Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 28 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Evaluación Significativa Del Aprendizaje

veces visto 5957 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Evaluación es una tarea que realizamos en forma cotidiana en nuestra vida y en distintos ámbitos de accion como por ejemplo: el hogar, la escuela, la comunidad y el trabajo. Frecuentemente, valoramos lo que hemos logrado, es decir, que evaluamos los resultados de nuestra conducta en el hacer, conocer y convivir.

Son muchas las preguntas que podemos formularnos como educadores, cuando encaramos el proceso de enseñanza  y aprendizaje en el cual se hallan involucrados nuestros estudiantes cuya matricula es siempre heterogenea. Generalmente, uno de los sentimientos es la incertidumbre respecto de si estamos organizando adecuadamente las actividades, si implementamos pertinentemente las estrategias, si elegimos los recursos pedagógicos o didácticos acordes a la realidad y a las necesidades del grupo. Entonces cabria interrogarnos acerca del significado de la evaluación en el ámbito educativo tanto en sus diferentes formas culitativa y cuantitativa: y tipos autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

De igual forma nos atrevemos a afirmar que evaluar es una acción que supone el ejercicio de un poder: quien evalúa es considerado como una autoridad que puede interrogar, examinar, calificar, valorar a los estudiantes y a sus aprendizajes. En consecuencia, es entendible que la Evaluación escolar se asocie con el poder de premiar, castigar o vigilar. No obstante, en la Evaluación quedan implicadas múltiples acciones, que van más allá del acto de calificación de los logros  alcanzados por los estudiantes, tomando en cuenta su habilidades destrezas y potencialidades, por lo que se hace necesario el establecimiento de unos procedimientos y criterios de evaluación para determinar sus necesidades y poder, de esta forma, dar una orientación adecuada al profesorado y padres. Así mismo resalta el poder que ejerce quien evalúa, cuyo proceso debe ser sistematico y continuo.

Clasificación: 2.1 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Licda. Veronica Lara Licenciada en Educación mencion Desarrollo Cultural. Universidad Simón Rodríguez Estudiante de Postgrado en Educacion Básica. Universidad Pedagogica Libertador - Universidad Pedagogica Rural "El Macaro"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.