Trabajadores potencialmente violentos: 12 conductas que los delatan

Trabajadores potencialmente violentos: 12 conductas que los delatan

Alrededor del 5 % de los trabajadores europeos declara haber sido víctima de violencia, hostigamiento o acoso laboral en su puesto de trabajo (IV Encuesta Europea sobre las  Condiciones de Trabajo). ¿Sabe con seguridad si alguno de estos casos no se ha producido en su empresa? La violencia en el trabajo (cuando el agresor y la víctima son compañeros) no sólo se manifiesta en forma de agresión física, sino que también puede ser verbal(insultos, amenazas, etc.). Para las empresas resulta en muchas ocasiones difícil identificar situaciones de violencia entre compañeros, ya que muchas veces la víctima no denuncia los hechos por temor e incluso, en algunos casos, prefiere abandonar el puesto antes que comunicar los hechos a la empresa.

Para evitar que en su empresa se produzcan este tipo de situaciones, así como para garantizar un buen ambiente laboral, es fundamental poner en marcha políticas efectivas que permitan identificar a tiempo a aquellos trabajadores potencialmente violentos.

El primer paso que debe dar su empresa es definir el perfil del tipo de persona que puede llegar a tener una conducta violenta. Los psicólogos aseguran que entre los factores que pueden  propiciar conductas de este tipo entre las personas se encuentran tener problemas familiares graves, económicos o psicológicos, y consumir drogas o alcohol.

Ahora bien, no sólo es importante conocer el perfil que puede tener una persona violenta, sino también es necesario saber qué tipo de conductas pueden poner de manifiesto que una persona puede ser violenta. Así, los siguientes 12 actos pueden ser interpretados como una señal de alarma:

Para más información: ley prevencion de riesgos laborales

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario