Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Elecciones en el Colegio Médico del Perú

veces visto 889 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Esteban Echevarría decía que la Democracia no es una forma de gobierno, sino la esencia misma de un Gobierno,  que sustenta su legitimidad en la participación de los ciudadanos mediante elecciones libres y transparentes.

Luis Cernuda, decía exageradamente, que hay gobernantes que nacen muertos, viven muertos y mueren muertos, cuando son elegidos por pocos, ante la indiferencia de muchos.

hace unos días en una Clínica de Jesús María le entregué a un Colega un tríptico sobre las elecciones y me lo devolvió de mala manera diciendo “No me interesa,-dijo- no me saca de ningún apuro…” la actitud de este anónimo colega, es la actitud de un sector importante del gremio médico y eso, si debe preocuparnos, pareciera que vivimos un desaliño existencial que viene de muy  hondo y muy lejos, pero es una realidad que hay que revertir, tal vez Yves Montand le hubiese respondido diciendo…colega ¡ aunque tu no te ocupes de la Política, ella se ocupara de Ti!

Claudio Galeno  hace mas de mil años solía repetir y exigir que “…el médico debe ser además, un hombre culto, instruido en los problemas de la sociedad”, sin embargo desde la mitad del siglo XX los mentores del Neoliberalismo nos empezaron a vender la era “Light”, la era del des -compromiso que nos invita a gozar todo sin esfuerzo, apareció la Cultura del Stress, del Desamor (indiferencia, tibieza, apatía), la Cultura de la Adicción (Trabajo-adicción, sexo-adicción. Droga-adicción etc.), Cultura de la Desvinculación (Nos negamos a participar en Instituciones, Colegios profesionales, Organizaciones laborales, sociales etc.), apareció en su real magnitud el antropocentrismo, todo gira en torno al Hombre, pero ante un Hombre disperso que reniega de todo, de su situación, de sus instituciones  y por ello se niega a leer un boletín electoral, a enterarse de Programas y planes, no distingue entre Política y Politiquería, no diferencia entre Democracia y Oclocracia, es un Hombre masificado que ha perdido su capacidad  de tomar decisiones autónomas, ha perdido su libertad, su capacidad de escoger, discernir, discrepar, votar y de exigir, tal vez Maritain le hubiese dicho Colega- efectivamente- ¡No es que nosotros nos debamos al Directivo y al Colegio,  sino que también es el Directivo y el Colegio quien se debe a nosotros! y tal vez así el colega recuperaría su Fe en las Instituciones.

Freud en Berger, psiquiatra estadounidense, dijo  además, que nuestra apatía e indiferencia se basa en que estamos  socialmente desgastados, emocionalmente quebrados, que nuestras metas no son los sueños que soñamos y por ello nos volvemos descontentos, apáticos, indiferentes y quizás por ello a un sector de colegas poco o nada les importa las elecciones…tal vez

COLEGAS  hay que purificar las elecciones del Colegio Médico PARTICIPANDO, como lo soñó JF Kennedy en 1960 en USA…NO  sólo preguntando lo que el Colegio Médico puede hacer por nosotros, sino también lo que nosotros podemos hacer por el Colegio y los demás  colegiados.

COLEGAS Hay que  airear los almarios del Colegio, los debates, el lenguaje, las expresiones,  reconocer que las creencias y opiniones ajenas son respetables justamente porque son ajenas, elecciones como dijera André Glucksmann sin discursos de odio y falacias, la palabra es la partera del pensamiento y no su niñera,  cuidémosla y evitemos los infortunios léxicos, los floripondios verbales.

Los Médicos tenemos por delante serios problemas que cada día nos convierten en muñecos de Vudú clavados de alfileres, nadie respeta nuestro derecho a la presunción de inocencia, NO demandamos  a nuestros difamadores, los jueces dictan  resoluciones civiles y penales exageradas, el Gran Capital compra masivamente clínicas para asalariarnos, luchamos por aumento con huelgas que ya son una tradición inofensiva e inocua en nuestra sociedad, sin resultados tangibles, pese al sacrificio y loable esfuerzo que ello significa y así una larga  fila de problemas que nos miran ansiosos en busca de solución.

COLEGAS

Con nuestra indiferencia no solo debilitamos a la Democracia, sino que abonamos a favor de otras formas de gobierno como la Oclocracia, la Autocracia, con nuestra indiferencia elegimos  directivos burócratas y no los Líderes que los Médicos necesitamos. Pero además y sobre todo empobrecemos y hasta degradamos la Vida humana y la Sociedad misma, Hitler en un incendiario discurso en abril de 1933 ¿Hitler? SI Hitler, decía “Que suerte han tenido los politiqueros y los politicastros reciclados de siempre,… que la masa sea indiferente, ignorante y hasta estúpida”…él mismo siguió teniendo esa suerte.

Voltaire decía que la más infame de las claudicaciones de un Hombre, es renunciar al derecho de participar, discrepar y apoyar.

NO debilitemos a la Democracia, NO deslegitimemos a nuestros Lideres

¡Participemos activamente en las elecciones del 27 de Noviembre del 2011 y elijamos los Líderes que  nuestro Colegio Médico necesita, para seguir siendo el Colegio Lumbrera de la Sociedad!

Clasificación: 2.1 (16 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.