Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aproximación a la psicoterapia existencial

veces visto 1558 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Existen una cantidad ingente de terapias, de carácter psicológico o espiritual, que pretenden paliar el sufrimiento, ofreciendo la promesa de una conciencia que nos permitiría vivir tanto con intensidad como con serenidad. La mayoría de los caminos propuestos parecen fórmulas magistrales, que con el paso del tiempo van perdiendo su efectividad. En la mayoría de las ocasiones lo que nos proporciona intensidad nos deja exhaustos y lo que nos serena nos atonta.

La psicoterapia existencial se asienta en la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos a la hora de escoger nuestra propia forma de vida. Podemos escoger entre vivir la vida o que la vida viva por nosotros. La conciencia de la responsabilidad implica tanto el vértigo de la libertad cuando nos percatamos que no podemos guarecernos en las mallas de nuestra tribu, como el placer de sentir la fuerza de nuestra propia identidad cuando somos reconocidos por los otros.

El miedo ante las amenazas reales nos protege, pero nos paraliza -haciéndonos cometer innumerables tropelías en el peor de los casos- cuando las amenazas son figuradas o nos sobrepasan. El primer requisito de una psicoterapia existencial es tomar conciencia que debemos soportar tanto la incertidumbre como la dura realidad. No se trata de encontrar una panacea, unos ritos o unas creencias salvíficas, para erradicar la ansiedad por estar vivos; por el contrario se trata de asumir el vértigo de nuestra libertad consustancial, de reconocer que nuestra capacidad de elección está en la acción.

El segundo requisito de una psicoterapia existencial estriba en no culpar a los otros. No somos ni inocentes ni víctimas, somos lo que nos dejamos que nos hagan y lo que hacemos. Solemos vivir en una cultura de culpar a todos excepto a nosotros mismos. Así, somos como somos porque no podemos escapar de los guiones que nos indujeron en nuestra infancia o nos han intoxicado personas malvadas o mis maestros no atendieron a mis necesidades o el estado es culpable porque no satisface mis necesidades básicas y, otras con la misma consistencia, forman una larga retahíla de razones para justificar nuestra pereza.

Cuando nos levantamos del letargo podremos arrojar por la borda la mayoría de las suposiciones que nos atrapan y nos sujetan. A partir de la destrucción de las certezas que nos sostienen somos capaces de avistar todo un abanico de hermosas posibilidades. Somos protagonistas de nuestra propia existencia –vivimos nuestra propia vida- cuando elegimos una senda. Lo realmente interesante es que elegir no elegir sigue siendo una elección de la que uno es el único responsable.

Elegimos porque somos seres indeterminados, en un constante proceso de devenir y cambio. La angustia adviene con la mirada de los otros. Somos un ser para otros en cuanto nuestra angustia se define por lo que otra gente piensa de nosotros. El famoso aforismo sartriano “el infierno son los otros” se puede comprender cuando sentimos emociones como la vergüenza, la culpa o la sofocación.

Elegimos porque nos sentimos y nos reconocemos finitos. Al tener conciencia de nuestra temporalidad –esto significa que siempre es su pasado, lo que ya no es, y su futuro, lo que no es aún- nos vemos obligados a dotar de sentido a nuestra existencia sin poder recurrir a unas creencias trascendentes. Podemos tener la esperanza que una vez se ha acabado nuestro tiempo existiremos de otro modo, pero no podemos escudarnos en unas creencias que nos eximan de la responsabilidad de elegir nuestra propia forma de vida.

Los filósofos existencialistas consideran que la vida es en último término absurda porque contiene verdades ineludibles y terribles como la angustia o la muerte. Por otra parte, la absurdidad implica el sentido que cada persona elige dar a su propia existencia. Consecuentemente el pesimismo, que supone no tener una naturaleza definida, implica el optimismo creador de un ser consustancialmente libre.

Clasificación: 2.9 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10619 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2501 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios