Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnicas básicas de Filmación

veces visto 11054 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Técnicas básicas de Filmación

Consejos para aficionados en Filmación

Introducción

Este no es un manual completo de videografía, sino más bien unos consejos prácticos que todo aficionado debe tener en cuenta a la hora de tomar una cámara y filmar. No se trata pues de ser unos profesionales en la filmación, pero sí de hacer las cosas con las normas mínimas, teniendo en cuenta las buenas prácticas.

Hoy en día el valor de una cámara está al alcance de muchas personas y prácticamente todos disponemos de una, integrada muchas veces a la función de fotografía. Todos queremos filmar y plasmar en un video nuestros más preciados recuerdos. Sin embargo, no todos sabemos cómo hacerlo de una manera correcta. Para evitar resultados poco agradables, debemos tener en cuenta los siguientes tips:

1.-El Guión.

Tener un guión, aunque sea en la mente, es un primer paso. Nadie sale a la calle y toma un bus, a menos que sepa qué va a hacer y para donde va. El Guión nos sitúa en el marco de lo que queremos lograr. Si este guión es escrito, mucho mejor. Muchas veces en nuestro hogar hacemos filmaciones largas de acontecimientos familiares que después se guardan y nadie quiere ver, porque son demasiado largas y repetitivas. Si tenemos un guion podríamos filmar con más conciencia de lo que estamos haciendo y de esta forma cada escena que capturemos se sitúa dentro de un plan previamente concebido.

Un guión es una directriz de nuestro trabajo de filmación. El ejemplo más común que se usa para ilustrar este tema es la realización de un viaje. Conviene preguntarse antes del viaje, qué es lo que uno desea grabar: salida y llegada al aeropuerto, alguna actividad en la sala de espera. Hay que pensar un poco en lo que se quiere y de esta forma no se escaparán detalles que queremos grabar. Las bodas son otro ejemplo: la novia maquillándose o vistiéndose; la bendición de los padres, etc.

Leer el guión, volverlo a leer y re-escribirlo, si es posible, nos garantiza un buen resultado. Filmar es capturar imágenes en movimiento para después contar una historia  y tratar de contarla bien.

2. Controle la duración del vídeo

Una historia se puede contar en 10 o 15 minutos de video como máximo. Nadie resiste sentado más de 1 hora de video, a menos que sea muy divertido y si ese video está mal filmado, peor aún, lo que genera rechazo y aburrimiento en la audiencia, así sean nuestros mejores amigos.

3. Planifique el encuadre

Antes de grabar debe tener en cuenta desde qué ángulo lo hará y en qué momento comenzará a obturar el botón de grabación. Busque los mejores ángulos que le den tomas interesantes; ubíquese abajo o arriba y planifique la toma desde un principio. Busque la mejor perspectiva. Tal vez podría utilizar un gran angular desde arriba, pero no se olvide de quitarlo cuando ya haya hecho las tomas.

En video se aplica la regla de “1/3”, lo cual quiere decir que el encuadre se divide en tres zonas verticales. El sujeto se sitúa siempre en uno de los dos laterales, pero nunca en el centro del encuadre. Cuando se trata de personas se debe tener cuidado de no cortar las manos, la cabeza o las piernas a la altura de las rodillas.

4. Busque las tomas de mayor interés donde haya acción

Es mejor donde hay acción que donde hay mucha quietud. Cuando se miran los videos en casa lo que más divierte es ver a las personas haciendo algo, cuando están en una acción determinada, jugando, corriendo, cocinando, cantando, bailando, montando bicicleta, riendo.

5. Recuerde hacer siempre tomas cortas

Una toma muy larga no es necesaria, pues se entra en la repetición. Tomas de 8 0 10 segundos son suficientes. Más de eso se vuelve pesado, a no ser que sea una entrevista o una conferencia. Si por alguna razón hace tomas largas, en la edición podrá acortarlas, pero esto genera un trabajo extra. De todas formas, si lo que está filmando es de mucho interés, cambie de ángulo para la siguiente toma.

6. No mueva la cámara

La cámara de video es una cámara de fotografías con muchos fotogramas. Si usted toma una foto, la cámara debe estar quieta. Lo mismo debe suceder  con la cámara de video… quietecita. Use un trípode y filme. Si quiere cambiar de escena, ponga la cámara en PAUSA, camine o muévase al lugar donde quiere estar y comience nuevamente a grabar. Se dice que solo los expertos profesionales pueden hacer tomas en movimiento, pues es una técnica difícil de lograr. Pero si tiene necesidad de hacerlo, hágalo.

Toda regla tiene su excepción. Tal vez quiera seguir el movimiento de un sujeto y la única forma de lograrlo es seguirlo con la cámara, no con el zoom.

Tenga en cuenta que es mucho mejor filmar a alguien acercándose que alejándose. Prevea esta situación y adelántese un poco para hacer la toma perfecta.

