Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Tiene usted Derecho al Reajuste Anual de Pensiones?

veces visto 8055 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si usted es de las personas que se preocupan por el reajuste de su pensión, entonces  le interesará saber que este derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional constituye también una garantía del derecho al “mínimo vital” de todos los pensionados, quienes, precisamente, por tratarse de personas de  la tercera edad  son sujetos de especial protección constitucional, sin que pueda admitirse ningún trato diferencial o discriminatorio entre ellos. (Artículos 13 y 53 de la  Constitución Política)

Y que este derecho no  se limita solamente a la actualización de las mesadas pensionales, una vez reconocido el derecho, sino que  involucra y comprende también  la actualización  o indexación  del salario  base  para la liquidación de la primera mesada.

¿Sabía usted que los reajustes  pensionales indiscutiblemente son también aplicables  a la modalidad de pensiones  de retiro programado dentro del régimen de Ahorro Individual de los Fondos de Pensiones, de acuerdo  a reciente jurisprudencia de la H. Corte Constitucional?

Para esta modalidad de pensiones, las sociedades  administradoras de los fondos privados (AFP) deben garantizar no solamente la rentabilidad mínima, conforme a  lo establecido en el artículo 60, literal e) de la Ley 100 de 1993, sino que deben evitar tanto la descapitalización  de los saldos disponibles en las cuentas de ahorro pensional como la pérdida del poder adquisitivo de este tipo de pensiones  que también  se han causado y reconocido en legal forma.  Dichas entidades administradoras  deben, asimismo, evitar a toda costa  que se afecte el mínimo vital para los pensionados  en  esta modalidad de retiro programado del régimen de ahorro individual, según las orientaciones  de  nuestro alto Tribunal  Constitucional.

La doctora Marta Lía Triana Leiva es abogada  egresada de la Universidad  del Rosario, en Bogotá, Colombia con toda una vida  profesional  dedicada al estudio  e investigación  del Derecho Social.

Su experiencia como consultora de amplia trayectoria en el área del Derecho  Laboral y Seguridad Social y Pensiones le ha permitido  conocer muy de cerca  los aspectos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales del Sistema Pensional  Colombiano, su compleja problemática, y brindar  respuestas y soluciones a los temas de consulta más frecuentes.

Ha sido además coautora de notables obras jurídicas  como  Sistema Laboral y de Seguridad Social, Bases para la Política Social del Futuro, Códigos Comentados  Sustantivo y Procesal del Trabajo  y Derechos y Garantías de los Pensionados.

Para conocer sus últimas obras , visite su sitio Web en www.laboralistasautores.com

Síganos también en Twitter y Facebook

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Deseándole éxitos en su futuro, Martha Lia Triana L. www.laboralistasautores.com http://pensionesnoticias.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.