Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El deterioro del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos en Yucatán

veces visto 8540 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El deterioro del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos en Yucatán

Introducción

El ser humano a diferencia de los animales, no se adapta al medio ambiente, sino que lo transforma según sus necesidades. Somete a prueba al hábitat natural sin considerar si media daño, lo modifica libremente sin considerar muchas veces la eliminación de especies adaptadas a ese espacio natural. El cambio de las condiciones climáticas como resultado de la modificación del entorno y la generación de una gran cantidad de residuos que se vierten al medio provenientes del consumo masivo y la explotación de recursos naturales mal aprovechados son solamente algunas de las secuelas (Sánchez, 2010).

Origen del deterioro ambiental

La ambición capitalista y el sostenimiento de las condiciones de vida de las potencias industriales, impuso un sistema de explotación de recursos y deterioro ambiental de graves consecuencias. Se ha calculado que solamente Estados Unidos consume un 25% de los recursos no renovables del planeta siendo un país que solo cuenta con el 4% de la población mundial.

Innegablemente se han rebasado los límites naturales del medio ambiente, se señalan como medios de la agresión a la industria y a la mecanización de los procesos. Los sistemas tecnológicos han superado la capacidad de la naturaleza, sin embargo, más allá de señalar a la tecnología y a la industrialización, se deben encarar también al aspecto político y al poder como origen del caos ambiental. El dominio de la naturaleza, a través de una tecnología dominada por intereses políticos parece ser la fuente principal del problema, Winner (1979),  apunta con respecto al tema: “…El poder es en última instancia el poder de la naturaleza misma, liberado por las investigaciones de la ciencia y practicable gracias a la capacidad de invención y organización de la técnica.” (p. 138)

En México, los problemas ambientales se originan a partir de la falta de planeación urbana, falta de políticas públicas adecuadas, la corrupción, y la especulación de los recursos naturales por parte de los capitales privados, Iracheta (2006) comenta lo que considera ser el origen de todo: “En todos los casos, no se entiende que son la leyes del modelo económico las que legitiman la explotación ilimitada de los recursos o que ante un problema de “costos”, las empresas y los vehículos contaminan el agua y el aire, sin que se considere que debieran retribuir a la naturaleza por el daño que le provocan.” (p. 33).

Para tener una idea de la falta de políticas públicas, se puede observar que de los 33 estados de la República Mexicana, solamente 3 de ellos cuentan con una legislación estatal que se ocupe del cuidado del medio ambiente, entre ellos Yucatán, que el 8 de abril de 2011 aprobó la Ley para la Gestión Integral de los Residuos.

La ley para el manejo de residuos sólidos en Yucatán

El equilibrio ambiental y el respeto al entorno fueron en Yucatán las bases que contribuyeron al gran desarrollo de la antigua cultura maya. Sin embargo, con la colonización, el desarrollo de la cultura occidental y el sistema global de consumo moderno, los valores de respeto hacia el medio ambiente heredados de los ancestros mayas se han ido perdiendo. En su lugar, la sociedad masificada ha ido degradando el medio ambiente cada vez más. A pesar de ésto, el conglomerado social está formado por personas, que pueden ser tratadas de manera individual y ser sensibilizados para proceder con mayor respeto hacia el medio ambiente.

Las ciudades han crecido y grandes cantidades de basura se han generado, a tal punto que la población se ha acostumbrado a la acumulación de basura en diversos sitios de la urbe como son los basureros de mercados y tiraderos clandestinos y a los consecuentes riesgos que esto ocasiona como el deterioro urbano, la aparición de fauna nociva y enfermedades, entre otros aspectos.

Con la promulgación de la nueva ley en Yucatán, se busca disminuir la generación de residuos sólidos como papel, metales, plásticos y vidrio, entre otros y fomentar una nueva cultura para el manejo que incluyan la reducción, la reutilización y el reciclaje. Se busca reducir el consumo de productos como las botellas plásticas, que se tiran a razón de 2 millones cada 5 minutos. La reutilización de residuos que no requieren un proceso de transformación. Finalmente el reciclaje de residuos que aún cuentan con valor económico, debiendo ser transformados para recuperar ese valor antes de ser desechado completamente.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y  Medio Ambiente desarrolla importantes acciones de sensibilización entre la población yucateca, que buscan orientar la cultura hacia un mayor respeto al medio ambiente y el desarrollo de hábitos para la separación de la basura de acuerdo a la siguiente clasificación: bote verde (material orgánico), bote azul (papel, cartón, etc.), bote amarillo (metales), bote rojo (plásticos), bote naranja (vidrio), bote negro (residuos de manejo especial), bote blanco (basura sanitaria).

Notas

La ley para la gestión integral de los residuos fue publicada el 8 de abril de  2011 por el congreso del estado, la tesis innovación de un sistema modular de techo ligero para la autoconstrucción de la vivienda progresiva fue  publicada en 2010 por el autor de este artículo, el libro "tecnología autónoma, la técnica incontrolada como objeto del pensamiento político" fue publicado en 1979 por Langdon Winner.

Clasificación: 1.5 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

M. en Arq. Manuel Jesús Sánchez Zapata http://manuelsanchez.mex.tl email: manuel.sanchezzapata@gmail.com facebook: www.facebook.com/manuelsanchez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Dioxido de Carbono y su impacto en el medio ambiente
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 28 de Ago, 2010
El Dioxido de Carbono es uno de los principales gases que generan el conocido efecto de invernadero que a la postre es de los más conocidos productores del cambio climático que producen efectos nocivos y pejudiciales contrala naturaleza y medio ambiente. Teniendo claro que el calentamiento global es causado por...
veces visto 10821 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Un día sin coches
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jun, 2010
Un día estuve con mi familia en el centro de Málaga (España), con motivo del “día sin coches”. Sorpresivamente, ese domingo detecté más circulación que otros fines de semana a esa misma hora. Pero lo que más me dolió fue comprobar que yo mismo había utilizado el coche para desplazarme (sirva esta...
veces visto 2936 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como Prevenir el Calentamiento Global?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Abr, 2011
El calentamiento global es uno de los principales problemas ambientales que esta afectando al mundo. El énfasis debe hacerse en lo que las personas pueden hacer para prevenir el calentamiento global. El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura de la tierra que poco a poco que se ve afectada...
veces visto 4351 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Influencia Humana en el Ciclo del Carbono
Escrito por Miguelx2, Añadido: 06 de Oct, 2010
Los depósitos fósiles poseen gran cantidad de almacenamiento de carbono, supone, en la práctica, una disminución de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Estos depósitos se estiman entre 4000 y 10000 Gt, y no figuran en el ciclo rápido del carbono. Sin embargo, las actividades antropogénicas...
veces visto 7939 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La contaminación del agua, uno de los peores problemas ambientales
Escrito por carkelsor, Añadido: 20 de Feb, 2012
La peligrosa contaminación del agua es uno de los problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un...
veces visto 12226 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios