Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo funciona la Afiliación y Pago de Cotizaciones para las Pensiones de Colombianos Residentes en el Exterior?

veces visto 8646 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Siempre está presente el interés de muchos compatriotas  residentes en el exterior que  investigan sobre el tema de pensiones, habiendo cotizado con anterioridad en Colombia  para obtener su pensión de vejez, y que  tienen intención de regresar al país algún día, Sabemos que muchos de ellos residen en España. Por ello estos aspectos han sido objeto de regulación  especial en  el Convenio de Seguridad Social entre  los dos países, sin perjuicio del interés  que también despierta  el tema en los demás compatriotas que viven en otros países  del mundo, como Estados Unidos y Canadá.

Conforme a lo dispuesto  en el artículo  2º de la Ley 797 de 2003, que modificó  el artículo 13 de la ley 100/93, los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán elegir el régimen de pensiones que prefieran  con las limitaciones consignadas en esta norma. Pero una vez efectuada la selección inicial,  éstos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco años. La norma citada contempla también la expresa prohibición de traslado de régimen pensional para aquellos  afiliados  a quienes falten diez (10) años o menos  para cumplir la edad  de acceso  a la pensión de vejez.

Las normas sobre selección o traslado de Régimen en el Sistema de Pensiones  deben ser tenidas en cuenta por los colombianos residentes en el exterior que  deseen realizar los  trámites correspondientes desde el país donde residen, para su primera afiliación o reactivación de  la ya existente.

Es necesario  conocer que el ISS Pensiones  reconoce y paga a los afiliados que reúnan todos los requisitos exigidos en la normatividad vigente, no solamente las pensiones  de vejez sino también las de sobrevivientes, la sustitución pensional, la de invalidez, así como la indemnización sustitutiva de las pensiones  de vejez, invalidez y de sobrevivientes .

Sobre este particular, reviste gran interés conocer el programa “Colombiano seguro en el exterior” implementado desde el año 2002 por la Administradora de Pensiones del   Instituto de Seguros Sociales para  los colombianos residentes  fuera del país que deseen  afiliarse, reactivar su afiliación  y/o pago de aportes  desde el país de su residencia en el exterior.

¿Sabe usted en qué países del mundo opera y cuál es el procedimiento para realizar dichos trámites, así como la forma  para efectuar el cobro de la pensión desde  el exterior?

¿Sabía usted  que las afiliaciones o reactivaciones de las mismas  al Sistema de Pensiones de colombianos residentes en  el exterior también  aplican  para  el régimen de Ahorro Individual  de los Fondos de Pensiones?

¿Sabe usted como opera el Convenio de Seguridad Social en materia de  pensiones entre España y Colombia?

La doctora Marta Lía Triana Leiva es abogada  egresada de la Universidad  del Rosario, en Bogotá, Colombia con toda una vida  profesional  dedicada al estudio  e investigación  del Derecho Social.

Su experiencia como consultora de amplia trayectoria en el área del Derecho  Laboral y Seguridad Social y Pensiones le ha permitido  conocer muy de cerca  los aspectos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales del Sistema Pensional  Colombiano, su compleja problemática, y brindar  respuestas y soluciones a los temas de consulta más frecuentes.

Ha sido además coautora de notables obras jurídicas  como  Sistema Laboral y de Seguridad Social, Bases para la Política Social del Futuro, Códigos Comentados  Sustantivo y Procesal del Trabajo  y Derechos y Garantías de los Pensionados.

Para conocer sus últimas obras , visite su sitio Web en www.laboralistasautores.com

Visite y siga a esta autora en twitter y facebook

Clasificación: 2.2 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Deseándole éxitos en su futuro, Martha Lia Triana L. www.laboralistasautores.com http://pensionesnoticias.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.