Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Transmisión de Calor. Aislamiento Térmico

veces visto 18877 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuál es el propósito que se persigue al publicar este artículo?

Por el peso que tienen en el consumo mundial energético los sistemas térmicos que requieren ser aislados, nos proponemos diseñar un conjunto de informaciones y procesadores de cálculo que sean útiles y propicien soluciones prácticas que faciliten la aplicación, mejoras, renovación y modernización del aislamiento en los sistemas de calor y frío. En la medida que sean editadas estas informaciones, se irán publicando en nuestro sitio web www.energianow.com. Con este artículo estamos dando a conocer el  alcance del contenido y dónde se pueden encontrar esta información. Ya está online el primer documento.

Una de las formas en que  se genera el calor  es  durante el proceso químico llamado combustión, al quemarse los  combustibles. Los combustibles son portadores energéticos que tienen potencial para quemarse  en presencia del gas oxígeno o una atmósfera que lo contenga, como es el aire ambiente.

La gran mayoría del total de  las toneladas o barriles de petróleo fósil equivalentes que se extraen anualmente en el Mundo, de una u otra forma son quemados en los diferentes procesos energéticos.  Para tener una idea de los volúmenes anuales de combustibles fósiles que emplean los 7,0  billones (billones de nueve ceros)  de seres humanos que ya somos, la cifra es cercana a los 12 000  millones de toneladas (unos 504 000 millones de barriles equivalentes), 580 kg anuales  promedio per cápita. (como vemos, no es poquita. Si tienes auto puede ser que dupliques esta cifra y si vives en el primer mundo, que la tripliques).

Cada kilogramo  de combustible equivalente que se quema, tiene asociado una masa de emisión de CO2 que supera en más del doble al kilogramo quemado.  (El CO2 es un Gas Efecto invernadero) Así que si queremos estimar  qué cantidad de CO2 se emite a la atmósfera, basta con multiplicar la masa  de los combustibles destinados a quemarse por 2,3 -  2,7 kg de CO2/kg, intervalo de los  indicadores  de emisión para los diferentes tipos de combustibles existentes.  Para un consumo mundial de 12 000  millones  de toneladas de combustible, podemos afirmar que  el volumen de CO2 que se ha emitido  a la atmósfera es cerca de 30 000 mil millones de toneladas. (Con este indicador, ya puedes estimar, aprox. la cantidad que tú emites al consumir la energía en forma de electricidad, gasolina, diesel, carbón, gas natural o licuado)

Como conclusión de esta introducción, la gran mayoría del calor y frio que utilizamos a nivel mundial proviene de los combustibles fósiles, (la introducción de las fuentes renovables aún marchan muy lentas) los que a su vez tienen  asociados volúmenes  importantes de emisiones de CO2.  Así que si queremos proteger el medioambiente, tenemos que cuidar celosamente cada unidad de combustible fósil para producir  calor o frio y cada unidad de calor o frio, una vez generado.

El Asilamiento Térmico es el medio eficaz para conservar el calor y el frio, reduciendo sus pérdidas.  De ahí la importancia de los conocimientos sobre esta especialidad de la ingeniería energética y su aplicación práctica.

Aislar térmicamente no es tan sencillo como pudiera parecer. Requiere aprender primero que hacer y cómo hacer, invertir después en los materiales, montar el material correctamente y saberlo mantener. Estos materíales y su montaje representan un alto porciento del costo de la inversión del sistema de conductos de transportación de los fluidos térmicos. Y en ocasiones también se deterioran rápidamente por un mal montaje o por no prever su conservación.

Terminando, es beneficioso para todos saber sobre aislamiento térmico,  para la economía en general, para reducir  las facturas de pago mensual de nuestras familias, para aliviar la gravedad de la contaminación que nos está golpeando con fuerza y sin distinción de nacionalidad y raza.

Cada centavo que dediquemos en bien de reducir el consumo fósil y la contaminación ambiental, lo estaremos invirtiendo y multiplicando en  valor agregado, en nuestros hijos,   nietos,  en el futuro del Planeta.  Es una forma de poder  cooperar con   nuestra responsabilidad  ambiental.

Como siempre les planteo, estamos abiertos a sugerencias, colaboración y señalamientos. Eso nos ayudará a mejorar nuestro trabajo.

Gracias por la atención,

René Ruano Domínguez

Ingeniería Energética General

info@energianow.comwww.energianow.com

Clasificación: 2.3 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rene RD Ingeniería Energética General info@energianow.com www.energianow.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.