Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pérdida de Biodiversidad

veces visto 11558 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pérdida de Biodiversidad

Contenido

En México existe una gran diversidad de flora y fauna silvestre, sin embargo, es impresionante percibir y vivir el ritmo en que se guían a estas especies hacia algún estatus de protección y dirigirlos hacia el borde de desaparecer sobre el planeta tierra.

En la actualidad somos miles de seres humanos que requieren de alimentación, vestido y un lugar donde vivir. Y que actuamos por un único instinto de supervivencia de la especie más apta (selección natural); si bien Charles Darwin lo conceptualizó y definió que la especie más apta será la dominante sobre la tierra; es evidente que el ser humano ha conquistado hasta el último rincón de la tierra, y debido a esos logros el ser humano se siente orgulloso.

Es importante enfatizar sobre las acciones (actividades antropogénicas) del ser humano sobre la naturaleza y los efectos y repercusiones que tiene sobre el medio ambiente. El ser humano sin educación ambiental, sin conciencia y egoísmo – si bien dicen “Estamos acostumbrados a ver el árbol y nos olvidamos del bosque”.

Citemos un ejemplo concreto “El jaguar” (Panthera onca); es ahora una especie en peligro de extinción y su hábitat se encuentra en una estado crítico que lo está orillando al borde de desaparecer como especie; diversos factores son los que interactúan, entre los que se pueden mencionar la fragmentación de su hábitat debido a actividades agrícolas y a la pérdida de la cobertura vegetal (deforestación); la caza furtiva e ilegal de ejemplares es un factor crucial que amenaza a la especie; sin embargo,  volvemos a enfatizar el ser humano vuelve a actuar por negligencia e inconsciencia, sin percibir la importancia que juega sobre un ecosistema el jaguar como especie indicadora, sombrilla, bandera, etc. Se  designa como especie indicadora debido a que la presencia del felino en un área determinada indica el buen estado de salud y buen funcionamiento del ecosistema, debido a que controla la sobre población de otras especies que podrían afectar de una u otra forma el ecosistema – (la alimentación del jaguar es diverso: pecaríes, venado, coatí, etc. )

Como especie sombrilla se le atribuye debido a que abriga una gran diversidad de especies que implícitamente se conservan a la vez.

Y el término bandera se le designa debido a que por generaciones ha sido considerado un símbolo emblemático, y que en diversas culturas prehispánicas en América fue considerado como un Dios viviente.

Sin embargo a pesar de ser una especie prioritaria y en peligro de desaparecer, lo hace aun una especie más cotizada en el mercado, por lo que su demanda es aun mayor y el ser humano lo caza por conseguir unos pesos para su alimentación, perdiendo la completa noción de que una especie en peligro de desaparecer es una especie que no tiene precio para su venta.

Y desde otros puntos de vista el jaguar alcanza un valor grandísimo y representativo en vida silvestre que tener unos centavos en el bolsillo del ser humano.

La falta de aplicación de sanciones y la ejecución con todo el rigor de las leyes que protegen a las especies consideradas en un estado crítico y en peligro de extinción; son las causas por las que el ser humano se rige mediante su propias leyes y está al borde de hacer una más de su grandes logros que es: “Ser El que acabe con una especie más que se encuentra al borde de la extinción”; y una vez más el ser humano se sentirá orgulloso por haber conseguido un logro más en la vida.

REFLEXION: Es momento de hacer conciencia y tener bien claro que nuestras acciones hablan por nosotros; y en muchas ocasiones como seres humanos nuestra ignorancia, insensatez, pesimismo, y tan solo por creernos como la especie dominante sobre el planeta podemos hacer y deshacer de lo que nos rodea; sin pensar por un momento que estas especies por algo están en  el mundo en el que vivimos, porque si supiéramos y no fuéramos egoístas pensaríamos que nosotros somos la especie problema  e imaginemos que estamos en un mundo en la que especie dominante son los jaguares y que nosotros somos la especie en peligro de desaparecer. Solo imagínate y reflexiona que este mundo es de todos y aprender a visibilizar nuestra función en el planeta y respetar la función y desempeño de los otros seres vivos que de la misma manera habitan en este planeta que llamamos “La Tierra”.

En conclusión quizá el párrafo anterior presenta un tono muy romántico pero es la realidad y que si nos sentamos a analizar por unos segundos y cambiemos nuestra actitud por los otros seres vivos; ese día que despertemos y tengamos un enfoque diferente sobre la perspectiva de la vida, estaremos dando un gran paso por el porvenir de nuestro planeta.

Reflexión final: “Si no queremos acabar con nuestro planeta empieza por respetarte a Ti mismo”

Clasificación: 2.4 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Biol. Felipe Pat Sánchez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.