Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Por qué muchos dicen que es difícil escribir. Si todos escribimos

veces visto 2049 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por qué muchos dicen que es difícil escribir.  Si todos escribimos

“Vivir es producir significaciones”.

Sartre.

Dedicado a: Las palabras y a quienes tienen la capacidad de disfrutarlas.

El oficio de escritor jamás termina de perfeccionarse. Recurrimos a la palabra para expresar nuestras ideas y conectarnos con la comunicación imaginativa y real. Sin embargo, pocas personas toman plena conciencia de esa gran facultad que tenemos como seres humanos.

Es más, en la actualidad poco interesa recurrir al arte de la escritura. Incluso, pocos se preocupan por cultivar cualquier tipo de expresión escrita.

Llevo algún tiempo preocupado por la problemática que, al menos en mi localidad, se presenta por el acto de escritura. No sólo en lo que concierne al género literario sino a cualquier forma de expresión.

La problemática es igual de alarmante con el fenómeno del hábito de la lectura. Será que eso es porque lectura y escritura van de la mano? Sin duda un factor de lo que señalo es porque la educación poco está haciendo.

Llevo algún tiempo que estoy ofreciendo mis servicios de asesoría a estudiantes universitarios de mi localidad para la preparación de su tesis. Mis servicios son solicitados con la idea de que diseñemos una metodología de trabajo que nos permita lograr lo planteado en el proyecto de la tesis.

Y sin embargo, la mayoría de las veces invertimos más tiempo y energía intelectual y creativa al “proceso de escritura”.

Es verdad que muchos pasamos por el síndrome de “la página en blanco”. Nos quedamos paralizados, no sabemos qué escribir. La mayoría de las personas que asesoro me dan esa expresión: “no sé qué escribir”.

Paradójicamente argumentan que tienen muy claro sus ideas. ¿Por qué cuesta tanto trabajo “transmitir” con palabras escritas esas grandes ideas que los universitarios que ayudo tienen?

Las dos posibilidades que hipotéticamente manejo son: primero: que dichos estudiantes tienen poco vocabulario y por ello el margen de maniobra de la escritura lo van limitando. Segundo: precisamente por su poco lenguaje (que sería un corolario de la poca lectura), no tienen el hábito de la escritura.

Cuando me pongo a revisar los textos en borrador de las tesis, me doy cuenta que el sector educativo tiene que retomar en el proceso de enseñanza aprendizaje muchas herramientas que permitan no solo ejercitar el acto de escritura sino que se empiece a recuperar poco a poco el amor por la palabra. El amor por la vida. El significado de la vida es la palabra.

Autor: Abner Pantoja. Aprender a Escribir.

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - 2010
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Ago, 2010
Bogotá celebrá una homenaje a las palabras hermosas del mundo, un homenaje al libro como esencia plena de culturización. La XXIII Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas a los lectores interesados de toda Latinoamérica ya que la capital colombiana celebra anualmente una de las principales ferias...
veces visto 3378 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Manual de la Bruja para cocinar con Niños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Nov, 2010
Si muchos supieran la magia que encierran los libros infantiles, cuando abres uno de ellos miras y descubres auténticas maravillas. en el siguiente articulo vamos hablar de un libro infantil que me llamá mucho la atención su divertido nombre, Manual de la bruja para cocinar con niños, de Keith McGowan. Su...
veces visto 2317 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes formas de llamar a los locos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 06 de Jul, 2008
Un loco, por definición es alguien que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado e imprudente. Sin embargo, según quienes han viajado al país del encanto en que ellos habitan y andan, nos cuentan que es el estado de mayor felicidad para el alma humana. Nada se necesita porque todo se tiene. Y se tiene...
veces visto 9313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La descentralización médica
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 29 de Mar, 2009
A lo largo del desarrollo de la humanidad la ciencia ha ido reemplazando el empirismo pero este cambio es dialéctico, relativo, porque aún no ha concluido y porque no abarca todas las esteras de la sociedad, en el caso de nuestro país hay que reconocer que evoluciona socio-económicamente de una manera...
veces visto 2424 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seleccionar lectura infantil y juvenil
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a...
veces visto 1941 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios