Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 20 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sobre la educación especial

veces visto 15389 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El concepto de educación especial es muy importante en el mundo contemporáneo, en términos de igualdad e integración de todos los individuos en ciudadanía con igualdad de oportunidades y derechos.

La educación especial es aquella destinada a alumnos que tienen necesidades educativas especiales. Es decir, es la que se concede a superdotados y a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, para que puedan alcanzar su pleno progreso a través de técnicas de educación enfocadas a sus posibilidades.

Este tipo de educación nace a partir de la observación de los malos resultados que la educación tradicional puede alcanzar en estos alumnos. Mediante métodos que equilibren sus propiedades particulares, la educación especial presenta un modo de favorecer y acompañar a todas estas personas en torno a su propio desarrollo personal.

En los casos en que el escolar es superdotado intelectualmente o con determinado talento singular, se apunta a fortalecer y seguir desarrollando estos atributos a través de la incitación y la enseñanza. Suele valerse de la educación artística como una de sus herramientas más capaces.

Para quienes tienen alguna discapacidad, el objetivo de la educación será neutralizar estas restricciones utilizando otras técnicas de educación que empleen otros aspectos de el ser para enseñar los mismos pensamientos. Diferirán estas técnicas dependiendo del tipo de traba que tenga cada individuo. De este modo, no será la misma la organización para un chico sordo que para otro ciego.

En general, y para todos los alumnos, la educación especial también tiene la tarea de inducir y favorecer la integración del alumno con todo su entorno. Es de global conocimiento el nivel de discriminación y marginación que poseen muchas de las sociedades del mundo en estos años, por lo que este aspecto se transforma en una tarea muy delicada y que debe ser realizada en conjunto con otras instituciones.

Es de esta manera que el concepto de educación especial es elemental para toda comunidad que apunte a ofrecer condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para todo ser que forme parte de la misma. Más allá de que por ella misma no va a solucionar todos los problemas de integración que puedan existir, toma un papel elemental y enseña el camino a seguir para alcanzar el mejor objetivo común.

Clasificación: 1.7 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Guillote nos escribe sobre muy variadas temáticas de su interés. Siempre recomienda buenos sitios, por lo que hay que prestarle mucha atención.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.