Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Presupuesto Como Herramienta de Mejoramiento Financiero

veces visto 2011 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quizás hayas escuchado muchas veces que para poder mejorar tus finanzas debes estructurar tu presupuesto… pero es que nadie nos enseño a hacer uno. Bueno… nunca es tarde, empezare por decir lo que escuche alguna vez: un presupuesto sirve para no decir “por supuesto” a todos los gastos que se nos presentan.  Si, es cierto tener un presupuesto bien definido puede alejarte de caer en gastos innecesarios; pero aun voy mas lejos, un presupuesto puede ser el motor que encienda tu potencial de generar nuevos ingresos. 

Mi intención es que este artículo te sirva de guía para que puedas elaborar un presupuesto personal básico que fácilmente podrás adaptarlo según tus necesidades. ¡Comencemos!

Completar este proceso es sencillo, sin embargo necesitaras dedicarle un poco de tiempo. Seria buena idea que leas el artículo completo y lo conserves para cuando tengas el tiempo necesario para hacer tu presupuesto también porque quizás quieras compartirlo con tus familiares y amigos.

Ante de comenzar asegúrate de tener a la mano papel, lápiz y borrador o si te es posible usa una hoja de cálculo tal como Excel, Google Docs o cualquier otra. Ahora si, ¡manos a la obra!

Los Pasos

Calcula tus ingresos reales.

Necesitas hacer un calculo de tus ingresos netos lo mas apegado a la realidad. Cuando los ingresos son iguales todas las semanas hacer este calculo resulta muy fácil, solo necesitas multiplicar el valor de tu ingreso neto semanal por 52 (el numero de semanas generalmente utilizado para cálculos anuales) y dividirlo entre 12 (el numero de meses del año) el resultado será el ingreso promedio mensual. Recuerda que tu ingreso neto es la cantidad que realmente recibes después de que los impuestos y demás cargos han sido deducidos.

Si tus ingresos varían de semana a semana  necesitaras elaborar un registro detallado de los ingresos durante algún tiempo, te sugiero que no sean menos de cuatro ni mas de doce semanas el valor total de los ingresos que has tenido durante ese tiempo lo divides por el numero de semanas que estas considerando, es decir si el valor corresponde a tus ingresos durante  cuatro semanas entonces divide entre cuatro; si el valor corresponde a 12 semanas divides el total entre doce, de esa forma hayas el valor promedio de tus ingresos semanales, después solo debes multiplicar por 52 y dividir entre 12. El valor que obtienes será tu ingreso mensual promedio.

 Los gastos son otra parte importante

Si aun no lo tienes, debes elaborar un listado de tus gastos mensuales lo mas detallado posible. Puedes organizarlos de diferentes formas, algunos prefieren agruparlos según sean gastos fijos mensuales, o sea aquellos cuyo valor es el mismo cada mes tales como el pago de la hipoteca, la cuota del carro o un préstamo personal y  gastos variables que son aquellos cuyo valor puede variar cada mes como los pagos de la tarjetas de crédito, los servicios públicos, gastos de recreación etc.  Yo me inclino más por organizarlos en diferentes categorías de acuerdo a las prioridades: indispensables (Alimentación, servicios publicose tc), Necesarios (vestuario, medicinas etc.) Opcionales (Recreación, servicio de TV, etc.), De Lujo (Comidas en restaurantes de lujo),  Urgentes (Pago de deudas atrasadas, intereses etc.).

Ten en cuenta también los gastos ocasionales como por ejemplo pago de impuestos, gastos registro del carro, gastos de útiles escolares, etc.

La forma como organizas tus registros es muy importante

En el papel o en la hoja de cálculo crea cuatro columnas que usaras para anotar la Descripción, el Valor Estimado, el Valor Real y la Diferencia.

En la columna “Diferencia” puedes expresar la diferencia entre el Valor Estimado y el Valor Real en dinero o en porcentaje, hacerlo en porcentaje te ayudara a percibir el concepto más fácilmente. Para encontrar el porcentaje de diferencia solo debes dividir los entre si y multiplicar por 100.

De ejemplo he colocado algunas categorías, te sugiero que lo  ajustes a tus necesidades personales

En tus ingresos ten en cuenta todos los ingresos que recibas mensualmente tales como tu salario, ingresos por rentas, alquiler de propiedades, pensión alimenticia, trabajos independientes, etc.

Al principio del mes coloca los valores que tu estimas que van a ser tus ingresos. A medida que vas recibiendo tus ingresos escribe los valores reales y calcula las diferencias.

Lo siguiente es anotar las salidas de dinero que sean para ahorros o inversiones, si los tienes. Anota aquí cualquier aporte que hagas a fondos de retiro, cuentas de plazo fijo y el dinero que ahorras. Es muy importante que estas salidas de dinero queden separadas de los gastos en sí, porque te ayuda a mantener el hábito del ahorro.

Ahora es tiempo de anotar tus deudas, lista tus salidas de dinero que correspondan a pagos de deudas: tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales, el pago de tu automóvil, etc. También es importante separar estas salidas de dinero de tus otros gastos para que mantengas siempre a la vista la cantidad de dinero que debes.

Finalmente, anota el valor mensual estimado para cada uno de tus gastos tales como alimentación, transporte, vivienda, seguros, gastos médicos etc. En esta parte del proceso debe recordar que:

Está bien equivocarse. Es muy poco probable que logres planificar tus gastos con el 100% de exactitud, especialmente si es la primera vez que lo haces. La meta es desarrollar el hábito de administrar tus finanzas con frecuencia, haz tu mejor esfuerzo al predecir tus gastos, pero no te obsesiones con ser exacto “al centavo”, conforme vayas practicando el hábito irás mejorando.

Toma en cuenta los gastos que no son mensuales. Un error común al hacer un presupuesto es olvidar los gastos que ocurren con menor frecuencia. Una buena idea es reservar dinero para esos  gastos durante varios meses. Por ejemplo, para un gasto anual, podrías ahorrar 1/12 del gasto cada mes.

El análisis.

Hasta ahora solamente has hecho una planificación (la columna “Valor Estimado”) de tus ingresos y gastos. Lo siguiente es registrar tus gastos e ingresos netos reales para compararlos con los estimados así puedes detectar que gastos se están saliendo de tu planificación y de esta forma tomar los correctivos necesarios.

Es recomendable que guardes todos tus recibos de compras y que apuntes en una libreta o todos los gastos para los que no tengas recibos. ¡Guarda siempre tus recibos en el mismo lugar para no perderlos!

Al menos una vez por semana, tómate 15 minutos para ingresar tus gastos en las categorías que correspondan. Si te descuides  en actualizarlo mes a mes se volvera obsoleto.

De nada te sirve hacer todo esto sino te tomas el tiempo para analizar las diferencias entre tus predicciones y tus datos reales, de la misma forma que hacer el análisis y no hacer los correctivos necesarios seria solo desperdiciar tu tiempo.

Disfruta de tener el control de tus finanzas

Este proceso puede parecerte complicado, pero cuando logras desarrollar el hábito comenzarás a notar que se reduce la ansiedad causada por no saber a dónde va tu dinero y te sentirás mejor.

Usa tu presupuesto como un filtro para decidir si haces una compra o no. Retrasa cualquier decisión de compra hasta que puedas evaluar el resto de tus finanzas y decidir si el gasto te conviene o no.

Espero que estés tan entusiasmado que no quieras perder ni un segundo para empezar a preparar tu presupuesto. ¡Te invito a que lo hagas!

La mejor forma de saber si este artículo te resultó útil es que me lo cuentes,  te invito a enviare tus comentarios, también será muy útil si compartes tus propios métodos de hacer un presupuesto para que otros lectores se beneficien. ¡Gracias!

Clasificación: 2.1 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Matilde Alvarez Preparacion de documentos para Modificacion de Prestamos "Ayudando a las Familias a Alcanzar sus sueños"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
5 consejos prácticos para ahorrar dinero
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
Ahorrar dinero es como el ejercicio. Usted sabe que debe hacerlo, pero es difícil trazar una línea recta entre el esfuerzo que requiere y la recompensa que esto genera, por eso aquí planteamos algunos consejos prácticos para aprender a ahorrar dinero y tener un monto económico ya sea para alguna adquisición...
veces visto 5199 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Si quieres ahorrar mucho dinero, sigue estos pasos
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 24 de Ene, 2011
La crisis en la que estamos viviendo actualmente no tiene una fecha de vencimiento y desafortunadamente nos hemos ido haciendo a la idea de que ya no podemos vivir como vivíamos antes, tenemos que reducir nuestros gastos y tratar de ahorrar a como dé lugar. Ahorrar dinero no quiere decir dejar de comprar las...
veces visto 2230 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Cómo encontrar cupones de descuento y codigos promocionales con facilidad?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 18 de Abr, 2011
Los cupones y codigos promocionales pueden ser muy útiles para aquellos que tienden a comprar muchos productos de marca. Hay una suposición de que el único lugar para encontrar cupones en el periódico del domingo y los codigos promocionales en paginas web dificiles de encontrar. De hecho, los cupones se...
veces visto 3776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprenda a Ahorrar en 5 Pasos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 08 de Nov, 2010
Una condicion indispensable en el manejo de las finanzas personales es la de tener disciplina para ahorrar, es decir, tener la responsabilidad de reservar una parte de los ingresos de dinero obtenidos, y guardarlos para un uso posterior. El adquirir la costumbre de ahorrar nos permitirá tener la seguridad de...
veces visto 3175 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formula de ricos, la diferencia entre ser pobre o rico.
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Sep, 2011
¿Por qué el 93% de la población mundial es pobre o de clase media? Y solo hay un 7% de personas libres financieramente o ricos en el mundo. Pues bien la respuesta es muy simple. Todo se trata de seguir unas formulas y en el mundo del dinero de las finanzas personales y de la realización personal, existen solo...
veces visto 1588 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios