Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La historia de la Mandarina

veces visto 11963 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La historia de la Mandarina

Al igual que la de otras especies de cítricos el origen exacto de la mandarina es muy incierto, pero se cree que sea el norte-este de la India o China, al sur-oeste.

Se le conoce por varios nombres de la siguiente manera:

Mandarín - Inglés Mandarino - italiano y español Chu, Ju, o Chieh - Chino Mikan - Japón Santara o Suntara - India

La mandarina probablemente ha sido cultivada en China desde hace años varios miles de años, y la primera referencia a esta fruta se remonta al siglo 12 AC.

De su región de origen, la mandarina se propagó en la mayor parte del sudeste de Asia, y en otras partes de la India. Por el siglo X la mandarina se cultiva extensamente en las prefecturas del sur de Japón.

El origen de la unshiu mikan o Satsuma se remontan a principios del siglo 15.

Hasta hace poco se creía que se originaron a partir de la Chieh Tsao (o Tsochu) de mandarina, pero ahora se considera como una variante de Bendiguanchu, otro mandarina local de Wenzhou, provincia de Zhejiang, China, probablemente 1.000 años antes. (Unshiu es una corrupción japonesa de Wenzhou.)

Pasaron más de  400 años antes de distribución de mandarina a nivel mundial se iniciase cuando dos variedades de mandarinas de Guangzhow (Cantón) fueron importadas a Inglaterra por Sir Abraham Hume en 1805.

A partir de esta introducción se enviaron árboles a Malta, a continuación, no cerca de Italia, se cree que la mandarina mediterránea evolucionó bajo cultivo en Italia poco después.

Los árboles de mandarinas y sus híbridos son generalmente los más resistentes al frío de todos los cítricos cultivados comercialmente, aunque hay algunos, como el Templo tangor, que son menos resistentes que las naranjas.

Sin embargo, los frutos de mandarina sufren más daño que la mayoría de naranjas y pomelos.

La mandarina tiene un amplio rango de adaptabilidad y se cultiva en el desierto, zonas semi-tropicales y subtropicales con condiciones climáticas del Mediterráneo.

A pesar de ello, las distintas variedades de mandarinas son muy específicas en sus requerimientos climáticos para la producción de buena calidad. Por ejemplo, el Ponkan, y Tankan Dancy se adaptan mejor a condiciones de semi tropicales, y rara vez se producen junto a la Satsuma (unshiu) de mandarina, que es  más productiva y alcanza su máxima calidad sólo en las regiones que tienen inviernos fríos.

La variedad  más exigente de mandarinas en sus requerimientos climáticos es probablemente la Clementina, que todavía tiene una muy restringida distribución, limitada casi exclusivamente a las zonas costeras de Marruecos, España, Córcega y en el pasado reciente de Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Chile.

Las mandarinas, en concreto la mandarina mediterránea y Dancy - y sus híbridos tienden a alternar a luz, cuando las cosechas grandes de fruta muy pequeña son seguidas por cultivos de la luz de frutos grandes, de baja calidad.

A menudo, las otras variedades se recomiendan como polinizadoras para fomentar un mejor cuajado de los frutos, mientras que varias prácticas agrícolas tales como anillamiento de los tallos, la fumigación con regulador del crecimiento y la mano de adelgazamiento, se emplean para influir en el comportamiento de un desarrollo irregular.

Las características que comparten casi todas las mandarinas son su temporada de cosecha relativamente corta y su susceptibilidad al deterioro durante la recolección, embalaje y transporte al mercado.

La corteza es más frágil y sensible a enfermedades con tendencia a hincharse, mientras que internamente la carne pierde acidez y jugo y se convierte en insípida si no en el árbol por un período relativamente corto después de llegar a la madurez máxima. Sin embargo, si se maneja con cuidado mandarinas puede ser almacenadas correctamente durante varias semanas o más.

A que se refiere a una variedad de nombres, probablemente evocado por los ejecutivos de publicidad y que van desde la "soft-citrus" y "chico guante" a la "cremallera de piel" y "pelador fácil", las mandarinas han sido apreciadas por su característico fino y dulce

sabor. Sin embargo, es su facilidad de pelado,  la característica más común y renombrada.

El nombre de "tangerine" ha sido a menudo sinónimo de mandarina, sobre todo en los Estados Unidos, donde fue utilizado por primera vez junto con la variedad Dancy.

Más tarde se extendió a otras mandarinas con similares tonos rojizo-naranjas en la cáscara. Sin embargo, hay contradicciones notables: algunas variedades de color no más que las naranjas se conocen como las mandarinas. Para complicar más las cosas, era común en Europa para referirse a "frutos fáciles de pelar", como mandarinas. Afortunadamente, ese ya no es el caso, y tal vez ha llegado el momento para referirse a todos los cítricos sueltos de piel como mandarinas, prefijo de su nombre específico, por ejemplo,  mandarinas clementinas y mandarina Satsuma.

A pesar de que las mandarinas se encuentran ampliamente distribuidas, la producción mundial anual sigue siendo modesta en torno a 13 millones de toneladas en comparación con las naranjas a 51,5 millones de toneladas.

Sin embargo, durante la última década han aumentado en importancia a un ritmo mucho más rápido, la producción casi se duplicó, mientras que las naranjas aumentó de 44,5 millones de toneladas en el mismo período. En ninguna parte es esto más evidente que en Europa occidental, donde la disponibilidad de mandarinas en la última década es tal que no hay época del año cuando la fruta de alta calidad no está en oferta en el nivel minorista.

Ha habido varios intentos de catalogar las mandarinas en grupo en clases o especies diferentes: el que se sigue aquí es una modificación de RW Hodgson:

Citrus unshiu: Satsuma mandarinas o unshiu

Cítricos deliciosa: Mandarina mediterránea Cítricos nobilis: El rey de la mandarina Reticulata Cítricos: mandarinas comunes Mandarinas de frutos pequeños: por ejemplo, la mandarina roja, Bendizau y Nanfengmiju

Los tres primeros están bien definidos  grupos de variedades de mandarina pequeños pero claros.

La cuarta es una colección muy amplia de variedades, híbridos naturales o provocados por el hombre, muchos de ellos. El quinto incluye muchas variedades de importancia en el este de Asia por su fruto y otros utilizados como porta injertos de cítricos en varios países del mundo.

Clasificación: 2.1 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Portal especialista en naranjas online

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El exquisito dulce de leche o manjar blanco
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Mar, 2010
Entre los hábitos alimentarios de los argentinos hay dos elementos que los caracterizan: el mate y el dulce de leche. El dulce de leche como su nombre lo indica es una delicioza crema de leche con azucar cocinada al punto justo para darle la consistencia adecuada. Su origen: Cuentan ciertas anécdotas...
veces visto 2491 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos datos que debes conocer sobre la uva
Escrito por contenidosiete, Añadido: 28 de Feb, 2019
La uva es una de las frutas más importantes de la dieta mediterránea. Cultivada por los griegos y, posteriormente, por los romanos, el consumo de la uva aporta numerosos beneficios para nuestra salud, por lo que es una fantástica oportunidad para preparar algunas recetas donde la uva esté presente, así como...
veces visto 4242 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Variedades de Cítricos
Escrito por IsidoroVila, Añadido: 27 de Jul, 2011
Antes de nada me gustaría reseñar, que la mayoríade los Cítricos entre ellos las naranjas, debido a multitud de causas, como puede ser polinización, sequías o abundantes lluvias, etc. han tenido mutaciones estables. Estas mutaciones son muy frecuentes, de ahí la gran variedad que podemos encontrar en el...
veces visto 11568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Por qué comer una pera al día
Escrito por Danielys A. Flores, Añadido: 06 de Jul, 2015
En La Frutería sabemos que una de las principales causas de muerte en España es el infarto al miocardio y aunque hay una variedad incontable de alimentos que ayudan a mantener el corazón sano, muchas personas hacen caso omiso a esto y no incluyen frutas y verduras en sus comidas, provocando así un colapso en...
veces visto 5958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Razones para comer frutas y verduras
Escrito por Luis Gonzales, Añadido: 18 de Oct, 2010
¿Por qué comer más frutas y verduras? Para empezar Una saludable costumbre para nuestro organismo es comenzar la mañana con una fruta, ya sea comiéndola en piezas o en jugo natural. Las frutas contienen elevadas cantidades de agua, vitaminas antioxidantes, minerales, enzimas y fibra, lo que nos permite...
veces visto 1764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios