Gafas de sol. Protección del sol
Hoy os voy a hablar de la importancia del sol en nuestros ojos. La radiación ultravioleta puede causar severos daños a los ojos.
La exposición excesiva al sol puede afectar a nuestra salud ocular, desencadenando una serie de enfermedades o agravando los síntomas de condiciones ya existentes. Entre estas patologías destacan:
- Pterigión:que produce irritación ocular, sensación de cuerpo extraño y, en ocasiones, opacificación corneal. En este sentido, se ha encontrado una relación entre la aparición de esta enfermedad y la exposición solar, especialmente la recibida en los primero cinco años de vida.
- Cataratas: que constituyen la primera causa de ceguera reversible en el mundo. Su aparición precoz está vinculada con un exceso de exposición al sol en las primeras décadas de la vida. De ahí la importancia de utilizar gafas de sol durante la infancia.
- Degeneración macular asociada a la edad: es la principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 65 años en el mundo occidental. Detrás de esta enfermedad, se encuentran entre otros, factores genéticos, el tabaquismo, y los efectos del sol. En este aspecto, se ha comprobado que no sólo la radiación ultravioleta, sino también la luz de la zona azulada del espectro visible, puede resultar dañina. Además esta exposición resulta mayor en edades tempranas, debido a que el cristalino es más transparente. Muchos estudios han demostrado que el uso de gafas de sol durante las primeras décadas de vida reduce significativamente la incidencia de esta enfermedad.
Por ello es muy importante proteger nuestros ojos con unas gafas de sol, indispensables por la protección que ofrecen contra los rayos UV.
Os voy a dar unos consejos a la hora de comprar nuestras gafas de sol:
- Las gafas de sol deben comprarse en un establecimiento homologado, preferiblemente en una óptica, donde sus profesionales te asesorarán sobre el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Debemos tener en cuenta que unas lentes de mala calidad pueden provocar mareos, visión doble, dolor de cabeza o incluso daños oculares.
- Utilice gafas de sol homologadas y garantizadas, que cumplan las normas de calidad óptica necesarias para la correcta protección ocular. Antes de comprar cualquier gafa de sol, compruebe que esté marcada con el sello de la Comunidad Europea y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro.
- La marca CE(Conformidad Europea) que proporcionan el estándar mínimo de calidad que garantiza que ha superado una serie de pruebas en el laboratorio -como la capacidad de filtrar la luz visible o los rayos ultravioletas-.
- También se deben utilizar gafas de sol para protegernos de alergias al polvo, polen, etc.
- Las gafas demasiado oscuras están recomendadas cuando vamos a pasar muchas horas en sitios soleados, o en superficies que reflejan la luz del sol
- Para las personas que utilicen gafas de sol mientras conducen es necesario que éstas no sean demasiado oscuras, ya que la visibilidad se reduce bastante, poniendo en peligro la conducción.
- Los cristales de las gafas de sol deben ser de color bastante oscuro para reducir el fulgor de la luz pero no hasta el punto de que distorsionen la percepción de los colores y afecte al reconocimiento de las señales de tráfico. Para la mejor percepción de los colores se recomiendan lentes de colores gris neutro, ámbar, marrón o verde.
- Hay que elegir la gafa más adecuada al uso preferente que se les va a dar, sea playa, montaña, deporte, conducción, etc.
- Hay que prestar especial atención a los niños, su cristalino es casi transparente hasta los 10 ó 12 años, y sus ojos absorben toda la radiación. No les compre gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea. Para los niños se recomiendan las lentes de policarbonato, más resistentes a la rotura.
Los ojos de los niños son más vulnerables que los de los adultos a los efectos nocivos de la radiación solar. El uso de gafas de sol durante la infancia ayuda a prevenir enfermedades oculares futuras.
- No olvides gafas de sol, si vas a esquiar.
- Las gafas de sol deben de indicar el número de categoría de filtro que, en una escala del 1 al 4 se clasificaría como: 4 (el que más protege y recomendado para deportes de montaña y acuáticos), 3 (el más habitual para la playa), 2 (para hacer deporte), 1 (para días nublados).
- Además de hacer frente a las radiaciones solares, unas gafas deben permitir una óptima visión.
- Las gafas más grandes te protegen la delicada piel del área de los ojos tan propensa a envejecer ante el daño solar.
- Las mejores gafas son las que ofrecen mayor protección lateral.
- Utilizar gafas de sol con la graduación adecuada para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.
El uso de gafas de sol que no filtren los rayos UV adecuadamente puede ser más peligroso que no usar gafas de sol. Algunas gafas de mala calidad causan un reflejo del sol en la pupila, así que aunque te pienses que estás protegida con ellas puestas el sol está directamente sobre tus ojos. Por ello, tenemos que asegurarnos mucho dónde compramos nuestras gafas, porque hay sitios que venden gafas muy baratas, pero que no hacen la función principal de las mismas. Los dolores intensos de cabeza se pueden deber a una utilización de gafas de sol inadecuadas.
Los daños que provocan unas gafas inadecuadas no aparecen en seguida, sino después de algunos años y en la mayoría de los casos las lesiones son irreversibles
Registro automático