Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de octubre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Derechos de autor en canciones

veces visto 11188 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Derechos de autor en canciones

El refrito de una canción es un excelente ejemplo para entender qué son los Derechos de Autor. En la actualidad, muchas series, telenovelas y programas de televisión incluyen en su soundtrack nuevas versiones de canciones que en el pasado fueron éxito.

Por lo tanto, si algún grupo musical o cualquier persona desea realizar una nueva versión de alguna canción existente, debe realizar un procedimiento legal, el cual se involucra con derechos de autor, claro, siempre y cuando prefiera mantenerse al margen de problemas legales.

La institución en México que se encarga de salvaguardar los derechos de autor, es el  Instituto Nacional del Derecho de Autor. INDAUTOR el cual se fundamenta en las disposiciones legales Nacionales e Internacionales aplicables a los derechos de autor y conexos, los cuales garantizan y deben salvaguardar los derechos de legitimidad o el registro de una propiedad  en diversos sectores de la sociedad.

Es por ello que para realizar un refrito de canción el interesado tiene la obligación de solicitar los permisos necesarios para la adquisición de una licencia y tener así el derecho al uso de la licencia y no ser penalizado legalmente por la nueva versión que se desea realizar.

Por lo tanto, cualquier persona que realice un refrito de alguna canción y no haya solicitado autorización o licencia previa tendrá que atenerse a las consecuencias ya que estará incurriendo en un ilícito.

Existen situaciones y clases de permisos o licencias según el tipo de uso que se le quiera dar uso de la canción, el permiso puede ser diferente ya sea para ser interpretada en vivo o realizar el cover así como la venta y distribución.

En caso de estar interesado en la adquisición de una licencia para la grabación o venta de una canción es necesario llevar el proceso a través de un abogado especializado en propiedad intelectual, se encargará de redactar los contratos y realizar los trámites de inscripción de una licencia en INDAUTOR.

Con información Legal Zoom

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Marcandur somos abogados especialistas en derechos de autor, propiedad intelectual,  Registro de Marca, derechos de exclusividad. Brindamos la mejor asesoría en registro de marcas y Patentes. Contáctanos al 19887604/ / 62*14*51047

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.