Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Danza de millones

veces visto 1142 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un nuevo escenario se ha configurado en el sector Salud, en lo que va del año 2011.

Hasta hace algunos años, tener una Clínica era el sueño de un médico, fruto de su esfuerzo, trabajo y suerte para la inmensa mayoría era un imposible, años después con el advenimiento de los seguros médicos privados, asociándose entre sí y con el aporte de algún inversionista el sueño ya no era tan imposible y efectivamente así se han formado muchas de las Clínicas que aún existen a lo largo del país.

Desde hace algunos meses, Grupos de  gran poder económico, financiero y político han puesto la puntería en el sector salud, en una guerra de fusiones y adquisiciones protagonizadas principalmente por Pacifico EPS vs Rímac EPS.

DANZA DE MILLONES

El Grupo ROMERO, propietario del Holding Credicorp (Banco de Crédito del Perú, Pacifico seguro, AFP Prima etc.), con la asesoría de medicaL group manegement association, Kaiser permanente, Deloitte y HKS Arquitectos y con el fin de brindar directamente los servicios de salud a sus clientes, ha empezado a comprar compulsivamente Clínicas en todo el Perú, ha adquirido el 73.6% de La Esperanza SA (Clínica San Borja), el 100% de la Clínica El Golf de San Isidro, el Centro Médico-Odontológico Americano SA (con 12 locales en Lima y 16 en Provincias), Laboratorios Dentalma eirl, Prosemedic (empresa que importa y comercializa productos médicos y dentales), Análisis Clínicos MLSRL, la Clínica Galeno y la Clínica Dr. + de Arequipa, ha adquirido el 80% de la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y del Centro Oncológico  Oncocare SRL y sigue a la fecha negociando la compra de muchas más a nivel nacional, sólo la Clínica El Golf se compró en 50 millones de dólares, las de provincias han demandado una inversión aproximada de 2 millones en cada una de ellas, los otros montos son confidenciales pero superan los cientos de millones de dólares.

El Grupo BRESCIA, accionista del BBVA, propietaria de la AFP Horizonte, de Seguros RIMAC y de la Clínica Internacional, ha decidido invertir 100 millones de dólares para ampliar su infraestructura en San Borja con dos inmensas torres de Consultorios (a mediados del 2012) y otra clínica en el 2013, además de estar negociando a la fecha la compra de pequeñas clínicas en provincias con una inversión de 140 millones de dólares.

El consorcio TRECCA (que se dedica al asesoramiento empresarial y consultorías) mediante una Asociación Publico-Privado con ESSALUD utilizaran las Torres abandonadas desde hace mas de 4o años en la Av. Arenales, implementando mas de 160 consultorios, además de otros servicios, con una inversión de 150 millones.

El Grupo AUNA, consorcio conformado por el Fondo Enfoca Inversiones, ONCOSALUD, y American Hospital, ha destinado 70 millones de dólares para edificar la nueva Clínica Delgado en Miraflores, sobre un terreno cedido por la Cruz Roja Peruana (propietaria del mismo) e invertirá 40 millones de dólares más en equipamiento.

La Clínica SAB PABLO con sus sedes en San Miguel, Surco, Asia, Independencia, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Trujillo, está invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares en modernización de sus equipos para seguir siendo la número uno y es una de las pocas clínicas que no se encuentra ligada a los grandes consorcios financieros del Perú.

La intervención del grupo de RODRIGUEZ PASTOR (IFH-R-Holding Accionista del Inter bank) en el sector salud se ha producido con la adquisición de alrededor de 400 locales de la cadena Chilena de Farmacias INKAFARMA por un monto de 350 millones de dólares.

La intervención de la Familia MULDER, dueños de Química Suiza, se ha producido con la compra de la cadena de farmacias BTL(Boticas Torres de Limatambo) alrededor de 300 locales a nivel nacional y ahora han anunciado la compra de clínicas en Lima y Provincias, por millones de dólares cuyo monto aún no ha sido anunciado.

Una verdadera danza de millones de dólares destinada a servir y servirse de una pequeña minoría de la población, (empleocracia pública y privada) inversión millonaria cuyas utilidades no la compartirán con los “privilegiados” médicos que trabajan en este rubro, a quienes les seguirán pagando miserias, según el repudiado Tarifario  de Honorarios existente, elaborado por ellos mismos con ayuda de algunos cómplices.

POBREZA EN SALUD

Hace algunos días cientos de Médico desfilaron por las calles y llegaron hasta el frontis del Ministerio de Salud para sacarle “Tarjeta amarilla” al Ministro con antecedentes de árbitro FIFA, pues en este sector… ¡Todo sigue igual!, Hospitales destartalados, sin gasa, algodón y otros insumos básicos y elementales, sin placas de Rx., alcohol, Farmacias desabastecidas, locales inmundos, médicos contagiados por TBC y otras infecciones, sin elementales normas de Bioseguridad, con sueldos de Hambre para miles de Médicos y como dijera el Dr. Velarde- Presidente de los Médicos Contratados- con  “….mas de 3500 médicos laborando por años bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, algunos con menos de 500 soles de sueldo mensual”, lejos de las promesas de Trabajo digno, adecuada condiciones de trabajo para los médicos y una clara política de salud por parte del Estado

CONCLUSIONES

Dos realidades claramente diferenciadas, como dijera Platón en su época “Hay Médicos de los esclavistas que imitan vivir como ellos y médicos de esclavos que viven junto a los esclavos y hacen malabares para curarlos” Vivimos en una sociedad clasista  hay dos sistemas de salud, vivimos la época del Capitalismo el que antes explotaba a los asalariados y ahora explota a los consumidores, por ello las Súper Clínicas para vender salud, en una diversidad de paquetes y cuotas que se ofertan a un pequeño segmento social de nuestra población, mientras tanto la inmensa mayoría de la población con la inmensa mayoría de médicos viviendo y trabajando con un fraccionado, débil y desabastecido sistema de salud, es la contradicción a la que nos enfrentamos los Médicos del Perú y ante la que tenemos que tomar una posición y una conducta consecuente de manera personal, de manera colegiada.

Ante esta realidad, necesitamos Líderes con herramientas para obtener índices aceptables de Gestión exitosa, líderes que trabajen en el núcleo de la Democracia, en comisiones parlamentarias, ministeriales y del Ejecutivo, necesitamos Gerentes exitosos capaces de convertir al Colegio Médico en una Institución competitiva en este siglo XXI, que enfrente a los retos financieros del Gran Capital y que ponga la Medicina y sus Médicos al servicio de las mayorías de nuestro pueblo, los lideres de plazuela, los incendiarios de ayer, los sofistas de hoy, los ineptos e incapaces de siempre  ya son obsolescencia.

Clasificación: 2.6 (19 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.