionado.

Honestidad

Tal vez, este es el punto más importante. Hay que ser honesto con cada dato y documento que entregue para estudio. La transparencia con que el aspirante presente su postulación y explique sus proyectos futuros determina su éxito en el proceso de selección.

Fuentes: Víctor Malagón, secretario general en Colombia de la Fundación Carolina; Cecilia Salgado, directora administrativa y financiera de Colfuturo; Juan Bernardo Vargas, coordinador del programa nacional de formación doctoral en el exterior de Colciencias; María del Rosario Torres, directora de programas de Fulbright Colombia, y Silvia Falla, documentalista de la sección de prensa, política e información de la delegación de la Unión Europea en Colombia.

Tomado de: El Tiempo.com

Clasificación: 1.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.