Grandes negociados en salud
El tres veces Presidente de USA Roosevelt en las elecciones de 1936 dijo… “Ahora sabemos que un Gobierno en manos del Capital organizado es igual de peligroso que un gobierno en manos del Crimen organizado”…y vaya quien lo dijo… tendría sus razones
Ya es de amplio conocimiento que existe en el Perú una compulsiva política de compra de Clínicas, laboratorios, centros odontológicos, cent ros oncológicos, farmacias por parte de los principales Holding financieros.
SITUACION ACTUAL
Según la estructura actual el millón de potenciales clientes de la empleocracia pública y privada se lo pelean el Grupo Romero (Pacífico Salud) y el Grupo Brescia (Rímac), Oncosalud sirve a ambos y un pequeño porcentaje se lo disputan las Clínicas a través de sus Planes de Salud
Estas grandes Aseguradoras operan a través de la APESEG (Asociación Peruana de Seguros) y estas a través de la APECOSE- Asociación Peruana de Corredores de Seguros – que agrupa a los brókers, término anglosajón como se les conoce a los agentes o corredores de seguros.
Las Principales aseguradoras captan a sus clientes y les ofrecen una amplia cobertura de salud en diferentes Clinicas de Lima y Provincias acreditadas como Empresas Prestadoras de Salud-EPS- que para merecer y mantener esta categoría tienen una Superintendencia que las evalúa, acepta o rechaza y luego las vigila y supervisa.
También existen Clínicas que no están acreditadas como EPS y son completamente legales, igualmente existe un red de Clínicas informales y clandestinas que ofrecen sus instalaciones ilegalmente.
ASEGURADORAS VS CLINICAS EPS
Las principales aseguradoras para poder cumplir con sus contratos de brindar atención Médico Quirúrgica a sus clientes… ¡rentan o alquilan ¡una Clínica EPS y previa negociación comercial, donde las Aseguradoras buscan pagar lo menos posible y las EPS quieren cobrar lo mas posible pactan un FACTOR segus, que varía según criterios técnicos, calidad del personal, antigüedad de la Clínica, Movimiento comercial de la misma etc. etc. Y firman un contrato renovable.
Las facturas tienen tres áreas una por HOTELERIA gastos por habitación, tópico, quirófanos, UCI, equipos, monitores etc., otra es por FARMACIA que incluye los medicamentos, gasas, esparadrapo, alcohol, jeringas, sueros, etc. Y finalmente HONORARIOS MEDICOS, donde se incluye consultas, interconsultas, emergencias, operaciones, ayudantías etc.
Esta facturación está sujeta a observaciones, devoluciones, descuentos y por último se concretiza meses después.
Los Médicos que son los artífices de esta Historia, son la pata coja de la mesa y se llevan ínfimas tarifas, minúsculas remuneraciones por sus servicios médicos, mientras que el peso de las facturas recae en el rubro de Farmacia.
La compulsiva compra de clínicas tendría las siguientes razones
I.- OBTENER MAS GANANCIAS Y EXPLOTAR A LOS MEDICOS
- Brindar directamente los servicios de salud a sus usuarios, sin intermediarios que en este caso se llaman Clínicas EPS
- Al brindar directamente el servicio se evita los pagos de Hotelería, los “abultados” costos de Farmacia, pues serían dueños de la Hotelería y de la Farmacia… ¿Qué les falta?... ¡Ser dueños de los Médicos!
- Por ello el siguiente paso es CONTRATAR MEDICOS, pagarles un sueldo para que trabajen 36 horas semanales, para que hagan guardias, para que operen, ayuden, instrumenten, atiendan interconsultas y atiendan 20 consultas por turno…es decir mismo ESTADO y de esa manera se transforman en un Hospital Privado con costos mucho menores que lo que ahora “gastan” contratando Clínicas EPS.
II.- DANZA DE MILLONES Y ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE la SALUD (AUS)
En julio del 2011 Alan Promulgó la ley 29344 (AUS) con la intención que nadie se quede sin atendido en el Perú para ello creó el FISSAL- el Fondo Intangible Solidario de Salud- disponiendo un aporte de S/ 280 ns por paciente, con el aporte del Gobierno Central, Regional, y Local, con los aportes de la ayuda internacional y otros, permitiendo que las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y las Clínicas Privadas puedan brindar también este servicio a los asegurados directamente o mediante el intercambio de prestaciones de salud, creando para los efectos del pago, la Unidad Básica de Prestación de Salud, aún cuando hay demora en la implementación de estas medidas ya el marco legal existe.
Los Holding que hemos mencionado son dueños de las Aseguradoras, dueños de las Clínicas y “dueños” de los Médicos asalariados, por lo tanto se encuentran en condiciones muy ventajosas de ofrecer sus servicios no sólo a la empleocracia sino también a los millones de peruanos que se inscribirían en el AUS que les permitiría ofrecer paquetes mas económicos a vastos sectores sociales del País y que por supuesto les generaría grandes ganancias… ¿y los Médicos?
Tal vez se están dando las condiciones para que el CMP tenga su propia EPS y participe directamente en la oferta de los servicios de salud.
Miguel Palacios Celi
Registro automático