Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 15 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Novela del Dólar

veces visto 22809 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En Europa, a la crisis de deuda reinante, que se inició hace rato y se extenderá por bastante tiempo más, se le suma una crisis política. Las presiones de los dos países más importante del Euro, Alemania y Francia, habían hecho recular a Papandreu, primer ministro de Grecia, con el referendum público. No conformes con eso, tuvo que presentar la renuncia para que se forme un Gobierno de unidad o coalición que lleve adelante las reformas que se le imponen a ese país para que pueda continuar en la zona Euro.

Papandreu no fue el único, Berlusconi también tuvo que dimitir el fin de semana último por razones similares, sumado al poco a casi nulo apoyo que tenía Il Cavalieri dentro del Parlamento. Todas estas turbulencias se volcaron negativamente al mercado, incluso al local. A este panorama, la Argentina le agrega el condimento de la novela con el dólar que ya sumó otro capítulo. Los controles que se implementaron causaron efectos colaterales no deseados.

El público interpretó esos controles como posible devaluación o, aún peor, falta de disponibilidad de billetes verdes. En consecuencia, aquellos que venían comprando, aumentaron el volumen, siempre y cuando la AFIP se los permitiera debido al nivel de ingresos, los que no tenían pensado, salieron a comprar y los que ya tenían disponibles los dólares comenzaron a retirarlos en cantidades bajas pero constantes del sistema bancario. Los dos primeros casos, llevó a que mucha gente se volcara al mercado negro o más conocido como dólar blue para evitar los controles impositivos, llevando dicha cotización a niveles cercano a $4.90, una brecha histórica del 14% respecto de la cotización oficial.

En el caso de los retiros de depósitos, el Banco Central emitió una normativa indicando que todos los dólares que tengan los bancos y que superen el encaje legal que deben inmovilizar en el mismo Banco Central, lo pueden tener disponible para la venta de divisa. Anteriormente, todos los dólares superiores a ese encaje legal, que los bancos no pudieran prestar en actividades que generaran dólares debían depositarlo a tasa cero en el Banco Central. Una medida que busca calmar el pánico y demostrar que los dólares, al menos están.

Si bien los bonos mostraron bajas importantes en sus precios, para los que apuestan a largo plazo son una excelente alternativa. Más aún para aquellos que decidieron comprar dólares para resguardo de valor, los bonos nacionales y provinciales en esa moneda son un buen sustituto evitando los rigurosos controles y cobrando rentas tentadoras.

Invertir Sabiendo

Noviembre 14, 2011

Clasificación: 2.0 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.