Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 19 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La educación virtual: un pase para ingresar a la U

veces visto 621 Veces vista   comentario 0 Comentarios

María Alejandra Posada era hasta hace un año una estudiante más del grado 11 de un municipio de Antioquia que soñaba con ser estudiante de la Universidad de Antioquia. Como tantos otros sabía que sus posibilidades eran remotas.

Menos de un 10 por ciento de quienes se presentan a la alma máter logran ingresar. Sin embargo, para ella las cosas serían distintas. María Alejandra fue la número uno en el examen de admisión para la carrera de Ingeniería Sanitaria entre más de 560 aspirantes y no sólo ingresó a la Universidad de Antioquia sino que el primer semestre le salió gratis, gracias a su desempeño en la prueba. Ella fue una de las mayores beneficiadas del programa Bachilleres a la U que la U. de A. y la Gobernación de Antioquia están implementando como piloto en Sonsón, Santa Bárbara, Fredonia y Jericó y que busca formar a estudiantes de 10 y 11, así como a egresados en competencias básicas de la educación universitaria y técnica."Nos dimos cuenta de que la mayor parte de las deserciones en la institución se deben a problemas académicos, muy por encima de los económicos, así que decidimos que si preparamos mejor a quienes vienen de las regiones podemos garantizar mayor estabilidad", explica el profesor de la Universidad de Antioquia Guillermo Espinosa, coordinador académico de la iniciativa.

Por ahora los índices de deserción de quienes han seguido el proceso son del 17 por ciento, frente a un 42 que es el promedio general de abandono de carreras en la universidad.Bachilleres a la U además garantiza que las cuatro asignaturas que se imparten en el programa podrán ser homologadas por la Universidad de Antioquia, dependiendo de la carrera."El proyecto se hace de manera virtual, aprovechando que hoy en día todo el departamento está conectado a Internet", asegura Luis Eduardo Luque, coordinador de Regionalidad de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Sin embargo, el funcionario asegura que no pretenden que todos los que hagan el programa ingresen a la Universidad de Antioquia, pues allí los cupos son limitados, y por eso las materias algebra, comprensión de lectura, inglés y descubriendo la física, son útiles para cualquier universidad.Se espera que con los resultados de esta primera fase la iniciativa se pueda trasladar al resto de municipios del departamento.

Tomado de: El Tiempo.com

Clasificación: 2.5 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.