Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de julio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La rebaja del IVA en vivienda nueva servirá para algo

veces visto 3123 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El gobierno presidido, todavía, por José Luís Rodríguez Zapatero recientemente ha decidido tomar una medida que, aunque no exenta de polémica, trata de ayudar al muy mermado sector inmobiliario en su conjunto y, por ende, que es el caso que nos interesa a nosotros a inmobiliaria Valencia. La medida en cuestión es la rebaja del IVA del 8% al 4% en la venta de vivienda nueva.

Se calcula que en España el stock de vivienda nueva sin vender ronda las 700.000 unidades. Así que parece urgente tomar medidas para reactivar en la medida de lo posible un sector que no hace tanto era el motor de la economía española y ahora es un lastre que amenaza con tirarnos a todos al precipicio.

Esta medida durará cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, pero por sí sola es difícil que consiga producir un efecto notable en la compra-venta de viviendas.

Es cierto que si atendemos a los datos ofrecidos por el ministerio de fomento, el descenso del coste de una vivienda (desde sus máximos) se sitúa en torno al 21%, llegando hasta el 25% si sumamos la reducción del IVA.

Pareciera, por tanto, que la diferencia puede incitar a los posibles compradores a decantarse por la vivienda nueva y así reducir en buena medida el ingente stock que existe en la actualidad.

Sin embargo, si nos fijamos en otros datos no podemos ser ni mucho menos optimistas.

Por un lado, para reducir el stock existente de manera visible y a un ritmo aceptable los técnicos del ministerio de hacienda han calculado que las ventas deberían duplicarse en los cuatro meses en los que la medida estará vigente para así poder alcanzar las 100.000 unidades vendidas. Con lo que todavía seguirían 600.000 viviendas sin venderse.

Pero por si fuera poco, por otro lado, para que realmente la medida tuviera éxito en los términos propuestos es necesario algo que el Gobierno parece no poder ofrecer: hipotecas.

Si los bancos siguen sin conceder créditos, y no quieren hacerlo al estar ahogados porque poseen buena parte del stock inmobiliario sin vender, los particulares seguirán si poder comprar. Da igual que el precio de la vivienda se rebaje un 25% o un 30% si no hay dinero no se puede pagar nada.

Así que sólo con la conjunción de los factores antes indicados (rebaja del IVA y concesión del crédito) podremos notar una reducción considerable en el ingente stock de viviendas sin vender. Mientras tanto, habrá que esperar, y cada vez hay menos tiempo.

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Opciones de compra y venta de autos usados
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Sep, 2011
Una de las razones por las que mucha gente prefiere autos usados es el precio ya que generalmente el valor de los autos se deprecia con el tiempo. La mayor parte de la depreciación se produce en los tres primeros años de vida del auto. Peor aún, el valor se reduce drásticamente tan pronto como el auto ...
veces visto 5262 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis del Modelo RFM – Parte 2
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 18 de Ene, 2011
En la introducción al modelo RFM analizábamos los segmentos o grupos de clientes que presentan un comportamiento similar en sus compras y que sirven como base para definir estrategias de mercadeo hacia cada uno de estos segmentos. Esto sugiere que las variables de medición del modelo RFM son indicadores de la...
veces visto 2126 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Villa exclusiva para VIPs en Mallorca
Escrito por danielrios, Añadido: 23 de Ago, 2011
Villa de lujo de 725 m2 en zona rústica de Mallorca. Ubicada en una parcela de 7.500 m2, y con acceso directo al exclusivo club de Golf de Son Gual. La residencia, de nueva construcción, se alza en una colina del Plá, con hermosas vistas que alcanzan la bahía de Palma. La planta principal se distribuye desde...
veces visto 2720 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing En Red – Mejor No Te Lo Tomes Tan A Pecho - Primera Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 24 de Mar, 2011
Hoy estas de suerte porque quiero darte un consejo valioso, mejor dicho valiosísimo, que te va a ahorrar muchos problemas: si un distribuidor o un cliente tuyo te dice algo que no te gusta, que no te agrada, no te lo tomes como algo personal, no te lo tomes a pecho, sino que imagínate que tienes una capa o...
veces visto 1741 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Amateur Y Un Profesional En La Industria De Venta Directa?
Escrito por Giovanni Pereyra, Añadido: 30 de Ene, 2011
La diferencia empieza con el nivel de reconocimiento que tienes en la web. Esto es que el profesional en esta industria se ha preparado para crear una marca personal mientras el amateur apenas tiene los conocimientos básicos, esperando que un milagro se manifieste para generar ingresos por internet. Unas de las...
veces visto 1751 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios