Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Una Técnica Muy Efectiva Para Dialogar Sin Discutir con tu Pareja

veces visto 846 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una Técnica Muy Efectiva Para Dialogar Sin Discutir con tu Pareja

Para que el diálogo pueda dar los frutos que deseamos, requiere de ambos en la pareja una virtud muy importante que permite sostener cualquier conversación sin sobresaltos y sin afectar la autoestima de nadie: la humildad.

La humildad en el verdadero sentido es saber reconocer nuestros defectos como también nuestras cualidades, tener la capacidad de aceptar que nos equivocamos, que cometimos un error y Pedir perdón aún cuando nos duela.

En toda discusión siempre hay alguien que quiere imponer su criterio sin tener en cuenta el del otro, todos nos creemos poseedores de la verdad y no se trata de saber quién tiene la verdad sino cuál es la verdad.

La humildad, cuando tenemos la razón, no maltrata a nadie, no permite que nos enorgullezcamos o nos sintamos superiores. La humildad no es debilidad, es fortaleza. Es muy fácil darle la razón a una persona cuando ésta es humilde.

Desafortunadamente tenemos un concepto muy equivocado de humildad, pensamos que la humildad nos empobrece como personas y nos aminora. La humildad por el contrario nos dignifica, nos hace grandes sin pisotear a nadie.

Es muy importante aprovechar los momentos de calma, de tranquilidad y amor, para que en esa calidez analicemos las cosas que no nos gustan del otro, aquello que nos mortifica cuando entramos en el campo de la discusión.

Hay personas que piensan que “decir las cosas como son” es una gran virtud y se ufanan de decir la verdad de frente y de andar sin rodeos. Esto puede tener parte de verdad, pero también con esa actitud podemos herir sentimientos, ofender a las personas y crear resentimientos.

Debemos decir la verdad pero debemos saber cuándo y cómo decirla, esto puede llegar a ser más importante. La prudencia es parte de la sabiduría.

El cariño y la confianza son parte indispensable del diálogo. Recordemos que no podemos cambiar toda una vida de condicionamientos en una semana, mucho menos en unas horas o minutos de discusión, no podemos ser ilusos.

Como norma general deberíamos tener en cuenta que nunca debemos dialogar cuando estamos disgustados, decepcionados o con sentimientos de rabia o dolor.

Cuando dentro de nosotros sólo tenemos emociones negativas éstas anulan todo tipo de sentimientos positivos como el cariño, la confianza, la aceptación, el respeto.

Podemos tener las mejores intensiones, pero las emociones negativas son muy fuertes, nublan nuestra mente no permitiendo ser comprensivos, y sí llevándonos a un campo de batalla  donde seguramente ambos vamos a perder.

Podemos ganar una discusión pero también perder un corazón, ¿qué nos interesa más?.

Hay momentos en que hablar no sirve, es lo menos adecuado. Si el hombre es el que está disgustado tiende a juzgar a su mujer, a olvidar que su compañera es sensible y vulnerable y se puede mostrar agresivo, mezquino y desatento. Si es la mujer la que está enfadada, seguramente acusará, hará sentir culpable al nombre de su enfado y se mostrará resentida y dolida.

Podemos optar por escribir y aqui están algunas razones:

  • Cuando escribimos somos más reflexivos.
  • Al escribir quitamos gran parte de la carga emocional que tenemos.
  • El tono de voz, la expresión corporal, los gestos no tienen lugar como cuando hablamos.
  • Nuestras emociones negativas van perdiendo intensidad permitiendo espacios para que surjan aquellos sentimientos positivos que han existido siempre en nuestra relación.
  • Necesitamos procesar todas nuestras ideas mentalmente y es en este proceso cuando nos volvemos más ponderados, sopesamos lo que vamos a decir para no ir a equivocarnos, cosa que poco hacemos cuando hablamos.
  • La técnica de escribir puede ayudarnos a resolver muchos conflictos, permitiéndonos ser más racionales que emotivos, más prácticos que sensibles.

Por último, no podemos pensar que no haya amor por el solo hecho de tener dificultades para comunicarnos. La comunicación no siempre es fácil, es casi imposible expresar sentimientos negativos sin herir a nadie.

Creer que somos perfectos en nuestras comunicaciones es ser demasiado idealistas. La comunicación es un arte, debemos esforzarnos por aprenderlo. No es fácil comprender el punto de vista del otro, y mucho menos aceptar lo que no queremos oír.

Recordemos que para escuchar una señal de radio debemos poner el receptor en la misma frecuencia de onda, de lo contrario, es imposible la comunicación.

Clasificación: 2.8 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Por tu Paz Interior,   Bernardo Plata C. http://miparejamiespejo.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5440 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1912 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios