Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Asesinatos y sexo en adolescentes una reflexión

veces visto 1028 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Asesinatos y sexo en adolescentes una reflexión

La edificación  en un ser humano que puede  producir  una filosofía  de valores proyectada en las pantallas de los medios modernos de comunicación delinea la plusvalía del valor a partir de  la construcción de audiencias formadas para formar.

La televisión y todos los medios audiovisuales deben buscar  comprender que los procesos de creación en televisión y su relación con el uso de los valores debe atender  la forma como los productores, los escenarios y los objetos que entran en juego se constituyen un espacio de significado, o lo que  podemos  denominar una representación.

La televisión se representa como un objeto cimentado en una dinámica de la brevedad, para estimular los sentidos y lograr simbolizar lo que pretenden las audiencias.

Pero la reflexión para los grandes productores es:

contribuye por medio de la comunicación masiva a la construcción de un país mejor y una civilización más humana. Su programación está diseñada a favorecer la vivencia de los valores integrales que defienden la vida o por el contrario impulsan lo que después tiene que ser repudiado por esos mismos medios masivos.

Esto apropósito de las noticias que reportan asesinatos por parte de jóvenes a sus compañeras sentimentales como las siguientes:

Según versiones de los testigos, el hombre de 22 años, estudiante de la Universidad Distrital, invitó a su ex novia a tomarse un café en la panadería del barrio donde ella vivía.

Luego de una pequeña discusión dentro del local, la pareja iba saliendo cuando el joven sacó de su maleta una pistola y le disparó a la mujer de 20 años que murió instantáneamente. Pocos segundos después el agresor se disparó.“Ella estaba en la casa y el tipo fue por ella que para tomarse un tinto. Ya en la panadería salieron y el tipo le dio un tiro en la nuca y luego se mató”, dijo uno de los vecinos del sector que presenció los hechos.”(Miércoles, 24 de agosto de 2011Mundo Latino Colombia)

 

Otra de estas noticias reportada por Paty Aguilar  para noticiaspv.com nos relata:

Arrepentido menor de 15 años de edad, confesó a su madre que había agredido a su novia de 13 años de edad con una navaja y que él junto con otro menor de 13 años de edad la había dejado tirada en un callejón del fraccionamiento Jardines del Sol donde los tres tienen sus domicilios. Los hechos ocurrieron ayer viernes 6 de agosto 2009 como a las 10 de la noche, pero fue hasta la una de la mañana de este 7 de agosto cuando la madre del agresor dio parte a la policía municipal.

Caroline Ivonne Gómez Martínez, de 36 años de edad, originaria de Fresnillo, Zacatecas, vecina de San José del Valle, con domicilio en Avenida del Paraíso 4-A, del fraccionamiento Jardines del Sol, luego de escuchar a su hijo, salió de su casa en busca de la policía. En efecto, una patrulla estaba estacionada a la entrada de dicho fraccionamiento, se acercó a ellos, les informó lo que su hijo había hecho y les pidió que fueran a su casa a hablar con su vástago.

Cuando los gendarmes llegaron a la casa de Caroline, se entrevistaron con el menor que responde al nombre de Pedro Rodríguez Gómez, de 15 años de edad, originario también de Fresnillo, Zacatecas, quien narró a los policías que en efecto, como a las 10 de la noche había discutido con su novia y la agredió con sus puños y con una navaja tipo multiuso, junto con su compañero de nombre Luís Fernando Munguia Hermosillo, de 13 años de edad, originario de Xalisco, Nayarit y vecino de San José del Valle, con domicilio en Avenida Crisantemo #103-A, del fraccionamiento Jardines del Sol. Dicha navaja la entregó a la policía, la madre del menor al tiempo que Pedro reconocía que con esa navaja momentos antes había agredido a su novia.

Luego a petición de los uniformados, Pedro los llevó al lugar de los hechos, por el callejón que se encuentra ubicado donde desembocan las calles Camelia y Acacia, a orillas de dicho fraccionamiento, donde los policías corroboraron su dicho; ahí estaba el cuerpo sin vida de Karen Denisse Soto Pérez, de 13 años de edad, originaria de Durango, Durango, con domicilio en Avenida de las Dalias #103 del mismo fraccionamiento.

