Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 20 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El origen de la música Ska, Rocksteady y el Reggae

veces visto 2134 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Rocksteady es un género de la música que se originó en Jamaica durante la década de 1960 a raíz del Ska. El rocksteady es un estilo de música de corta duración y conocido por sus letras que suelen ser socialmente conscientes. Su música también es conocida por el sonido prominente del bajo y por sus ritmos flotantes y fuera de lo común, mientras que las letras se inspiran en los pros y los contras de las subculturas en Kingston.

Muchos grupos de Rocksteady han sido populares, tales como Melodians y Gaylads. Estos grupos  sentaron las bases para un estilo de música que se desarrolló más tarde y que se conoce mundialmente como Reggae. Muchas personas actualmente suelen descargar música de este tipo con el fin de conocer un poco mas de los orígenes del Reggae.

Durante la década de 1950, un género musical llamado ska se originó en Jamaica, esto sucedió después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando militares estadounidenses se establecieron en Jamaica. A lo largo de este período, los jamaicanos escuchaban música Latina, entre ellos el rhythm and blues y el jazz americano.

Estos estilos, junto con la música popular de Jamaica, llamada Mento, y un estilo procedente de Trinidad y Tobago llamado Calypso, dieron las influencias para lo que después se llamo como música Ska.

Originalmente, el ska se caracterizó por una línea contundente fuera de lo común y un walking bass de uso común en el jazz. La música era alegre y rápida, y demostró un cambio de ritmo aleatorio utilizado en el rhythm and blues. Como la música en los Estados Unidos estaba comenzando a cambiar, también lo hizo así el ska. La música Ska se estaba volviendo más lenta y suave, lo que hizo que surgiera un ska mucho más suave llamado Rocksteady.

A pesar de su popularidad, el Rocksteady sólo duró dos años, desde 1966 hasta 1968. Durante este tiempo, Jamaica se enfrento a circunstancias difíciles, con un aumento de la pobreza y el desempleo. Muchos de sus jóvenes se trasladaron a los guetos de Kingston, convirtiéndose en delincuentes conocidos como “rude boys”.

La subcultura de los rude boys hecho su camino en las letras de algunas canciones, que hablaban sobre las injusticias políticas y sociales. No todas las canciones eran de carácter político, por eso es común encontrar muchas canciones de amor que  están muy influenciadas por la música Soul americana. Las líneas de bajo eran más fuertes y se solían diferenciar del ritmo continuo del piano y la guitarra.

En internet hay miles de sitios en donde se puede descargar música de este tipo, incluso versiones remasterizadas de las viajas grabaciones que dieron origen a todos estos géneros musicales. Esto es una gran ventaja que no se tenía en la década de 1960, en la que era mucho más difícil difundir la música y hacer llegar el mensaje de sus letras.

A finales de la década de 1960, el rocksteady se convirtió en un género musical llamado Reggae. Este estilo es mucho más lento que el Ska y el Rocksteady y se produjo con la introducción de órganos y vientos. El Reggae ha producido a muchos artistas populares inspirados en la cultura de Jamaica y las subculturas, el más influyente es Bob Marley.

Fuente: La música Rocksteady, Ska y Reggae

Clasificación: 2.2 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.