Es común ver a las personas filmando una panorámica con movimiento de cámara de izquierda a derecha o viceversa en un viraje casi circular que no se ve bien cuando se hace la presentación del video. Lo mejor es hacerlo con un lente gran angular y no mover demasiado la cámara. Solo un leve movimiento en un solo sentido, pero corto. En esto tampoco hay reglas fijas, pero por lo general esto es lo que recomiendan los expertos.

7. No usar el zoom durante una toma.

Olvídate del Zoom. Haz de cuenta que no lo tienes. Los profesionales casi no lo usan.

Si quieres ampliar algún detalle o una escena, es mejor que  pases a PAUSA, cuadras el zoom que deseas y vuelves a poner la cámara en Record. Tampoco esto es una regla. A veces es necesario usarlo y si lo usas hazlo muy lentamente.  Una forma de hacerlo, tal vez la que mejor se ve,  es colocar el zoom al mínimo detalle y luego se va ampliando más y más el campo de visión del objeto. ¡De pequeño a grande!

8. Controle la exposición y la luz

La luz es uno de los temas más importante a la hora de filmar. ¿Te has dado cuenta por qué los profesionales en fotografía y video iluminan adecuadamente los objetos o sujetos que están grabando?

Evite las tomas a contraluz, la luz debe estar detrás o de lado, iluminando al sujeto. Recuerde que las zonas que reciben demasiada luz suelen aparecer quemadas, sin detalle alguno.

Es muy común que las personas filmen bautizos, bodas y primeras comuniones dentro del recinto de una Iglesia donde  no hay luces adecuadas. El resultado, tomas demasiado oscuras que resultan aburridas para ver. Después en la edición se tiene que entrar a darle corrección de color y brillo, pero los resultado no son óptimos.

Aprenda el control manual de la exposición de su cámara. Lea el manual y experimente. Este es un tema difícil de manejar y solo se logra un buen manejo con la práctica. Si la mayoría de las tomas se van a hacer en exteriores, se debe graduar la cámara al modo “exteriores”. Si la mayoría de las tomas se harán en interiores, entonces la configuración deberá ser “interiores”, pero si va hacer cambios bruscos entre interiores  y exteriores, entonces gradúe la cámara en “auto” para que ella se encargue de hacer los ajustes.

9. El enfoque

En fotografía y en cine profesional se usa mucho el enfoque selectivo. El cual consiste en mantener enfocado un sujeto, pero desenfocando el fondo. De esta manera se concentra  la atención del espectador en el sujeto enfocado.

Esto se logra controlando la profundidad de campo. Para esto se usa una apertura muy grande del diafragma. En las cámaras de hoy en día para lograr esto se utiliza el modo “retrato”. La clave es que cuanto más potente es el zoom, menos profundidad de campo tenemos.

O sea que, habrá que usar una apertura de diafragma grande y un zoom potente a la vez.

Pero en situaciones de mucha luz no es posible usar la máxima apertura del diafragma  porque  la imagen se quema. Si este es el caso, se debe  poner un filtro de densidad neutra que aminora la luz que entra al objetivo.

10.- El audio

Este es uno de los aspectos más descuidados cuando se trata de filmar y sin embargo es tan importante como el video en sí. He visto muchas filmaciones que se arruinaron porque el audio no estaba conectado o porque había una falla técnica en la cámara con relación al audio. Debes revisar que estés capturando bien el audio. Es supremamente útil llevar un micrófono adicional y como precaución se puede grabar aparte el audio en una grabadora portátil de bolsillo.

11.-Los efectos en cámara

¡No abuse de ellos! Las cámaras los traen, pero es mucho mejor añadirlos después cuando se esté editando el video. Además, cuando estemos editando descubriremos que hay infinidad de efectos y transiciones que muchas veces no se utilizan. Con unos pocos desvanecidos y fundidos a negro es suficiente. En realidad los profesionales nunca usan tantos efectos.

Conclusión

Somos seres pasajeros en esta vida… hoy lucimos  así, mañana estaremos más viejos. ¡Hoy vivimos y soñamos… mañana recordaremos! Así es que los videos son una de las cosas buenas de este mundo moderno. La filmación nos permite plasmar para el futuro nuestros más memorables acontecimientos. Tal vez ahora no queramos ver lo que filmamos con tanto empeño, pero dentro de unos años cuando las canas cubran nuestras cabezas,  vamos a desear ver a nuestros nietos que vimos corriendo en ese paseo familiar o en ese viaje por la costa. Si ahora nos preocupamos por hacer las mejores tomas y hacerlas bien, vamos a disfrutar mejor al frente de un dispositivo de video, cualquiera que la nueva tecnología nos ofrezca en el futuro, las filmaciones hechas, aplicando esta técnicas básicas de Filmación que aquí les dejo.

Clasificación: 1.8 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaime Franco G. Webmaster y Promotor de Negocios en Internet http://www.creandosuweb.com http://www.jaimefrancogvo.com http://transferdevideos.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.