Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mejorar las finanzas - Aumentar los ingresos o Dismiuir los gastos

veces visto 2468 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por conocimiento popular aceptamos que para que las finanzas sean saludables se requiere que los ingresos sean mayores que los gastos. Sin embargo, no basta con eso, otro factor importante es lo que hacemos con la diferencia.

Si aceptas eso, entonces aceptaras también que el mejor camino para mejorar tus finanzas es que tus ingresos sean mayores que tus gastos. Para lograrlo las dos cosas que más te ayudarán (si no las únicas) son:

  • Reducir tus gastos, y
  • Aumentar tus ingresos

En este artículo te hablare de algunas cosas que puedes hacer para reducir tus gastos, en las próximas ediciones te hablare de algunas formas de aumentar tus ingresos y algunos beneficios no financieros que obtienes al mejorar tus finanzas.

Gastar con Prudencia

Una buena  forma de reducir los gastos es ser prudente para gastar.  Es importante que tengas en cuenta que  todos los extremos son malos. Aun una actitud sana como usar cupones de descuento y aprovechar las ofertas resulta contra producente si la llevas al extremo – ya conoces el dicho: “Todo al extremo es malo” por ejemplo gastar más en gasolina para poder utilizar los cupones en diferentes supermercados quizás no compensa el gasto en gasolina, lo mismo que ir a la gasolinera que te ofrece el precio mas económico por galón quizás te resulte en un gasto al tener por viajar mas millas. Si por el contario eres de los que consideras que “perder el tiempo” recortando cupones o compras sin comparar precios, posiblemente que estés subestimando los ahorros que podrías tener si los usas.

Comprar con  Inteligencia

Con frecuencia pensamos que gastar con prudencia es igual a comprar lo mas barato, has escuchado eso de “Lo barato sale caro” bueno… no resulta muy inteligente sacrificar la calidad por el precio, especialmente cuando la economía no anda del todo bien. Ya se que no es fácil  encontrar un balance entre calidad y precio. Una buena idea seria tomar la decisión dependiendo de cuanto usaras el objeto que compres por ejemplo, si lo que vas a comprar es algo que utilizarás sólo una vez o es algo que para lo que la buena calidad no es un requisito (por ejemplo los adornos del árbol de navidad, los disfraces que se usan el día de los niños etc.) entonces compra algo barato; pero si lo que vas a comprar es algo que usaras por mucho tiempo o que requieras que sea de buena calidad (por ejemplo un electrodoméstico o artefactos de seguridad) entonces decide por algo de buena calidad. No caigas en la trampa de pagar un precio mas alto por adicionar cualidades que nunca o muy pocas veces vas a utilizar o por servicios que ya tienes (por ejemplo pagar mas por un Internet mas veloz no resulta muy significativo si tu computador tiene un procesador lento o viceversa)

Si llegas a la conclusión que necesitas algo de buena calidad y no tienes la disponibilidad financiera para pagar por ella, entonces espera un poco y reúne la cantidad de dinero que necesitas, no puedes tener todo en el omento inmediato en el que lo quieres, sin embargo se que hay cosas que son urgentes e importantes por lo tanto no dan espera, solo así  se justifica que te endeudes de otra forma solo estarás empeorando tu situación con los intereses que se pagan por comprar a crédito. Esto me lleva a hablarte de otra alternativa para reducir tus gastos.

Eliminar las Deudas

Una cosa que por tan obvia la pasamos inadvertida para reducir tus gastos es pagar tus deudas, bueno… ya se que a veces  no es posible pagarlas e inclusive resulta difícil reducirlas, pues entonces no te endeudes mas. Al reducir o eliminar tus deudas estas eliminando también los gastos asociados a ellas tales como intereses, cargos por pagos tardíos. Hay muchas formas de pagar tus deudas, próximamente dedicaremos un articulo a  hablar sobre este tema.

Presupuestar los imprevistos

Los mas seguro es que van a haber imprevistos (¿paradójico?)Tal vez) por eso si planeas que vas a tener imprevistos el efecto en tus finanzas va a ser menor que si no lo planeas, así que si lo ves desde ese punto de vista gastar en un seguro que te cubra en caso de enfermedad, accidente, robos etc. puede resultar un ahorro. O quizás prefieras crear un fondo para cubrir algunos gastos imprevistos, si te decides por esto, entonces asegúrate de colocar tu dinero a producir rendimientos. Esto es especialmente importante si tus ingresos son variables o solo puedes trabajar durante determinadas estaciones del año. ¡Escoge tu mejor opción!

Espera en la próxima edición la segunda parte de este artículo, te hablare de algunas formas para de aumentar o crear fuentes nuevas de ingresos.

Te invito me cuentes qué haces para reducir tus gastos, ¿Cuáles han sido las dificultades para reducirlos? ¿Qué otras formas has identificado para reducir tus gastos? Estare esperando tus comentarios ¡Gracias!

Clasificación: 1.6 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Matilde Alvarez Preparacion de documentos para Modificacion de Prestamos "Ayudando a las Familias a Alcanzar sus sueños"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
5 consejos prácticos para ahorrar dinero
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
Ahorrar dinero es como el ejercicio. Usted sabe que debe hacerlo, pero es difícil trazar una línea recta entre el esfuerzo que requiere y la recompensa que esto genera, por eso aquí planteamos algunos consejos prácticos para aprender a ahorrar dinero y tener un monto económico ya sea para alguna adquisición...
veces visto 5211 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Si quieres ahorrar mucho dinero, sigue estos pasos
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 24 de Ene, 2011
La crisis en la que estamos viviendo actualmente no tiene una fecha de vencimiento y desafortunadamente nos hemos ido haciendo a la idea de que ya no podemos vivir como vivíamos antes, tenemos que reducir nuestros gastos y tratar de ahorrar a como dé lugar. Ahorrar dinero no quiere decir dejar de comprar las...
veces visto 2233 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Cómo encontrar cupones de descuento y codigos promocionales con facilidad?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 18 de Abr, 2011
Los cupones y codigos promocionales pueden ser muy útiles para aquellos que tienden a comprar muchos productos de marca. Hay una suposición de que el único lugar para encontrar cupones en el periódico del domingo y los codigos promocionales en paginas web dificiles de encontrar. De hecho, los cupones se...
veces visto 3781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprenda a Ahorrar en 5 Pasos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 08 de Nov, 2010
Una condicion indispensable en el manejo de las finanzas personales es la de tener disciplina para ahorrar, es decir, tener la responsabilidad de reservar una parte de los ingresos de dinero obtenidos, y guardarlos para un uso posterior. El adquirir la costumbre de ahorrar nos permitirá tener la seguridad de...
veces visto 3178 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formula de ricos, la diferencia entre ser pobre o rico.
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Sep, 2011
¿Por qué el 93% de la población mundial es pobre o de clase media? Y solo hay un 7% de personas libres financieramente o ricos en el mundo. Pues bien la respuesta es muy simple. Todo se trata de seguir unas formulas y en el mundo del dinero de las finanzas personales y de la realización personal, existen solo...
veces visto 1593 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios