Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El pan con chicharrones, una delicia criolla

veces visto 22249 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El pan con chicharrones, una delicia criolla

El conocido pan de chicharrones es una de las delicias del amasijo hogareño oriental. Como la receta de <a href="http://www.solopanes.com/ver-receta.php?id=74">pan de chicharrones</a> que cuenta uno de nuestros sitios.

Los propios chicharrones son bocaditos para un copetín criollo.

Agregándole sal y rociándolo con jugo de limón, junto con un trozo de pan casero o galleta de campaña, son el mayor deleite.

Y más deliciosos aún si se los sirven calientes, recién sacados de la olla de grasa.

Y acá hacemos un alto para sugerir que:

Por favor! tomemos un día de descanso de colesterol de lo contrario se nos iría todo el encanto y la poesía que nos inspira este delicioso y dañino elemento.

Apliquemos  esta frase que en esta ocasión cae muy pero muy bien y es nuestra salvación:

Un día de vida es vida!

Continuando con nuestra sección de maldades diremos, que los chicharrones quedan mejor si se les sala bien y por último se les pasa por un plato con fariña dejándolos bien empanados.

La fariña, en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, es una harina gruesa de mandioca. Que se empleaba mucho en la comida criolla, aún hoy día se emplea en la campaña, aunque no tanto como antes.

Cuando hacen carne asada a la parrilla, muchos acostumbran a cortar un trozo de carne y antes de masticarla la pasan por la fariña y la comen así.

Este sistema es una modalidad típica de La Cocina Criolla y quienes acostumbran a comerla comentan que es deliciosa.

Como toque final para los chicharrones, un poco de pimienta recién molida sobre ellos y una copa de un buen vino tinto, que antiguamente se enfriaba en un aljibe

En la campaña y en muchas casas de la ciudad en épocas que no existía heladera para enfriar bebidas, se empleaba el llamado aljibe que en la actualidad casi  no existe,  salvo en el campo o en zonas muy aisladas donde el único medio de tener agua es este.

Para quienes desconocen lo que es un aljibe (palabra que viene del árabe) es un depósito donde se guarda agua potable proveniente de la lluvia o de corrientes de agua subterráneas.

Se realiza un pozo de gran profundidad, hasta que empieza a brotar naturalmente agua (en el caso de corrientes subterráneas).

Se construye con ladrillos y las paredes internas se recubren de una mezcla que se prepara con elementos indicados para impedir filtraciones y para el mantenimiento del agua que emerge o que se acumula a través de la lluvia. Durante muchos años este método fue el sistema utilizado para proveer de agua potable a barrios enteros.

Luego una de las formas muy típica de terminar este pozo, era construyendo a partir de la superficie un cilindro de material a la altura de una persona, cuya parte central era hueca y comunicaba con el pozo.

En esta parte se colocaba una rondana con un balde donde se colocaban las bebidas y se introducían en el pozo manteniéndolas allí para refrescarlas hasta el momento de ser utilizadas.

Volviendo al tema de los chicharrones nos faltó decirles que los mejores chicharrones y los que más rinden, son los de mantequilla de cerdo (grasa de cerdo).

A través de este método no solo preparamos chicharrones, también preparamos mantequilla de cerdo (grasa de cerdo) para almacenar y luego ser empleada en las comidas.

Con el mismo procedimiento se puede preparar chicharrones y grasa de vaca o chicharrones o grasa de oveja.

La parte mejor para hacerlos es la manta de grasa del animal que recubre el vientre del cerdo, de la vaca o de la oveja.

Esta grasa es conocida como unto o grasa de pella y son los mejores chicharrones que se logran.

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Annita Zen - Recetas de postres en www.solopostres.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hacer pan en casa
Escrito por Studio2C, Añadido: 25 de Dic, 2010
Las panificadoras se han revelado como una excelente forma de elaborar pan en casa ideal para personas con alergias o que requieren de cuidados dietéticos especiales. El pan es el resultado de un proceso de fermentación en el que intervienen al menos un cereal, agua ablanda y la mezcla de harina junto a...
veces visto 16364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué optar por una alimentación ecológica?
Escrito por tiendasbebes, Añadido: 18 de Nov, 2010
Criar a tu bebé en un entorno que sea respetuoso del medio ambiente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los productos “verdes” tienden a tener menos sustancias químicas peligrosas para la salud de los niños, garantizando no sólo una alimentación ecológica y orgánica, sino también saludable....
veces visto 10975 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿que son los alimentos funcionales?
Escrito por Luis Gonzales, Añadido: 13 de Oct, 2010
El sábado último me transportaba hacia visitar a mi familia y escuché un tema que me gusto hablar de ello. Los alimentos funcionales, los alimentos correctos que se alimentarse uno y bueno aquí hay algo que deseo compartirlo Alimentos funcionales, son la manera de comer de manera saludable, es comida...
veces visto 12211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los alimentos verdes.
Escrito por Marisa Pérez Jiménez, Añadido: 16 de Abr, 2012
Unas hojas de lechuga, un par de tomates, un pepino, aros de cebolla, unas aceitunas y quizás unos dados de pimiento rojo. Acabamos de presentarle la versión más habitual y socorrida de la ensalada. ¿Por qué contentarse con lo de siempre cuando hay tanto para elegir?. Hasta diez varieda
veces visto 22960 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mercado de los orgánicos en Japón
Escrito por Moritz_Langgasse, Añadido: 25 de Dic, 2009
El mercado de los alimentos orgánicos en Japón se encuentra aún en “pañales”, como lo dejan suponer las cifras oficiales sobre el área cultivada con orgánicos en relación al total del área de cultivo. Se trata sólamente del 0.6% de las áreas de producción agrícola.Otra cifra que confirma el estado...
veces visto 12738 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios