Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Cristianos y La Política

veces visto 9857 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los Cristianos y La Política

Introducción

La participación de los cristianos en la política ha sido un tema controvertido y difícil de abordar por lo encontrado de las opiniones en torno a los valores teológicos y éticos. En el análisis del qué y cómo proceder en este campo, nos conduce necesariamente a los casos en que personajes bíblicos, guiados por Dios, desempeñaron funciones políticas y de gobierno. La pregunta natural en torno al tema es: Si los hijos de Dios mencionados en los pasajes bíblicos intervinieron en asuntos políticos, ¿es esto válido para los cristianos de hoy en día?

Personajes de la Biblia que ejercieron funciones Políticas

José(1).- Es uno de los Padres de Israel, desde muy joven,  recibió una visión de gobierno de parte de Dios. Se le revela por medio de sueños que gobernaría sobre la nación y sobre su propia familia. José comprendió la misión que había recaído en él, entendió su responsabilidad como instrumento para cumplir el Plan Divino y decide a cumplir su mandato mediante un firme compromiso con Dios. Con convicción de espíritu lo declara a sus padres y hermanos, sin advertir que tal declaración de aspirar a un cargo público generaría envidias aún entre sus  parientes más cercanos, en el seno familiar unos lo rechazan y otros dudan de su propósito. Finalmente, sus propios hermanos, en un espíritu de resentimiento, lo venden a comerciantes extranjeros.

El rechazo a la visión, no logró su objetivo, al contrario de las intenciones opositoras, se puso a José en la dirección justa preparada por Dios para que cumpliera en él su Voluntad. Sin embargo, también condujo al hijo de Israel por una senda de lucha, esfuerzo y dolor, que forjaron su carácter. José comprendió la necesidad de ser probado y al final de la trayectoria, cuando Dios lo ubica en el más alto nivel del Gobierno declara: “Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción”(2). El propósito se cumple porque José emplea su poder político para preservar a su propia familia que lo había rechazado, a su descendencia y como consecuencia a su pueblo de la extinción.

Participación cristiana en política

En México diversos grupos de la sociedad como campesinos, obreros, empresarios y grupos vulnerables, entre otros se manifiestan en el ámbito político y recurren a diversos foros para expresar sus posiciones, necesidades y reclamos respecto a la vida democrática de nuestro País. Partidos políticos, Gobierno, Instituciones y ciudadanos se hacen escuchar y se convierten en voces que contribuyen a delinear los marcos de justicia, educación, salud y garantías individuales, así como a construir la el quehacer democrático de nuestra nación.

La comunidad cristiana, a pesar de que históricamente se ha caracterizado por ser un grupo promotor de los valores morales y espirituales, portadora de un mensaje de amor y de reconciliación para los grandes problemas y necesidades de la nación, no ha tenido este papel decisivo para marcar el rumbo de las grandes políticas nacionales.

Por mucho tiempo nos acostumbramos a la idea de formar parte de un sector marginado, carente de los elementos básicos para el buen desarrollo de nuestra comunidad, hemos padecido en muchos casos injusticia, discriminación y hasta crueles persecuciones como en el caso de los encarcelamientos y expulsiones de familias del Estado de Chiapas por el solo derecho de profesar una creencia. Mucha han sido las instancias y e instituciones que han intervenido para defender a las garantías y derechos de los cristianos perseguidos, sin embargo, fueron pocas que tuvieran el peso necesario para lograr decisiones y respuestas inmediatas por parte de las autoridades.

Es necesario alzar la voz para dar a conocer a nuestro País el mensaje reconciliador del evangelio, para dar a conocer nuestra posición cristiana en la construcción de la democracia de este gran País, para manifestar nuestra identidad, valores morales y espirituales y por qué no, también nuestras carencias y necesidades.

Si bien es cierto que han habido cristianos destacados en la política nacional, que  han logrado por sus propios medios acceder a determinados ámbitos de gobierno, también es cierto que como a José, muchos hemos rechazado sus aspiraciones políticas. En la mayoría de los casos han logrado sus propósitos con el respaldo organizaciones o partidos cuyos principios ideológicos o doctrinales distan mucho de los valores y principios cristianos. También diversas  organizaciones evangélicas han intentado hacer valer sus propuestas ante diversas instancias del Gobierno, sin embargo, debido al escaso respaldo social que manifiestan no han podido influir de manera determinante en la solución de problemáticas que afectan a nuestra sociedad.

