Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Debates en torno a las reformas constitucionales contra el aborto

veces visto 20490 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Raffaela Schivon, quien es perteneciente a la organización Ipas México, agrupación que se dedica a proteger la salud de las mujeres sobre todo a través de la eliminación de muertes atriubuidas al aborto inseguro señala que al año alrededor de 45 millones de abortos son practicados en el mundo, de los cuales 27 millones se hacen en condiciones seguras, mientras que el restante al ser realizados en condiciones insalubres pueden terminar en la muerte. Estas muertes podrían ser evitadas si se garantizara el aborto seguro para todas las mujeres.

Estos debates se suscitaron debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que decidió seguir criminalizando a todas aquellas mujeres que deseen interrumpir un embarazo. Estos cambios legislativos que se encuentran presentes en 17 de los 32 estados del país apoyan la noción de defender la vida desde la concepción, lo cual significa el reconocimiento de un cigoto (que es la célula que resulta de la unión de las células reproductoras) como persona, lo que ha conducido a estimar que una mujer que se practica un aborto está incurriendo en un asesinato sin importar si su propia vida se pone en peligro. Una de las razones que se argumentan para la aprobación de estas reformas es la referente a la reducción de abortos inducidos: para Schivon no hay algo mas errado, ya que en lugares en donde el aborto es prohibido por las leyes existen 30 veces  más muertes maternas que en los que es legal.

Una reacción parecida surgió por parte de la Organización de las Naciones Unidas, al exhortar al gobierno de México a respetar los derechos de las mujeres, esto por el impedimento de acceder libremente a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). De la misma manera se señaló que las mujeres tienen garantías reconocidas a nivel mundial, entre las cuales se encuentra el derecho a decidir cuántos hijos tener y cuando: al penalizar el aborto se está restringiendo el acceso a los servicios de salud sexual, que al mismo tiempo pone en riesgo la quinta meta de desarrollo del milenio que es la reducción de muertes maternas.

A pesar de la eficacia que han mostrado algunos métodos para la interrupción del embarazo como es el caso de la pastilla abortiva cytotec, existen todavía muchos países (incluidos México y gran parte de Centroamérica) para los cuales sigue siendo un delito que debe castigarse.

Clasificación: 2.2 (32 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.