Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fuertes razones hacen fuertes acciones

veces visto 4201 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En sus últimas acciones , 18 niños salvadoreños, 4 guatemaltecos y siete ondureños junto con otros mas en diferentes paises , han sido  los  afortunados que , através de la oenegé ECOSOL , y dentro del Plan de ayuda de la Fundación Dr. García - Ibáñez , se han visto favorecidos por un implante coclear en la franja de edad de ocho  a nueve años.De esta forma, la fundación  que  se creó hace 15 años , hace su propósito de integrar a los niños con sordera grave en la vida diaria y que , debido al elevado coste del dispositivo, no tienen acceso a esta intervención.Uno de los 18 salvadoreños implantados ha sido Gabriela.Su madre , Aída esperanza López , refleja una gran emoción al recordar la primera vez que escuchó  a  su  hija emitir un sonido:"fue algo increible , grandioso,un logro, un esfuerzo de familia...".Gabriela nació  sorda , no  respondía a las llamadas ni se inmutaba con los ruidos  fuertes.Sus padres buscaron la manera de rehabilitarla y  así  recibió terapia del lenguaje y apredió lengua de signos .Por aquel entonces , era un sueño pensar que algún dia ella escuchar y hablar.En el momento menos esperado , la familia recibió la noticia de que Gabriela había sido seleccionada para recibir un implante coclear .Fue la primera niña salvadoreña en ser intervenida por la Fundación de Otología Dr. García - Ibáñez y ECOSOL.Durante la visita reciente a El Salvador , gracias al apoyo de la Fundación Infancia Solidaria , Alejandra de cuatro años , Ivana de tres y Ethan de dos años, han sido otros de los beneficiados , tres niños de familias de muy bajos recursos económicos de los departamentos de San Salvador , San vicente y San Miguel.Al mismo tiempo el doctor Gacía - Ibáñez ha cubierto también un importante papel formativo con los otorrinos salvadoreños, a quienes ha iniciado en el conocimiento científico del implante coclear.Son muchos los niños que, gracias a la labor de la fundación , han logrado cambiar su vida.Las palabras de Rosa Portillo , madre de un pequeño sordo de nacimiento , reflejan el valor de ese esfuerzo:"Fue una larga lucha , pero ahora Nestor escucha bastante bién y habla.Nosotros le entendemos ,la gente le admira y felicita porque ha avanzado mucho"."Cuando el cerebro es capaz de procesar y entender el sonido , el niño empieza a desarrollar el lenguaje."Luis García - Ibáñez.

Todas las personas afectadas por una discapacidad tienen derecho  a recibir los recursos adecuados a sus necesidades.Esta es la razón que ha llevado a la fundación Dr.García-Ibáñez a hacer realidad el sueño de muchas personas sordas de escasos recursos económicos : acceder a un implante coclear que les permita  recuperar la audición , haciendo suyo  el  lema de William Shakespeare, con el que  se titula éste artículo de la revista "Avance coclear".

"Muchos se han quedado sin la oportunidad de usarlos ", declara el Dr. Luis García - Ibáñez , vicepresidente de la fundación , porque sólo el equipo que implanta a los menores cuesta entre 20 y 25 mil dólares.

Rocio Figueras

Clasificación: 1.4 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.rofimo.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.