Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Obligaciones de las AFP con sus afiliados: cómo seleccionar Portafolios y garantizar la Rentabilidad Mínima

veces visto 8595 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Más de una vez seguramente habrá usted oído hablar de las AFP, aunque en ocasiones mucha gente no sabe a ciencia cierta para qué han sido creadas y cómo le pueden ayudar en su caso particular como afiliado a ellas. Las  Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen una gran responsabilidad  frente a sus afiliados respecto a brindar la  más completa orientación e información sobre el nuevo esquema de los Multifondos de Pensiones, así como en la prestación de la mejor asesoría  para la adecuada y conveniente selección  entre los distintos portafolios de pensión ofrecidos, con el fin de buscar la mejor rentabilidad  posible  y contribuir así  a la efectiva protección del ahorro pensional.

En cuanto a la rentabilidad mínima, en armonía con estas directrices  y siguiendo los lineamientos constitucionales y  los parámetros  legales  trazados en el artículo 101 de la Ley  100 de 1993 y normas reglamentarias, el Gobierno Nacional ha establecido la metodología para el cálculo de la rentabilidad mínima que deberán garantizar las sociedades Administradoras de Fondos de  Pensiones a  sus afiliados a los distintos  tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias del esquema de Multifondos, de acuerdo a los componentes de referencia establecidos, así como a  los periodos  aplicables a su cálculo y verificación. Todo ello con el fin de que los rendimientos del portafolio  invertido  no sean inferiores a  la tasa del mercado, definida teniendo en cuenta  los parámetros determinados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia, como entidad de vigilancia y control, a través de instrucciones de carácter general, definir los criterios metodológicos para la composición del Componente de Referencia  y divulgar amplia y oportunamente  la composición del portafolio de referencia, sus  cambios y ajustes  a las condiciones del mercado.

Es importante observar que en los casos en los cuales no se alcance  la rentabilidad mínima en los distintos portafolios de inversión  o Multifondos de Pensiones, las entidades Administradoras  del Régimen de Ahorro Individual del sistema de Pensiones, deberán  responder con sus propios recursos, es decir con  sus reservas de estabilización de rendimientos.

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Deseándole éxitos en su futuro, Martha Lia Triana L. www.laboralistasautores.com http://pensionesnoticias.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.