Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 06 de mayo del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Comisiones que no llegan

veces visto 10407 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Comisión de Ética en el Congreso de la República no tiene cuando instalarse, pareciera que los oficialistas no dejan que esto pase; porque son varios los congresistas del oficialismo que están listos para ser interpelados por esta comisión. Y por otro lado, es notorio resaltar que los congresistas que tienen estos problemas, son justamente integrantes de los partidos que fueron a la segunda vuelta, para elegir al presidente de la República.

El programa televisivo “Tribuna Abierta” que conduce la periodista Rosa María Palacios, en el canal 13, de 8 a 9 de la noche, de lunes a viernes; entrevistó al que posiblemente presidiría esta comisión: Arquitecto Humberto Lay, congresista por ‘Alianza por el Gran Cambio’.

Rosa María, le pregunta al congresista:

-“¿Por qué no se ha instalado la Comisión de Ética, si estamos en octubre?”-

Insólito; el congresista tampoco sabe porqué no se instala esta Comisión.

 –“La Mesa Directiva, ya tiene los nombres, lo propone al Pleno, y como ya ha sido aprobado por los voceros, simplemente es una cuestión protocolar”- dijo el Congresista Lay.

El congresista Lay resalta el trabajo de los periodistas en la investigación de los congresistas que serían interpelados por esta comisión. Rosa María le dice:

-“A mí me hubiera gustado ayudar más durante la campaña, pero lamentablemente, el distrito es múltiple en el Perú, y los periodistas de cada circunscripción son los que tienen que hacer el trabajo de investigación de cada uno de los candidatos”-

Los datos interesantes para analizar son los siguientes: Hay algunos congresistas que están siendo acusados por delitos, es decir que el Ministerio Público los quiere procesar; por su conducta pasada - no por su conducta como congresistas –. Es el caso del señor Amado Romero, por el delito contra el medio ambiente. Rosa María le pregunta al congresista Lay:

-“En los casos penales ¿Cuál debería ser la conducta de la Comisión de Ética?”- a lo que él le contesta:

-“La Comisión de Ética tiene que ver justamente con el comportamiento de los congresistas, que violen el código de ética; pero no tiene que ver con delitos dolosos. Eso corresponde al Ministerio Público. En la parte ética, máximo se puede aplicar hasta 120 días de suspensión. Pero si encuentra suficientes indicios razonables de un delito, tiene que correr traslado a la mesa directiva del Presidente del Congreso, para que lo presente al Pleno y el Pleno pueda levantar la inmunidad parlamentaria”-

Rosa María: -“lo que pasa es que el levantamiento de inmunidad, también necesita de la instalación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que tampoco se ha instalado”-

Es notable ver, cómo es el proceso de todas estas cosas en el Congreso de la República: Si se trata de delitos, la Corte Suprema pide el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al Congreso, el Congreso evalúa el caso, se pone a votación, se levanta la inmunidad parlamentaria. Pero levantada la inmunidad para el proceso, el congresista puede seguir ejerciendo sus funciones. Allí es donde interviene la Comisión de Ética.

Otro de los temas que ve la Comisión de Ética, es el problema de “Conflictos de intereses”. Justamente en el caso de Amado Romero, éste señor participó como integrante de la Comisión de Energía y Minas; y presentó un proyecto de ley, para derogar el Decreto Supremo que establecía la prohibición de tener dragas en Madre de Dios. El conflicto de intereses fue tan claro, que su mismo partido lo retiró de esa Comisión. Pero ¿Cómo ver si haya conflicto de interés o conocimiento de la materia? Es lo que le preguntó Rosa María al congresista Lay. Y él le responde:

-“Bueno una persona puede tener mucho conocimiento acerca de una materia, un profesional, un ingeniero agrónomo, un ingeniero de minas; ese hecho no lo hace inelegible para integrar una comisión, al contrario, mejor todavía. El problema está en actividades lucrativas donde él si pueda tener intereses. Lo primero seria comunicar a la comisión este hecho y luego puede participar en aspectos generales en la comisión. Pero si se toca un tema que pueda afectar para bien o para mal a su negocio, entonces tendría que abstenerse de participar en la discusión y botar sobre ese tema”-

Rosa María menciona algo que siempre le preguntan: -“¿Se puede ser dueño de un negocio y ser congresista?”- Sí, claro. Lo que no se puede es contratar con el Estado. Tampoco puede desarrollar actividades profesionales, en el horario de funcionamiento del Congreso. Y si es accionista de una empresa, tampoco tiene problema de ser congresista.

Queda perfectamente claro, que no puede dejar de informar. Pero Rosa María le vuelve a preguntar al congresista Lay:

Rosa María: -“Pero, ¿Informar a quien? ¿A los miembros de la comisión? ¿A su partido? ¿A quién tiene que informar?”-

Humberto Lay: -“A la comisión, o al Oficial Mayor del Congreso”-

Rosa María: -“Porque no hay nada regulado sobre eso”-

Humberto Lay: -“evidentemente hay muchos vacios”-

Rosa María: -“hay un proyecto de ley que ha presentado el congresista Abugattas que es “Un registro de Intereses Privados” para todos los congresistas. Pero es un tema bastante etéreo”-

En esta entrevista, Rosa María le pregunta al congresista Humberto Lay sobre el filtro ético que debería emplearse con los futuros congresistas de la República; a lo que el pastor Lay dice algo muy cierto. Los postulantes no éticos al Congreso, son los que aportan más dinero a sus partidos para su propia campaña.

Yo opino, que en la medida de que esto siga pasando; las personas honestas para realizar este noble encargo, quedaremos siempre rezagadas.

En esta entrevista también quedó claro que a las personas de bajo nivel cultural, no les interesa quienes son los postulantes al congreso, o si lo saben, les da lo mismo. Como dijo el pastor Lay: hay un problema tremendo de valores en el electorado.

 

Clasificación: 2.1 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.