Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Gestión de Estado

veces visto 992 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hablando un poco del manejo económico en nuestro país. Es interesante lo que propone el Ejecutivo con respecto a los proyectos de inversión; tanto en los gobiernos regionales, como en los gobiernos locales. Se trata nada menos que de los “presupuestos por resultados”. Esto quiere decir que cada vez que se solicita o se les entrega dinero a los gobiernos regionales o locales, ellos tienen que presentar evaluaciones de los proyectos anteriores, para saber qué resultados dieron estos. Me parece excelente que se tenga que evaluar estos proyectos anteriores, para poder medir los aciertos y desaciertos en los mismos.

En mi ignorancia, no entendía eso de que las mineras que ganan más pagan menos impuestos y las que ganan menos pagan más impuestos. Pero analizando y leyendo un poco me di cuenta que por ejemplo: Una empresa minera grande que tiene un 63% de margen de utilidad, paga el 3% de impuestos por ley. Y de igual manera una empresa minera chica que tiene un margen de utilidad de 35%, paga igual 3% de impuestos por ley. Esto – gracias a Dios – el Estado lo ha comprendido y se está corrigiendo el error. Buen punto.

Por otro lado el Presidente del Congreso Daniel Abugattas, dice que: “entonces nos quedamos encerrados en el congreso y no se hace nada”. Por lo del viaje del pleno del Congreso a la ciudad de Ica. Pero lo que no sabe, es que no se trata de gastar más o menos, si no, de gastar bien. O sea, en asuntos positivos y beneficiosos para el país. No haga berrinches señor Abugattas.

El congresista Mauricio Mulder, se equivoca cuando dice que la contraloría tiene la culpa de los delitos de corrupción en el gobierno anterior. “No hizo bien su trabajo” dijo. Dice que el funcionario público, no se puede auto controlar a sí mismo. Qué buena. Ya están justificados los actos de corrupción en el gobierno anterior. Pero ojo, que si son más de diez mil funcionarios corruptos en el gobierno anterior, es bien difícil que en éste gobierno, ésta cifra baje a cero. Entonces no es cuestión del gobierno anterior; sino del anterior al anterior, de este, y de todos.

Primer viaje de uno de los funcionarios principales del Estado. El Primer Ministro se va de viaje por asuntos personales. No se sabe a dónde se va, pero dijo que regresará el 6 de setiembre. Con tal que no se fugue, todo está bien. También se dijo que este viaje no le costará un solo centavo al Estado.

Parece que ya se nos viene el primer conflicto social para este gobierno. Esto se está gestando en Moquegua, en contra de la empresa Sauder. Ya se escuchan a los agitadores en las plazas que están demagógicamente, azuzando a los pobladores de escasos niveles intelectuales, en contra de la empresa. ¿Cómo se manejará esto desde el poder ejecutivo? Es una incógnita. En cualquier momento aparece un nuevo Pizango o un nuevo Aduviri en esta zona. Veamos como aplica su política de prevención de conflictos este gobierno. Ojo que el presidente regional de Moquegua está detrás de todo esto. Le están exigiendo a la empresa que haga más trabajos de infraestructura en la zona. A parte de toda la presión tributaria que ya tiene y, de la que se le viene. Cuando veo a estos políticos – como el presidente regional de Moquegua – veo y siento, en sus palabras, un alto discurso demagógico y un tremendo afán de figuretismo.

Es contradictorio pensar que el Estado pretenda formar empresas productivas; porque el Estado, más bien, es el regulador de las empresas productivas privadas en el país. De lo contrario el Estado se convertiría en Juez y parte. Mucho se habla del modelo económico del Brasil. Pero es el Brasil que debe seguir nuestro modelo económico y no el Perú seguir el modelo de Brasil.

Pedro Pérez – representante de los cocaleros – dice que no está de acuerdo con la erradicación violenta y compulsiva de los cultivos de hoja de coca. Dice también que el Estado, nunca se ha preocupado por ellos, y por eso se ven obligados a vender hoja de coca a los narcotraficantes (en otras palabras). Y dice que el Estado debería darles el cultivo alternativo para dejar de sembrar coca. ¿Se dan cuenta? O sea; si el Estado no me ayuda, le sigo vendiendo coca al narcotráfico. Y ellos – los cocaleros – no ponen nada de su parte para solucionar el problema. Es bien difícil pedirles un poco de sentido común a los cocaleros; es que el sentido común, es el menos común de los sentidos.  

Jorge Velásquez, presidente de la Región Ucayali, dice que el Gobierno Central, no acompaña a los cocaleros. Ojo Ollanta que la cosa ya comienza.

La verdad que no se entiende: Jorge Velásquez quiere los cultivos alternativos; pero no está de acuerdo con la erradicación de los cultivos de hoja de coca. Pero entonces ¿En donde se cultiva lo alternativo, si existen los cultivos de hoja de coca? ¿Cosa de locos no? Se tiene que erradicar, para sembrar otra cosa.

Para terminar este artículo: el actual Ministro de trabajo Rudecindo Vega, asegura que en las reuniones que ha sostenido con la Cgtp, y las bases sindicales, está apreciando un nuevo discurso por parte de ellos. Ya no se muestran tan radicales en sus pedidos sociales. Indicó también que se ha formado el “Concejo Nacional de Trabajo” para dialogar con los sindicatos, las Mypes, los empresarios grandes y el Estado. También manifestó su intención de desideologizar el trabajo. Este es su principal objetivo.

Después de escuchar la entrevista de anoche en el programa ‘La hora “N”’ de Jaime de Althaus, con el actual Ministro de Trabajo; pude apreciar a un Ministro bien puesto en su función, bastante locuaz en los temas relacionados con la política del sector, y le deseo la mayor de las suertes en su gestión.

Clasificación: 2.4 (13 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.