Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El temible hematoma post parto eutócico

veces visto 3577 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Cuantas veces atendiendo un Parto, los Ginecólogos hemos tenido que sufrir de esta terrible complicación el… ¡h e m a t o m a…   post  parto!  a mi me habrá pasado unas 4 veces- de las que recuerdo- reconozco con Hidalguía- tal vez la que mas recuerdo es la siguiente Habíamos aperturado la Clínica Virgen del Pilar, pero aún no funcionaba   aún como Clínica, así que algunos partos que mis pacientes insistían que yo las atienda, los atendía en dicho local y tal vez la primera o segunda vez que atendía ahí se produjo la terrible complicación.  Eran como las 8.30 de la noche, un sábado el Dr. Alvarado se había retirado, yo estaba a punto de retirarme y… llegó una paciente procedente de Virú acompañada de un séquito familiar, yo había atendido a varios familiares incluyendo a su Madre, cuando la examiné estaba ya casi completa, así que dije…   bueno esto es fácil y me decidí a  atenderla, cuando (en este tiempo ya los partos Normales los atendía Alvarado), aparentemente todo fue rápido y todo salió bien, suturé y la estábamos pasando a su habitación…pero mucho se quejaba y antes de retirarme me entró la duda y la examiné y me encontré lo que temía una gran colección blanda renitente y dolorosa…¡Era un HEMATOMA!,  Alvarado regresó, pero yo le dije que ya no lo necesitaba y se marchó, cuando descubrí el hematoma ¡Uf ¡ ya sabía lo que me esperaba…¡Ningún anestesiólogo quería ir!...   ¡Ningún Ginecólogo...quería ayudar!, Alvarado no llegaba a su casa, no tenía celular, después de mucho lidiar aceptó a ir el Dr. Jorge, le puso su Raquídea y me senté frente a la paciente, drené esa gran colección  intravaginal salían coágulos y sangre oscura, drenaba , limpiaba y  no encontraba el vaso que sangraba   ¡suturaba a ciegas aquí y allá! me desesperaba, sudaba, quería ayuda,   llamó el Dr. Ortecho y me dijo…¡drénalo nada mas y déjalo así, solo para el sangrado!, pero yo terco seguí buscando el Vaso que sangraba, se le acabó la raquídea, el anestesiólogo  me decía ya ¡déjalo ahí!, con apósitos grandes hice Compresión varios Minutos, siempre la Oración silenciosa, esa que rezas, que nadie te escucha, aquella que oras con gran Fe y que el Señor siempre acepta , y me escuchó…¡ cuando retiré el apósito ya no sangraba!, lo dejé ahí dos horas mas, le di antibióticos y la pasé a su habitación   cuando salí a cenar eran las 11,30 de la noche, regresé a la una y a las 3 de la madrugada y la paciente estaba bien,  el resto se arregló con antibióticos y cremas enzimáticas.

  

Clasificación: 2.4 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
dany 08 de Nov, 2011
0

hola lei su articulo y me surgio una duda me hice una eco ginecologica y sale que se observa en vagina compatible con coleccion intravaginal colpometra quisiera si puede ayudarme a entender que significa. no estoy embarazada es mas nunca tuve relaciones ni problemas ginecologicos solo q en mi periodo hace un tiempo tenia coagulos hace 3 meses tengo un flujo con olor desagradable la gine dice q esto es señal de infeccion de lo q tengo pero aun no puede definir exactamente q es... ya me hice varios estudios y estoy un poco preocupada muchas gracias

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.