Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 15 de julio del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La educación en Chile

veces visto 789 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual" afirma Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil que ha sacudido a ese país en los últimos meses. Camila, de 24 años, es militante del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Aunque este movimiento enfoca sus demandas al ámbito de la educación, su agenda y su manera de exigirla representan un desafío al modelo chileno de libre mercado y democracia representativa.

Axel Kaiser, investigador del Instituto Democracia y Mercado de Chile, asevera que a pesar del notorio progreso económico que ha experimentado dicha nación, el descontento de aquellos que protestan tiene que ver más con la radicalización de la izquierda chilena, que "se ha visto contagiada por la retórica populista de otros países de la región, manifestando su expreso apoyo a fórmulas estatistas del pasado que han demostrado su fracaso hasta la saciedad".Consideremos solamente el sistema educativo y la supuesta desigualdad que perpetúa. En 1957, al sistema de educación superior chileno tenían acceso 20.000 estudiantes, lo que correspondía a una cobertura del 3,5%. En el 2009 la realidad era totalmente distinta: 800.000 estudiantes estaban matriculados en una universidad, lo que equivalía a una cobertura superior al 40%. De estos estudiantes matriculados, el 70% constituía la primera generación de sus familias en lograr ese nivel de estudios y el 78% asistía a instituciones privadas. Sin un rol protagónico del Estado y sin la gratuidad que demanda el movimiento estudiantil, se obtuvo un incremento considerable en la cobertura de la educación superior en Chile.Hacer gratuita la educación superior podría sonar muy progresista pero, en efecto, resultaría ser una política altamente regresiva. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo, si el Estado chileno garantizará la gratuidad de la educación superior a todos los estudiantes actualmente matriculados "el 41% de los recursos sería destinado a financiar los estudios de estudiantes provenientes del 20% de hogares más ricos, y sólo un 9% de dichos recursos financiaría los estudios de estudiantes del 20% más pobre".El economista Claudio Sapelli, de la Universidad Católica de Chile, ha hecho un análisis generacional de la educación y la desigualdad en dicho país que refuta por completo los alegatos de Vallejo y su movimiento estudiantil. Si la generación de entre 55-64 años de edad registra un 39% de personas con educación secundaria, la generación de entre 25-34 años alcanza el 85%, superando incluso el promedio de los países mayormente desarrollados de la OCDE. Sapelli también muestra que esta diferencia generacional se aplica a la distribución del ingreso, la cual es mucho más equitativa en las generaciones más jóvenes.

De hecho, un estudio recientemente publicado por la Sociedad para el Estudio de la Desigualdad Económica de España concluye que durante el período de 1990-2008 la desigualdad y la pobreza cayeron a niveles históricamente bajos en Brasil y Chile, mas no en países con gobiernos populistas como Argentina, Bolivia y Venezuela. Más aún, Chile tiene menos desigualdad de ingreso que Brasil, país donde el Estado continúa teniendo un rol protagónico en el sistema educativo y muchas otras áreas de la economía.

Volviendo al tema de la educación, mucho se ha dicho acerca del creciente costo de ir a la universidad en Chile. Sin embargo, es una inversión que los estudiantes chilenos han podido recuperar en un lapso relativamente corto. Según cálculos de la Unesco, el estudiante universitario chileno promedio que requiere de un crédito logra cancelar su deuda en tan solo 10 años.En cuanto a si es mejor la educación pública que la privada o si es malo que haya instituciones con fines de lucro dentro del sistema educativo, el modelo chileno les ha otorgado a los padres de familia la libertad para escoger entre distintos tipos de instituciones. Durante la última década alrededor de medio millón de estudiantes chilenos han abandonado los colegios municipales (públicos) y se pasaron a colegios privados subvencionados por el Estado o a centros de estudio completamente privados. Sobre esto, un informe de la OCDE publicado este mes dice que "Aunque no existe una evidencia clara que respalde la afirmación de que la calidad educativa mejoró como resultado de la competencia escolar, los padres, de hecho, prefieren escuelas privadas para sus hijos en lugar de escuelas públicas. Más del 50% de los estudiantes en Chile asisten a escuelas privadas que dependen del gobierno a nivel de educación primaria y media superior".No obstante, la evidencia sí demuestra que en la prueba internacional de evaluación de estudiantes PISA de 2009, que muestra el puntaje promedio obtenido por estudiantes de 15 años en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, Chile obtiene el puntaje más alto de los países latinoamericanos incluidos en la prueba, como Uruguay, México, Colombia, Brasil y Argentina.Muchos creen que el sistema educativo chileno, a pesar de sus defectos, ha sido la gran fuerza igualitaria que ha resultado en que el futuro de los jóvenes de ese país cada vez dependa menos del estrato social de sus padres y más de su educación. Sería una pena escuchar los cantos de sirena del movimiento estudiantil y eliminar un sistema que ha funcionado relativamente bien en lugar de aprovechar la oportunidad de mejorarlo.

Tomado de: Gabriela Calderón de Burgos

Clasificación: 1.5 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.