Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Empezó el Periodo Humala

veces visto 844 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hoy día 29, del mes de Julio del 2011, le quedan al señor Ollanta Humala, 4 años y 364 días para ser presidente. Y en esta oportunidad retomo lo prometido. Velar desde mi pequeña trinchera por la Democracia en nuestro país.

Ollanta Humala juró por la Constitución de 1979. El juramento tenía que ser sobre la Constitución vigente. Ollanta tiene la idea de que algunas partes de la actual Constitución deben ser cambiadas. Esto puede ser posible, pero esto se hace de acuerdo a ley; de acuerdo al marco que la misma Constitución señala.  Humala ha hecho una provocación sin sentido, empañando la toma de mando y políticamente torpe. Humala ha sido elegido bajo la Constitución de 1993.

En la Constitución del año 1979, el artículo 205 dice algo que no entiendo y que a lo mejor, sea lo que quiere Humala poner en vigencia: -“El mandato presidencial es de cinco años. Para la reelección, debe haber transcurrido un periodo presidencial”- Pregunto: Un periodo presidencial ¿de quién?, ¿de él?, ¿o de otro que lo preceda?

Me hago la siguiente pregunta también. ¿El puede jurar – al mismo estilo de los congresistas, que juran por su mamá, su papá, sus mascotas, o que se yo – y tener el mismo peso constitucional? ¿O es que el juramento del presidente tiene que ser preciso y exacto? Porque si es de la segunda manera, su juramento no tendría valor.

Ollanta Humala, empieza su mensaje a la Nación, saludando a sus invitados a la toma de mando – presidentes y delegados de otras naciones. Luego agradece y saluda a su familia.

Seguidamente –  opino modestamente – pronunció una serie de generalidades un tanto demagógicas. Recordó a José Carlos Mariátegui, y en otras palabras dijo que se necesita más Estado, para llegar a los lugares más recónditos de nuestro país. - ¿mas burocracia? – Invocó nuevamente  la constitución de 1979 resaltando el trabajo de  Haya de la Torre – El congresista Mulder aplaudió este gesto de pie.

Humala ratificó su compromiso de respetar la libertad de prensa y el estado de derecho. Luego mencionó cuales serán las características de su gobierno, que las resumió en los siguientes términos (Ojo que este dato queda como para archivo): “Reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”. ¿Será cierto esto?

Algo con lo que todos estamos de acuerdo es cuando dijo:

-“Respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales.  Asimismo – en otras palabras - continuar con todos los proyectos que están en marcha, honrando también los acuerdos comerciales con países y bloques amigos”-.

Sobre el sueldo mínimo vital dijo: que a partir de Agosto subirá 75 nuevos soles y en Enero del próximo año otros 75 nuevos soles, para completar los 750 nuevos soles que prometió, ya que el actual es de 600 nuevos soles. ¿Cómo hará Humala para que el crecimiento macro económico, vaya delante de este anuncio? Anunció también los 250 nuevos soles de pensión 65 para los adultos mayores pobres (Ojo, no de extrema pobreza, sino pobres) Pero nuevamente no dijo de donde saldrá todo este dinero.

No se pero tengo la ligera sospecha que Luis Miguel Castilla – Ministro de Economía – y quien miraba muy atento cuando Humala decía esto; no durará mucho tiempo en este cargo.

Humala dijo también lo siguiente: - “Tomaremos las medidas necesarias, para que el Perú tenga su línea aérea de bandera. Y que el mercado aéreo comercial, sea más abierto y de mayor competencia; sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país” - ¿Cómo queda el rol subsidiario del Estado? ¿No era que, allí donde no hay inversión privada, el Estado se hace presente?

Dos pronunciamientos en calidad de anuncio, del Presidente Humala, son  para guardarlos como archivo; para ver si verdaderamente se llevan a cabo. Y estos literalmente fueron: -“En el caso concreto de Lima, que ha crecido de forma desordenada y caótica, daremos continuidad a la inversión del transporte público en la ciudad”-       Y el segundo fue:             -“Anuncio, que en un plazo de dos meses se iniciará, una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur, afectados por el terremoto del año 2007, lo que se realizará con el concurso de ingeniería de los batallones de las Fuerzas Armadas”-.

En líneas generales, el mensaje del Presidente Ollanta Humala, estuvo - en mi modesta opinión – centrado y coherente. Un mensaje que es digno de hacerle seguimiento en las promesas por cumplir, como celosos guardianes de la democracia. Y casi al final del mismo, Humala dijo algo que me llamó mucho la atención y creo, es rescatable:

-“El Gobierno se propone reconocer y reivindicar, a los tres millones de peruanos migrantes… Deseamos para quienes quieran regresar a su patria, lo hagan; y para ello fomentaremos que sean sujeto de crédito… A los que demandan salarios y derechos les digo: que no bajen sus banderas, pero que sepan que todo cambio para ser sostenible, debe ser gradual y racional”-

Casi al final también el presidente dijo algo que no me quedó claro. Dijo que todo lo manifestado sería presentado por el consejo de ministros, como es correcto, ante el Congreso de la República. ¿Lo del sueldo mínimo, es decreto o se tiene que consultar en el Congreso? Igual con lo de la pensión 65 ¿Es decreto o proyecto de ley?... Bueno, en todo caso, si alguien tiene respuestas a mis interrogantes; mes las hace saber.

Clasificación: 2.3 (19 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.