Motivos cristianos para participar en política

Debido a la falta de valores éticos que puede observarse en la política nacional, surge en anhelo de hombres y mujeres de todo el país, de preservar los valores morales y principios éticos a través del ejercicio de la política. Se considera una alternativa real para los ciudadanos que creen que se puede gobernar con integridad, que se puede producir una nueva generación de servidores públicos honestos y eficientes.

Han surgido diversos proyectos en el ámbito nacional y local que buscan la participación de los cristianos en el terreno político. La mayoría de ellos ha desaparecido, sin embargo, sirvieron para sentar las bases de lo que hoy en día sería una conciencia más clara de cómo debe ser el actuar del cristiano en la vida política nacional.

Actualmente surgen en México movimientos ciudadanos que impulsan Agrupaciones Políticas Nacionales de inspiración cristiana y que buscan la reconciliación y el encuentro social de la Nación. Se busca la formación de políticos íntegros, comprometidos y con buenas propuestas de gobierno. De acuerdo con la información obtenida de estas agrupaciones, en el país ya se cuenta con comités organizados políticamente prácticamente en todos los Estados de la República y en el Distrito Federal, cerca de 300 líderes y más de 400 mil afiliados, así como decenas de cristianos que han representado electoralmente alguna candidatura.

Notas

1 José hijo de Jacob, patriarca de Israel, vivió en el año 2000 A.C. aprox., la historia se  relata en el libro de Génesis Capítulos 37 al 50

2 Génesis 41:52

Referencias

REINA, Casiodoro y Cipriano Valera, 1969, La Santa Biblia, Sociedades Bíblicas Unidas, México

Clasificación: 1.8 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

M. en Arq. Manuel Jesús Sánchez Zapata http://manuelsanchez.mex.tl email: manuel.sanchezzapata@gmail.com facebook: www.facebook.com/manuelsanchez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es el requisito?
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 20 de Ene, 2011
Siempre cuando escuchamos hablar que han nombrado a un ministro de estado nos preguntamos si la persona nombrada estará bien designada para dicho cargo. Si es ministro del Interior se supone que tiene que ser un alto oficial de la Policía Nacional. Si es ministro de Justicia tendría que ser un doctor en leyes....
veces visto 2083 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Unidad Liberal
Escrito por camairiba, Añadido: 13 de Ene, 2010
Celebro el gran acuerdo de los cuatro sectores liberales encabezados por Luis Enrique Dussán, Héctor Javier Osorio, Consuelo González y Julio César Triana para conformar una muy buena lista de Unidad Liberal a la Cámara de Representantes por el Huila, el cual, sin ninguna duda, garantizará las dos curules...
veces visto 1789 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El cerebro emocional en la política
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Abr, 2011
Por diferentes situaciones, bien del orden económico, social, religioso o de cualquier otro orden, o bien tomando como excusa cualquier pretexto, y sobre todo porque estamos en puertas de una campaña electoral, últimamente se observa un clima institucional que no favorece la adecuada toma de decisiones por...
veces visto 4949 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Farra electoral, desprecio al poder popular
Escrito por huamanpuka, Añadido: 29 de Mar, 2011
Una vez más, la farsa y farra electoral del circo montado por el imperialismo en complicidad con sus lacayos vestidos con lo más variopinto de nuestra fauna local. Como también ha servido para de una vez sacarnos las vendas y ver la esencia con que están compuestos muchos disque progresistas de vieja data....
veces visto 1838 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Puntos de vista
Escrito por Glaukos, Añadido: 31 de Mar, 2011
Todo el mundo parece tener su punto de vista. Los políticos, tienen la suya, que normalmente no coincide con la del ciudadano, siempre y cuando, no estemos próximos a unas elecciones. En ese momento están tan “próximos” a nosotros que casi vienen a comer a casa; si no fuera porque ya tienen reservado...
veces visto 1162 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios