Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 06 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Entre la fuga de capitales y la amenaza a una recesión mundial

veces visto 11231 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pasó una semana convulsionada y arrancó otra. A las constantes alzas y bajas en los mercados mundiales, ahora se le suma una cada vez más probable recesión mundial. Como no podía ser de otra manera esta noticia, arrastró a la baja a todas las bolsas. Si bien la crisis iniciada con los hipotecas subprime en Estados Unidos y el sobreendeudamiento de los países de la zona Euro, hacía prever una recesión, el anuncio no hace más que confirmarlo y convertir en realidad un temor que es generalizado.

Por ahora se anuncia, pero aún no se plasma en los hechos. En caso de ocurrir, hay que estar atentos a cómo pegará ese importante suceso en los precios de los commodities, principalmente la soja, donde se concentran la mayoría de las exportaciones argentinas. Una caída en las exportaciones puede afectar el nivel de reservas del Banco Central y, por ende, el margen de maniobra para manipular el tipo de cambio y hacer frente a las obligaciones de deuda. Los especialistas ven este escenario como muy poco probable, aunque no por eso hay que dejar de prestar atención.

Por el momento el Banco Central demostró que no va a titubear cuando tenga que intervenir para mantener relativamente planchado el tipo de cambio peso-dólar. Entre el viernes y hoy lunes, se desprendió de 350 millones de dólares para hacer frente a la fuga de capitales que se está dando entre los ahorristas. Gracias a estas intervenciones, el dólar permanece constante. En lo que va del año, la moneda nacional se depreció un 6%, un valor bajo dados los altos niveles de inflación y de demanda de dólares existentes.

Justamente esta fuga, es un problema no menor para el sistema bancario ya que los ahorristas están retirando sus depósitos para comprar dólares. Esto está llevando a los bancos a subir las tasas de interés para retener esos depósitos.

Por lo dicho, seguimos recomendando los bonos medianos en dólares porque pagan una más que interesante renta en esa moneda y además soportan bastante bien las malas noticias que sobrevuelan los distintos mercados.

Aquellos que se quieran inclinar por los bonos en pesos, los que ajustan su pago de renta por tasa BADLAR (tasa que pagan los bancos para los depósitos de más de 1 millón de pesos para plazos de 30 a 35 días), son una buena alternativa ya que dicha tasa continuará en ascenso por el intento de los bancos de retener su nivel de depósitos.

Invertir Sabiendo

Septiembre 7, 2011

Clasificación: 2.3 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.