Ante el crimen confeso, de inmediato los policías dieron aviso a su base para que a su vez enviaran a las autoridades correspondientes, en este caso, el Ministerio Público de Valle de Banderas, la Policía Estatal Investigadora y más tarde llegó personal de la funeraria La Paz quienes se hicieron cargo del levantamiento del cadáver. Ambos menores fueron detenidos, remitidos a la cárcel municipal y puestos a disposición del Ministerio Público.

La policía municipal se trasladó al domicilio de la menor occisa para avisar a sus familiares, fueron atendidos por el padre de la menor, Federico Israel Macias Soto, de 37 años de edad, originario de Durango, Durango y vecino de San José del Valle, con domicilio en Avenida de las Dalias #103, del mismo fraccionamiento, quien luego de pasar el trago amargo por la trágica noticia, informó los generales de la menor. Una lamentable noticia que debe alertar a los padres de familia, pero también a las autoridades, tanto educativas como del gobierno municipal.

Luego de que estos hechos se desarrollan y los periodistas cumplen con su función de informarlos a la comunidad dando uso a los diferentes medios de comunicación puestos a su alcance, todos cacarean, repudiándolos pero olvidaron que en la semana anterior y después del noticiero los jóvenes corren prestos a según la publicación. “La Televisión como un asuntode Salud Pública” de la página (www.poraccioncatolica.com.ar/tv/tv_12.htm)

“Violencia / conducta agresiva: El niño promedio mira 8000 asesinatos en TV antes de finalizar la escuela primaria.  Con 18 años el joven ha visto en EEUU 200.000 actos de violencia en la TV, incluidos 16.000 asesinatos. El Estudio Nacional sobre la Violencia de 1998 (subvencionado por la Asociación Nacional de TV por Cable) determinó que el 67%  los programas más populares en TV de aire, y el 64% de todos los programas de TV por cable, contienen violencia, habiéndose producido un aumento del 12% desde 1994.  92% de los programas más vistos de cable tienen escenas de violencia. (6) A menudo los niños no pueden distinguir entre fantasía y realidad y van aceptando las escenas crueles y agresivas como algo real y normal.Conducta agresiva en aumento: Se ha comprobado que niños ya desde los 14 meses imitan conductas violentas vistas en la TV, incluyendo dibujos animados y otros.(7) La agresividad aprehendida de niño es más difícil de dominar de adulto.  En un estudio longitudinal de 22 años los doctores Eron y Huessman de la Universidad de Michigan concluyeron que el ver programas violentos de TV de niño tiene relación con una conducta agresiva de adulto. (8)”

6. Levine M: TV, violencia y nuestros niños, Washington Times, 9-8-96

7. Centerwall B: Televisión y violencia, JAMA 267:3059-3063, 1992

8. Huessman LD, Eron LD, Klein R, et al: La estabilidad de la agresión más allá del tiempo y las generaciones.  DevPsychol 20:1120-1134, 1984

Luego producimos un efecto mental y axiológico en los individuos en formación, posteriormente nos quejamos de los efectos que esto produce sumado a otros elementos del ambiente. Los comportamientos sexuales que generan consecuencias negativas tienen también unas influencias determinadas por el medio televisivo. El mismo artículo referido asegura:

“Conducta y actitud sexual: La TV es extremadamente sugestiva sexualmente.  El promedio de los adolescentes estadounidenses ve 14.000 referencias sexuales anualmente.  Ante la falta de educación efectiva en la casa y la escuela, la TV se ha transformado en el educador sexual por excelencia, aunque en realidad poco se escuche sobre abstinencia, sobre métodos para evitar la concepción y un futuro aborto, o enfermedades de transmisión sexual.  El mensaje más típico es simplemente: "hazlo,"  sin que importen ningún tipo de consecuencias, ni físicas, ni espirituales.  La Dra. Mary Pipher, sicóloga y autora de Reviviendo a Ofelia, dice: "El modelo de Hollywood de conducta sexual no podría dañar y confundir más, por más que se lo propongan."  Numerosos estudios han demostrado una relación de causalidad entre programas de TV y cambios en la conducta y actitudes de adolescentes.(12). En un estudio de 75 adolescentes, del cual la mitad estaban embarazadas, estas últimas miraban más novelas antes de quedar embarazadas y eran menos propensas a creer que sus estrellas favoritas se cuidarían.(13).  Un estudio de 326 adolescentes de Cleveland mostró que aquellas con preferencia por el canal MTV aumentaron sus experiencias sexuales en la etapa media de la adolescencia.(14)Un estudio de 1997 concluyó que adolescentes jóvenes expuestos a más novelas y talk shows tendían a tener una cosmovisión similar al estilo de vida que veían en la TV  (por ejemplo: "los casados acostumbran a engañar a su pareja" o "la mayoría de mis amigos ya tuvieron sexo con alguien").(15)”

12. Strasburger V: “Sexo, drogas y Rock & Roll" y los medios.  ¿Los medios son responsables por la conducta de los adolescentes?  Medicina del adolescente: Reseña sobre el arte,  8:403-413, 1997

13. Corder-Bolz C: La televisión y los adolescentes, conducta sexual.  Noticias de la Red sobre Educación Sexual 3:40, 1981

14. Peterson JL, Moore KA: Preferencia de los medios por adolescentes sexualmente activos.  Presentado en la cumbre anual de la Asociación de Sicólogos de EEUU, Toronto, 26-8-84

15. Strasburger VC, Furno-Lamude D: Los efectos del consumo de medios en adolescentes.  Actitudes y prácticas sexuales.  Resultados de un estudio piloto.

Finalmente si producimos imágenes violentas y teorizamos justificándolas en la Televisión, luego se transforma la cosmovisión de nuestros jóvenes y entonces con qué autoridad moral nos referimos si desde los medios no corregimos el abordaje de la temática de la violencia.

Los casos anteriores y los estudios son entorno a realidades que van en aumento, por favor una reflexión discusión y por qué no un cambio de rumbo. 

 

Clasificación: 3.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo funcionan los periódicos y diarios?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Los medios de comunicación parecen ser un misterio para muchas personas y los periódicos del Mundo parecen ser mucho más misteriosos, ya que nadie "ve" a los periodistas, a diferencia de los periodistas de la televisión. Además los periódicos tan solo aparecen en los patios y en los bastidores de las casas....
veces visto 2323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
“Consultores en la Red” vuelve a manos de sus socios fundadores
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jul, 2010
“Consultores en la Red” vuelve a manos de sus socios fundadores  “Consultores en la Red”, www.consultoresenlared.com, red de contactos decana en el espacio virtual andaluz (España), como tal es activada en septiembre de 1998, con la iniciativa y el apoyo emprendedor cien por cien privado de un grupo de...
veces visto 1511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Resumen de Noticias Yucatán
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 08 de Ago, 2011
En este inicio de semana destacan importantes noticias Yucatán. En el ámbito político se ha anunciado que el próximo martes se decidirá si se procede en contra de la alcaldesa Ángelica Aruajo Lara, la cual inicialmente fue acusada por 19 personas pero únicamente 1 de estas ratificó. En el ámbito...
veces visto 1130 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jennifer López y Marc Anthony en el mundo del diseño y la moda
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 02 de Dic, 2010
De la mano de su esposa Jennifer López, Marc Anthony ha incursionado en el diseño de modas, con lo que ahora toda la familia ha ingresado a este sector. El salsero y la actriz y cantante anunciaron que el próximo año lanzarán sus respectivas líneas de prendas y accesorios para la cadena de tiendas de...
veces visto 1235 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zenúes: su aporte al desarrollo de Maicao
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Ago, 2010
Maicao es tierra de gente que ha llegado de todas partes del país y de varios rincones del mundo con tres propósitos fundamentales: trabajar, vivir y construir.   Así arribaron los árabes, algunos españoles, un reducido grupo de italianos, una minúscula colonia china y colombianos de Antioquia, los...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios